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Primera LegisLatura Ordinaria de 2010 - tOmO i - Diario de los Debates 517
Ciertamente, en cuanto a la reducción de la des calizar el gasto en programas sociales, que, como
nutrición crónica destacan las mayores asignacio es de conocimiento, están presentando claras de
nes en la aplicación de vacunas contra el rotavi ficiencias. Se estima que, como producto de las fil
rus y el neumococo, y los controles de crecimiento traciones, durante el año 2009 se generaron pér
y desarrollo. El monto total asignado asciende a didas estimadas en 613 millones de nuevos soles
mil 385 millones de nuevos soles. en los programas sociales, cifra que representa
el 47% del presupuesto asignado a los programas
Como se puede observar en el gráfico (ver cua- sociales. La estrategia de focalización —de la cual
dro 27), existe una clara asociación entre mayo forman parte la entrega del DNI y el fortaleci
res recursos en el presupuesto y mejoras en los miento del sistema de focalización de hogares—
indicadores claves de resultados. La desnutrición contribuirá a reducir dichas filtraciones.
crónica se reduce de 22,6% en el 2007 a 18,3%
en el 2009. Se espera que el año 2011 no llegue Como todos podemos comprender, no es suficien
a más del 16%. te lograr que los niños cumplan tres años sin des
nutrición y cuenten con el documento de identi
Por el lado de la reducción de la muerte mater dad, ni evitar que las madres pierdan la vida al
na y neonatal (ver cuadro 28), destacan los ma momento del parto, sino que es necesario, ade
yores recursos asignados para la atención de las más, que estos mismos niños inicien temprana
gestantes y los recién nacidos. mente su educación y el desarrollo de capacida
des cognitivas que les permitan posteriormente
Cabe enfatizar la relevancia de este esfuerzo, tener éxito como ciudadanos productivos para
puesto que la mortalidad materna continúa sien el bien de sus familias y del país en su conjunto.
do muy alta (103 por 100 mil nacidos vivos) en
comparación con países como Chile (16 por 100 En cuanto a los resultados que se han venido lo
mil nacidos vivos). Estamos considerando recur grando en esta línea, cabe destacar que el porcen
sos hasta por un monto de 449 millones para ac taje de estudiantes de segundo grado de primaria
tividades directamente relacionadas con la reduc que alcanzó el nivel esperado de aprendizaje en la
ción de la morbilidad y la mortalidad materna. prueba de comprensión lectora de la evaluación
censal de estudiantes fue de 15,9% en el año 2007
En el gráfico se observa la clara relación entre y se incrementó al 23,1% en el año 2009. En el ca
los mayores recursos asignados y los crecientes so de la prueba de matemática, el porcentaje de
niveles de cobertura del parto institucional ru estudiantes que alcanzó el nivel esperado fue de
ral, que entre los años 2007 y 2009 ha escalado 7,2 en el año 2007 y de 13,5 en el año 2009.
del 49 al 55%. La meta es ambiciosa y por ello
se han asignado mayores recursos en espera de Las metas establecidas para el año 2011 y anun
alcanzar un 70% de cobertura. Hoy ya no cabe ciadas por el Presidente de la República en el
duda de que el parto institucional es una inter mensaje a la Nación del 28 de julio son —como
vención fundamental para reducir la muerte ma deberían ser— ambiciosas. Ascienden a 27% en
terna y neonatal en el país. el caso de la comprensión lectora y a 17% en ma
temática. Como se podrá notar, el desafío es alto
La esencia para lograr una efectiva y oportuna y requiere compromiso presupuestario, pero so
entrega de servicios para la primera infancia es bre todo articulación de los diversos actores que
el seguimiento de cada niño desde su nacimiento inciden directamente en la formación de nues
hasta su ingreso a la escuela. Un elemento clave tros niños.
para ello es que todos los niños cuenten con un
DNI desde su nacimiento. Consistente con eso, En tal sentido, por el lado de la asignación de
el proyecto de Presupuesto del año 2011 inclu recursos resultan críticos los esfuerzos que se
ye un monto significativo para recursos comple vienen realizando, de manera particular en el
mentarios que alcanza los 89,7 millones de nue presente proyecto de Presupuesto, hacia inter
vos soles (ver cuadro 29). venciones con mayor sustento de eficacia, ta
les como la dotación de materiales educativos, el
Además del valor intrínseco que significa que to acompañamiento pedagógico y la ampliación de la
dos los niños y niñas del Perú cuenten con DNI cobertura de servicio educativo, prioritariamen
y sean tratados como ciudadanos desde su naci te en el nivel de la educación inicial.
miento —lo que constituye, como diría el presi
dente García, una verdadera revolución—, esta En este caso, los montos asignados, según las
intervención permitirá la trazabilidad de los ser principales líneas de acción, corresponden a 415
vicios brindados a los menores y contribuirá a fo millones para materiales educativos en inicial,
4. sesión extraOrdinaria (vesPertina) 8-9-2010 - Diario de los Debates
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