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528 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2010 - tOmO i
En ese marco, se han priorizado intervenciones En este contexto, al encontrarse el 65% de la po
referidas al cumplimiento de los límites máximos blación del país en zonas de alta vulnerabilidad
permisibles de emisiones de fuentes móviles y a por fenómenos naturales, el proyecto de Presu
la disminución del volumen de residuos sólidos puesto 2011 incluye la creación de un programa
municipales en el ambiente. presupuestal estratégico denominado ‘Reduc
ción de la vulnerabilidad y atención de emergen
Asimismo, se han priorizado el incremento de la cias por desastres’, que comprende identificar y
superficie del territorio nacional con instrumen articular las intervenciones de diferentes secto
tos y acuerdos del ordenamiento territorial; el in res y niveles de gobierno para reducir la vulne
cremento de la capacidad de adaptación frente al rabilidad de la población ante un desastre de ori
cambio climático; la conservación de los recursos gen natural.
naturales; el incremento del nivel de conocimien
to y el cambio de actitud sobre el aprovechamien En el marco dicho programa, para el 2011 se han
to sostenible de los recursos naturales. presupuestado 63,2 millones de nuevos soles,
principalmente para articular el rol de los dife
Otra línea de acción es el fortalecimiento de las rentes actores relacionados con esta problemáti
instituciones que fiscalizan o regulan la gestión ca; financiar la construcción de defensas ribere
ambiental, como es el caso del Organismo de Su ñas; elaborar proyectos de inversión con el fin de
pervisión de los Recursos Forestales y de Fauna crear estructuras de protección de equipos y ser
Silvestre (Osinfor), que recibe recursos adicio vicios esenciales en hospitales, de modo que pue
nales para la implementación del Tribunal Fo dan ser atendidas las emergencias incluso ante
restal y de Fauna; del Organismo de Evaluación desastres de gran magnitud; y adquirir bienes de
y Fiscalización del Ambiente (OEFA), que reci ayuda humanitaria.
be recursos para acciones orientadas a asegurar
el cumplimiento de la normatividad ambiental; Adicionalmente, en la reserva de contingencia se
de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que asignan 50 millones de nuevos soles para las ac
implementará cuatro autoridades administrati ciones del Estado durante la ocurrencia de desas
vas locales del agua (ALA); y del Servicio Nacio tres (ver cuadro 45).
nal de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP),
que entre sus acciones incrementará la cobertu De modo complementario, el Ejecutivo ha
ra de la superficie conservada de las áreas natu propuesto, mediante el Proyecto de Ley N.°
rales protegidas. 4118/2009PE, la creación del ‘Sistema Nacional
de Gestión Integral de Riesgos de Desastres Na
En cuanto a la necesidad de fortalecer la preven turales’ con el objetivo de implementar una po
ción de desastres, vale la pena recordar que el Pe lítica integral de gestión por riesgos de desastres
rú ha sido calificado como un país con zonas de que considere de manera transversal las etapas
múltiples peligros de origen natural y caracte de identificación, reducción del riesgo, prepara
rizado por una alta sismicidad, la influencia del ción, atención de la emergencia y gestión finan
fenómeno de El Niño, precipitaciones extremas, ciera. Sé que este Congreso lo priorizará.
inundaciones, heladas.
iii. En términos de la asignación territorial y por
Entre los años 2003 y 2009, en el Perú ocurrie nivel de gobierno, a simple vista podría decirse
ron un total de 29 mil 702 emergencias relacio que el proyecto de Presupuesto del 2011 presen
nadas con peligros de origen natural, lo que dejó ta una estructura centralista en razón de que el
un total de 823 mil 229 personas damnificadas. 71% se encuentra asignado a las entidades del go
Los sismos ocurridos en el 2007, entre los cua bierno nacional; y el 29%, a los gastos de los go
les se encuentra el de Pisco e Ica, dejaron un to biernos regionales y locales.
tal de 416 mil 218 damnificados y 89 mil 683 vi
viendas destruidas. Sin embargo, esos porcentajes varían significati
vamente si consideramos que el Gobierno trans
El número de damnificados a consecuencia de ferirá a los gobiernos regionales y locales, en el
las inundaciones y las lluvias intensas se ha in marco de diversas políticas y programas, aproxi
crementado en los últimos años. En el caso de madamente 4 mil 121 millones de nuevos soles.
las inundaciones, de 2 mil 448 personas damni
ficadas en el año 2005 ha pasado a 5 mil 792 en De esta manera, la proporción del presupues
el año 2009; y en el caso de lluvias intensas, de to a ejecutar por los gobiernos regionales y loca
3 mil 491 personas damnificadas en el año 2005 les se incrementa al 34% del gasto público total
ha pasado a 6 mil 695 en el año 2009. (ver cuadro 46).
Diario de los Debates - 4. sesión extraOrdinaria (vesPertina) 8-9-2010
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