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1562   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO ii

                  Por esa perversa forma del sistema de aprobación   lizar el gasto y la inversión productiva y generar
                  del presupuesto es que los ingresos no se ajustan   fuentes de empleo, como se señala contradictoria-
                  al gasto que realmente se necesita.         mente en su exposición de motivos, no es posible
                                                              descentralizar el gasto y, menos aún, reducir las
                  El Ministerio de Economía y Finanzas, antes de   brechas sociales existentes y la discriminación de
                  establecer el gasto necesario para calcular los in-  los más pobres del Perú.
                  gresos requeridos, estima los ingresos, y, en fun-
                  ción de ello, calcula el gasto posible, que es dife-  Voy a presentar el cuadro de variación del PIA de
                  rente al gasto necesario.                   algunos distritos en relación con el año 2008.

                  Lejos de implementar una reforma tributaria,   Ahí están los distritos de Lima Metropolitana:
                  nos dice que se aplican con éxito políticas anti-  Los Olivos, Punta Hermosa, San Isidro y Sur-
                  cíclicas, como si acaso el ciclo puede combatirse   quillo aumentan su presupuesto entre el 95 y el
                  desde una política fiscal que ajusta el gasto a las   41%; mientras que el de Villa María del Triunfo
                  posibilidades de ingreso. Eso es lo más cíclico que   disminuye en 4%.
                  puede haber en materia de política económica.
                                                              Pero vayamos a las provincias, vayamos al VRAE:
                  ¿Qué nos presenta el Ministerio de Economía y   el distrito de Chuschi, en Cangallo, disminuye en
                  Finanzas como ingresos? Del ingreso de recur-  27,35%; en Lima Provincias, el distrito de Supe,
                  sos ordinarios, el 66% reposa sobre el IGV y el   en Barranca, disminuye en 38,43%; el distrito de
                  ISC, impuestos indirectos; es decir, el pueblo que   Marcavelica, en la bella región piurana, disminu-
                  consume y produce financia el 42% del total de   ye en 26,62%; el distrito de Laredo, en La Liber-
                  los ingresos.                               tad, Trujillo, disminuye en 1,74%; el distrito de
                                                              Conima, en las zonas de pobreza de Puno, dismi-
                  En cambio, tan solo el 28,46% de todos los ingre-  nuye en 19,80%; el distrito de Punchana, en Lo-
                  sos previstos proviene de los impuestos directos;   reto, en la amazonía, disminuye en 20,20%; y el
                  esto es, de los impuestos a la renta y a la propie-  distrito de Soritor, en San Martín, esa bella e in-
                  dad. Es decir, los sectores que reciben el 80% del   descriptible región, reduce en 20,38% su presu-
                  total de la renta nacional son los que menos con-  puesto con relación al anterior. (Ver cuadro 11.)
                  tribuyen al ingreso fiscal; he aquí la hipocresía de
                  un modelo económico. Y la presión tributaria de   He aquí este doble centralismo, esta doble discri-
                  14,4% está lejos del 18% del promedio latinoame-  minación, por la forma como se formula y se plan-
                  ricano y del Acuerdo Nacional para el 2010.   tea al país el Presupuesto para el año 2010.
                  Este modelo tributario es absolutamente regre-  Por eso, el presupuesto del Ministerio de Econo-
                  sivo, y por eso jamás podremos atender las nece-  mía y Finanzas por esta forma de agenciarse los
                  sidades de la población. Este modelo tributario   recursos y distribuirlos, concentra la riqueza en
                  regresivo tan solo agranda las desigualdades en   pocas manos. A pesar de que los recursos presu-
                  un país lleno ya de injustas desigualdades.  puestarios totales de los gobiernos locales dis-
                                                              minuyen, los recursos de unos pocos municipios
                  El Presupuesto del Ministerio de Economía y Fi-  distritales crecen, en desmedro de la gran caí-
                  nanzas es centralista e impide la reducción de las   da en la asignación de la mayoría de los munici-
                  brechas sociales. Tiene un carácter centralista   pios distritales, fundamentalmente los del inte-
                  por la forma cómo crece respecto al año anterior.   rior del país.
                  El presupuesto del Gobierno Nacional crece en
                  24,6% y el de los gobiernos locales disminuye en   Para atender la demanda se ofrecen estímulos,
                  20,4%, en promedio general.                 premios y fondos concursables para los llama-
                                                              dos “más capaces”, entre comillas. Esta hipocre-
                  Es más, en el ámbito de los municipios distritales   sía, este cinismo en el manejo de las cifras, de las
                  existe un doble efecto de centralismo. Los presu-  políticas, no hace más que concentrar la riqueza
                  puestos de los distritos de Lima Metropolitana,   en pocas manos.
                  por ejemplo, tienen incrementos notorios, y en
                  buena hora; pero en las demás provincias del país   Por eso, estos estímulos y estos premios, incluso
                  el recorte presupuestario es impresionante.   aplicándolos todos ellos, no compensan el brutal
                                                              y discriminador recorte presupuestal. Basta ver
                  Por las cifras que tenemos podemos concluir que   hoy, al cierre de 2009, que solo se ha ejecutado
                  con el Presupuesto que ha planteado el Ministe-  menos del 50% de los recursos del Foniprel de los
                  rio de Economía y Finanzas, lejos de descentra-  años 2008 y 2009.


                   Diario de los Debates - 15.   sesión (vesPertina) 25-11-2009
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