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Primera LegisLatura Ordinaria de 2008 - tOmO iii - Diario de los Debates     1857
                  vo en 21 por cada mil nacidos vivos, en el 2008   en tanto que en el 2009 es de 13 mil 300. 20%
                  va a ser de 17,8% por cada mil nacidos vivos. Y   más. Y en inversiones, en el 2008 era de 5 mil
                  la desnutrición crónica, en niños menores de 5   400 millones; en el 2009, más de 7 mil 400 millo­
                  años, que en el 2006 fue de 26%, en el 2008 va   nes. 25% más de recursos para que los gobiernos
                  a cerrar en 21%. Es decir, los resultados de es­  locales inviertan.
                  ta política económica de los presupuestos ejecu­
                  tados se están viendo en estos indicadores socia­  Por Foncomún (Fondo de Compensación Muni­
                  les, que cada vez mejoran. Todo eso gracias a las   cipal), que son los recursos que el gobierno cen­
                  políticas públicas adecuadas aplicadas por el Go­  tral transfiere a las municipalidades, en el 2008
                  bierno y a las inversiones ejecutadas por los pro­  se transfirieron 3 mil millones de nuevos soles;
                  gramas sectoriales.                         en tanto que en el 2009 son 3 mil 708 millones.
                                                              23% más de Foncomún.
                  Sin embargo, en la discusión de este presupues­
                  to se han creado algunos mitos, y me voy a re­  Además, canon, regalías y aduanas se está in­
                  ferir a esos seis grandes mitos respecto de este   crementando en 28%. ¿De dónde sacan que se
                  presupuesto.                                está afectando a los gobiernos locales y regiona­
                                                              les, Presidente?
                  El primer gran mito es que el Presupuesto de
                  2009 es igual o ligeramente mayor que el del   El quinto gran mito es que se reduce el presu­
                  2008, lo cual es falso. Los recursos disponibles   puesto para los programas sociales. También to­
                  para el 2009 son de 73 mil 923 millones de nue­  talmente falso.
                  vos soles, si eso lo comparamos con los 71 mil mi­
                  llones del 2008, de apertura tenemos un incre­  Lo que se busca es mejorar la calidad del gasto.
                  mento del 9% en el gasto no financiero total, y   Hay una reserva social de 700 millones de nue­
                  un 11% en el gasto de capital total.        vos soles que están disponibles para los progra­
                                                              mas sociales, una vez que tengamos el análisis
                  Eso también es gracias a que se ha ido reducien­  de efectividad, en donde podamos eliminar es
                  do el peso de la deuda en el presupuesto.   tas filtraciones, que en el caso del Vaso de Le­
                                                              che es el 44%, en el de los comedores popula­
                  El segundo gran mito es que se están destinando   res el 46% y en el del Sistema Integral de Sa­
                  menos recursos para la inversión. Lo cual tam­  lud el 31%.
                  bién es totalmente falso, porque en el presupues­
                  to de apertura del 2008, por gasto de capital, se   Es decir, los recursos de los programas sociales
                  asignaron 15 mil 800 millones de nuevos soles; en   están totalmente asegurados.
                  tanto que en el presupuesto eficiente del 2009 se
                  están destinando 18 mil 287 millones. 16% más   Y el sexto gran mito es que el Foniprel (Fondo de
                  de gasto de capital total.                  Promoción a la Inversión Pública Regional y Lo­
                                                              cal) centraliza los recursos y no promueve la in­
                  El tercer gran mito es que el Presupuesto de   versión descentralizada. Igualmente falso.
                  2009 es más centralista porque concentra más
                  recursos en el gobierno central. Esa es otra fal­  De los 650 millones de nuevos soles del 2008, ya
                  sedad, Presidente.                          hay 377 millones destinados a 372 proyectos de
                                                              las regiones Ayacucho, Apurímac, Puno, Huan­
                  En el 2005, los gobiernos regionales y locales so­  cavelica, Huánuco, Amazonas, que son regiones
                  lo disponían del 27% de los recursos. En el 2009,   pobres. Y en diciembre, se asignan los 273 millo­
                  se les está destinando el 35% de los recursos to­  nes adicionales.
                  tales. Y si analizamos los gastos de capital, en el
                  2005 los gobiernos regionales y locales no tenían   Por eso, Presidente, nosotros decimos que este es
                  ni el 40% del presupuesto para inversión; en el   un presupuesto prudente, que controla el gasto
                  2009 se les está destinando el 61%.         corriente, pero también asigna más recursos a la
                                                              inversión descentralizada.
                  Esto es descentralización, Presidente.
                                                              Controlemos la inflación, crezcamos prudente­
                  El cuarto mito es que a los gobiernos locales se   mente, con la finalidad de ir combatiendo la po­
                  les ha recortado los recursos. Otra falsedad.  breza, la desnutrición y el analfabetismo.
                  En el 2008, el gasto total de los gobiernos loca­  Finalmente, quiero referirme a un gran proyec­
                  les era de 10 mil 500 millones de nuevos soles;   to de mi región, Piura.


                                                                  21.   B sesión (matinaL) 27-11-2008 - Diario de los Debates
                                                                    a
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