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Primera LegisLatura Ordinaria de 2010 - tOmO i - Diario de los Debates     515
                  to de Presupuesto 2011 se distribuye de la si­  Es importante destacar que la asignación a Sa­
                  guiente manera (ver cuadro 24): un 44% de los   neamiento, que incluye mil 536 millones de nue­
                  recursos financia intervenciones para el fortale­  vos soles en Agua para Todos, está orientada a lo­
                  cimiento del capital humano; un 22% se dedica a   grar la meta del 66% de abastecimiento de agua
                  la mejora de los servicios de infraestructura; un   en zonas rurales y el 84% a nivel nacional, re­
                  17% se orienta a fortalecer la gobernabilidad y   quisito indispensable para reducir la desnutri­
                  el orden público; un 2%, que equivale a mil 715   ción crónica.
                  millones de nuevos soles, se destina a la mejora
                  del ambiente y a las gestiones de riesgos de de­  Finalmente, en el marco de una estrategia para
                  sastres (lo que marca el inicio de la implemen­  mejorar la calidad del gasto social vía mayor fo­
                  tación de los compromisos asumidos por el país   calización y trazabilidad, se incluye la asignación
                  en cuanto a la gestión sostenida de los recursos   al Registro Nacional de Identidad (RENIEC) pa­
                  naturales y a la prevención de riesgos de desas­  ra contribuir a completar la meta de otorgar DNI
                  tres naturales antes que atenderlos cuando estos   gratuitos a todos los niños menores de 14 años.
                  ocurren); y un 15% se destina a planeamiento y
                  gestión, para atender principalmente los gastos   Dentro de estas prioridades, para mejorar la ofer­
                  administrativos de los gobiernos regionales y lo­  ta de servicios básicos se considera una asigna­
                  cales y la operatividad de entidades como la Su­  ción de 500 millones de nuevos soles al Foniprel
                  nat y la Contraloría.                       [Fondo de Promoción a la Inversión Pública Re­
                                                              gional y Local], mecanismo compensador que ha
                  Con respecto a este último punto deseo resaltar   logrado resultados concretos en los cuatro con­
                  la elaboración, a cargo de la Presidencia del Con­  cursos realizados hasta la fecha, en los que el
                  sejo de Ministros y la Contraloría General de la   85% de los mil 213 millones aprobados ha sido
                  República, del plan de acción para la reingenie­  asignado a gobiernos regionales y locales de ba­
                  ría de procesos en entidades públicas con el ob­  jos recursos y con mayores necesidades básicas
                  jetivo de mejorar la provisión del servicio al ciu­  insatisfechas.
                  dadano y contribuir a la competitividad.
                                                              Más allá de los recursos destinados a las interven­
                  Adicionalmente, el proyecto de Presupuesto con­  ciones, queremos rescatar los criterios que han
                  sidera la mejora de los procesos, facilita la ges­  guiado la asignación de mayores recursos en ca­
                  tión del presupuesto público y contribuye a la ca­  pital humano: el énfasis en la primera infancia,
                  lidad del gasto.                            en el acceso a la identidad de los menores y en los
                                                              logros de aprendizaje tendría un efecto no solo en
                  La inversión en capital humano con énfasis en   mayores y mejores oportunidades, sino también
                  las primeras etapas de la vida de las personas es   en la ruptura de la transmisión intergeneracio­
                  un elemento clave para dotar a los peruanos y pe­  nal de la pobreza y en el logro de una mayor mo­
                  ruanas de las condiciones para su desarrollo fu­  vilidad social; la incorporación de estrategias en
                  turo y el desarrollo del país. Mediante la reciente   la estructura del financiamiento de la salud que
                  creación del Ministerio de Cultura, el Gobierno   van de un enfoque de tratamiento de enferme­
                  complementa los esfuerzos destinados en los úl­  dades hacia un enfoque de prevención; y la ga­
                  timos años a la educación y al fortalecimiento de   rantía de recursos adicionales al presupuesto re­
                  nuestro patrimonio y acervo cultural en todas sus   gular para mejorar la oferta de servicios básicos
                  manifestaciones.                            —como educación y salud, especialmente en las
                                                              regiones— con equipamiento, personal y costos
                  El presente gráfico (ver cuadro 25) muestra la   de operación.
                  distribución de los 28 mil 883 millones de nue­
                  vos soles en los sectores que colaboran de ma­  Señor Presidente y señores congresistas, está de­
                  nera significativa en el fortalecimiento del capi­  mostrado que el beneficio, la naturaleza y el cos­
                  tal humano.                                 to de las intervenciones a una edad adulta depen­
                                                              den del impacto de las intervenciones efectuadas
                  Como se observa, uno de cada dos nuevos soles   en edades más tempranas.
                  asignados para fortalecer el capital humano se
                  destinan a la educación, la cultura y el deporte.   En estas líneas (ver cuadro 26), el proyecto de
                  Por su parte, cerca de tres de cada diez nuevos   Presupuesto 2011 considera importantes recur­
                  soles se orientan a Salud. Otra parte de la asig­  sos para intervenciones que inciden en la prime­
                  nación es compartida por las prioridades de pro­  ra infancia y cuentan con mayor sustento respec­
                  tección social, vivienda, desarrollo urbano y sa­  to de su eficacia, siempre bajo los principios del
                  neamiento.                                  presupuesto por resultados.


                                                           4.    sesión extraOrdinaria (vesPertina) 8-9-2010 - Diario de los Debates
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