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400 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO i
Esta es la preocupación del Congreso. No quere- He estado hablando de las inversiones. Los go-
mos que nos saquen la vuelta. Queremos que esta biernos locales van a perder 2 mil 600 millones
discusión tenga realmente un fruto, un produc- en su presupuesto comparado con el de este año.
to que sea posteriormente respetado por el Mi- El presupuesto de los gobiernos regionales no
nisterio de Economía y Finanzas y por el Poder crecerá nada. Pero el del gobierno nacional cre-
Ejecutivo. Esto para comenzar. cerá 3 mil 200 millones de nuevos soles. Crecerá
el nivel de gasto corriente del gobierno nacional.
Realmente preocupa ver las cifras del MEF. En Dirán que no, que eso se trasladará a los gobier-
el 2008 el PIA era de 71 mil 49 millones, y en el nos locales, que eso se trasladará a los gobiernos
2009, de 72 mil 355 millones, no subió mucho, regionales. Correcto. Pero ¿con qué criterio, Pre-
1,8%, con un proceso inflacionario galopante. Pe- sidente? ¿Igual que este año, mediante decretos
ro para el próximo año, con crisis, con todo, cre- de urgencia y decretos supremos emitidos sin que
ce casi 13%. ¿Qué pasa? ¿Qué ocurre? Hay crisis pasen por el Congreso de la República, en contra-
y el Presupuesto crece significativamente. vención de lo que manda la Constitución Política
del Estado? ¿El mecanismo para descentralizar el
Hemos escuchado preguntas como la del congre- país es orientar el Presupuesto del 2010 en fun-
sista Menchola. ¿Con qué se financia, si vamos a ción de la coyuntura electoral que se viene? Pre-
captar menos? ¿Con qué se financia si más de sie- sidente, no nos parece correcto.
te mil millones de nuevos soles van a tener que
devolverse a quienes han aportado, vía detrac- Aquí se tienen que transparentar, sincerar las
ciones y retenciones, sus impuestos este año? A cifras. Estamos hablando de 10 mil millones de
ellos se les va a devolver el siguiente año más de nuevos soles que van a venir vía endeudamiento.
siete mil millones de nuevos soles. ¿Con qué se Con eso vamos a financiar la diferencia que hay
financia? La respuesta está en las cifras que nos entre los 72 mil 355 millones que tenemos o que
han traído. Casi 10 mil millones de nuevos soles teníamos para este año y los 81 mil 857 millones
se financian con endeudamiento. que tendremos para el siguiente año.
Este Congreso, a pedido del Poder Ejecutivo, Hay otras preguntas que cabe formular. Dirán:
aprobó incrementar los límites de responsabi- “Es que necesitamos incentivar la economía en
el 2010”. Correcto. Pero ¿acaso no necesitamos
lidad fiscal. Ahora tenemos 2% de déficit fiscal.
Vamos a tener bonos soberanos, endeudamien- incentivar la economía ahora, en este año? ¿Aca-
so no necesitamos atender las demandas labora-
to público interno y externo por alrededor de 10 les, adoptar un buen mecanismo, esto es, entrar
mil millones de nuevos soles. Esto hace la dife- circulante casi de manera inmediata para que se
rencia, la diferencia sustantiva del Presupuesto reactive el aparato productivo? Ya no hablemos de
2010 respecto del Presupuesto 2009. que hemos tocado fondo, hay que ver cómo reac-
tivamos, cómo logramos que la pendiente de cre-
Claro, aducen, es porque va a haber menos canon, cimiento sea mayor, más rápida. Hay que incen-
va a haber menos rentas. Y uno dice: “Correcto, tivar la economía, el consumo ahora, no el 2010
bueno”. Pero al final son casi 10 mil millones de cuando haya elecciones.
nuevos soles que tendremos vía endeudamien-
to, que los vamos a pagar todos los peruanos, de ¿Por qué no se adoptan esas políticas? ¿Por qué
repente nosotros no, pero sí las generaciones fu- no se atiende la demanda de los docentes univer-
turas. Alguien va a pagar para la farra electoral sitarios, una demanda pendiente desde el 2007?
que se viene en el 2010. Se pagó a fines del 2008 los dos meses que se les
debía de una homologación del 2007, y hubo el
Entonces nos preguntamos por qué no se hace compromiso de pagar el 2008 los cuatro meses
aquello que señaló el Presidente García en el sen- restantes, pero no se cumplió. ¿Por qué no se
tido de descentralizar el gasto público. ¿Por qué atiende algo que manda la Ley de Presupuesto
no se respeta eso, Presidente? Si por el problema de este año para los trabajadores administrati-
impositivo que vamos a tener en el sector mine- vos y jurisdiccionales del Poder Judicial, el bono
ro se cae canon, nos dirán: “Bueno, los gobiernos por desempeño? ¿Por qué le ponen peros, Presi-
locales están perdiendo casi 2 mil 600 millones dente? ¿Por qué? ¿Cuál es el reparo?
de nuevos soles por la reducción del Foncomún y
del canon. No es problema del Ministerio de Eco- ¿Es que hay que privatizar —como dicen los ilus-
nomía y Finanzas.” Correcto, pero ellos son los tres economistas— las utilidades y socializar las
únicos que pierden. En el caso de los gobiernos pérdidas? ¿De eso se trata? ¿Hacer que carguen
regionales, su presupuesto no aumenta. todos los peruanos con las pérdidas, pero dar los
Diario de los Debates - 8. sesión (extraOrdinaria) (matinaL) 04-09-2009
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