Page 31 - 2010\Sustentacion-2010\Sustentacion(1)
P. 31

Primera LegisLatura Ordinaria de 2010 - tOmO i - Diario de los Debates     529

                                 b.   Se promueve una estrategia articulada para la
                                      gestión de riesgos y reducción de vulnerabilidades

                                 Distribución de los recursos del Programa Estratégico
                                    REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y
                                 ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES
                                          (S/. 63,2 millones)


                                          GOBIERNOS
                                         REGIONALES                                     Cuadro 45
                                           14%
                                                  PCM
                                                  31%
                                          MINAG
                                          47%     MINSA    Adicionalmente, la Reserva de Contingencia
                                                   8%
                                                            incluye S/. 50 millones para la atención de
                                                              emergencias, a cargo del INDECI.





                                        Distribución por nivel de gobierno


                                    Presupuesto Público Inicial  Presupuesto Público luego de
                                       (Estructura Porcentual)  asignaciones y transferencias
                                                                 (Estructura Porcentual)


                                                                                        Cuadro 46
                                            Subnacionales            Subnacionales
                                              29%                       34%
                                       Nacional                 Nacional
                                        71%                      66%


                                   Si se excluye el servicio de deuda y las pensiones, la
                                 participación de los gobiernos regionales y locales aumenta a
                                                       42%.



                  De otro lado, si descontamos los gastos que por su   tre el 2006 y el 2011 en todas las regiones del
                  naturaleza resulta eficiente realizar de manera   país.
                  centralizada, tales como el servicio de la deuda y el
                  pago de pensiones, el porcentaje del gasto descen­  Es conveniente mencionar que esta mayor asig­
                  tralizado a ejecutar por los subniveles de gobierno   nación de presupuesto es uno de los factores que
                  representan el 42% del gasto público. Así se mues­  viene contribuyendo a la disminución de la po­
                  tra una distribución más balanceada entre el go­  breza, toda vez que tiene implícito un efecto re­
                  bierno nacional y los gobiernos subnacionales.  distributivo de los ingresos y de las oportunida­
                                                              des de acceso de la población a servicios básicos.
                  El Proyecto de Ley de Presupuesto para el Año   Por ello, cabe destacar que la distribución presu­
                  Fiscal 2011 representa un crecimiento per cápita   puestal del año 2011 mejorará el índice del gasto
                  de alrededor del 74% respecto al año 2006. De un   público per cápita en los departamentos con ma­
                  promedio por habitante de mil 271 nuevos soles,   yor nivel de pobreza, como son Apurímac, con el
                  alcanzados en el año 2006, se pasará a 2 mil 217   137%; Ayacucho, con el 146%; Puno, con el 77%;
                  nuevos soles en el año 2011 (ver cuadro 47).  Huánuco, con el 72%; Pasco, con el 71%; y Huan­
                                                              cavelica, con el 61% (ver cuadro 48).
                  El cuadro muestra un importante crecimien­
                  to de la asignación presupuestal per cápita en­  iv. Fuentes y usos de los recursos.


                                                           4.    sesión extraOrdinaria (vesPertina) 8-9-2010 - Diario de los Debates
                                                            a
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36