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Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO ii - Diario de los Debates 1563
Variación del PIA de algunos distritos en
relación con el año 2008
DISTRITOS PROVINCIA % DE VARIACIÓN DEL P.I.A.
Los Olivos Lima Metropolitana + 95,06%
Punta Hermosa Lima Metropolitana + 42,56%
San Isidro Lima Metropolitana + 31,81%
Surquillo Lima Metropolitana + 41,00% Cuadro 11
Villa María del Triunfo Lima Metropolitana - 4,00%
Chuschi Cangallo-Ayacucho - 27,35%
Supe Barranca- Lima Provincias - 38,43%
Santa Rosa de Quives Canta- Lima Provincias - 38,69%
Marcavelica Sullana-Piura - 26,62%
Laredo Trujillo-La Libertad - 1,74%
Conima Moho-Puno - 19,80%
Punchana Maynas-Loreto - 20,20%
Soritor Moyobamba-San Martín -20,38%
Para el Ministerio de Economía y Finanzas, siem- Pese a todos estos problemas, pese a todas es-
pre será más fácil atribuir la persistencia en la tas limitaciones, pese a todas estas situaciones,
discriminación a otros, con el cliché “carencia de es posible ahora detener la mano centralista y
proyectos” o “falta de cuadros técnicos”; y elu- discriminatoria, no invisible, absolutamente
dir lo sustancial, que es la necesidad de quebrar identificable, y se ve cómo se mueve: nos refe-
un modelo centralista y discriminador de asig- rimos a la propuesta del Ministerio de Econo-
nación de recursos. mía y Finanzas.
El próximo es un año electoral, y se centralizan Por eso, este Congreso de la República, con la so-
los recursos; en el 2010 se van a elegir alcaldes y beranía y las prerrogativas que tiene, puede de-
gobiernos regionales. cidir otra forma de ver el desarrollo del Perú y
no sujetarse a lo que diga el Ministerio de Eco-
Estimados colegas de la Representación Nacio- nomía y Finanzas. Incluso respetando los techos
nal, ustedes representan en esencia a todo el presupuestales y las formas de financiamiento
país, no a un centralismo; por eso es necesario previstas, pedimos respetuosamente a la Repre-
evitar la discrecionalidad del gasto en manos del sentación Nacional adherirse a esta propuesta
Ministerio de Economía y Finanzas y promover alternativa aprobando las cifras que a continua-
la demanda interna y la participación en su for- ción se proyectan.
mulación.
Colegas congresistas, en pantalla puede apre-
Por eso, señor Presidente, porque nos mueve la ciarse el siguiente cuadro con nuestra propues-
convicción de que el Perú merece un mejor futu- ta alternativa.
ro, porque nos mueve el propósito de buscar fór-
mulas para un mejor desarrollo, es que hemos Al Gobierno Nacional le asignaríamos 57 mil 932
presentado un presupuesto alternativo, y hago millones de nuevos soles; al gobierno regional, 13
un llamado a la Representación Nacional a que mil 278 millones de nuevos soles; al gobierno lo-
cal, 10 mil 896 millones de nuevos soles, haciendo
le dé su voto favorable.
un monto total de 82 mil 107 millones de nuevos
Por supuesto, para plantear una propuesta al- soles, que es exactamente lo que plantea limita-
damente, autolimitándose, el Ministerio de Eco-
ternativa existe siempre la limitación de ser
oposición —y lo somos con orgullo y con digni- nomía y Finanzas como ingresos que puede con-
centrar. (Ver cuadro 12.)
dad—; y ser oposición, y no ser Gobierno Na-
cional, que puede hacer crecer el gasto y la re- En el siguiente cuadro podemos ver la compara-
caudación a los niveles promedios de América ción en la distribución del gasto por nivel de go-
Latina, que encuentra reales posibilidades de bierno, en que subimos nosotros la fortaleza y la
financiamiento sin sobrestimar la tasa de cre- capacidad de los gobiernos regionales y los go-
cimiento del PBI, y sin hacer crecer el endeu- biernos locales para ejecutar el presupuesto del
damiento del Estado en 227,5%. próximo año. (Ver cuadro 13.)
15. sesión (vesPertina) 25-11-2009 - Diario de los Debates
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