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1854 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2008 - tOmO iii
El bajo nivel de ejecución de inversiones incide directamente en la
baja aceptación ciudadana sobre el actuar de las entidades públicas.
(Al 25 de noviembre del 2008)
Avance de Ejecución de Inversiones: Encuesta sobre Confianza en las instituciones
2008 en las entidades públicas (En porcentajes)
(En porcentajes)
0% 25% 50% 75% 100%
Poder Ejecutivo 23,5 61 17
50,0 43,8 46,2
40,0 32,4 Poder Judicial 17,9 76,9 5,2
30,0 Congreso de la Republica 11,8 84,2 3,4
20,0
10,0 Policía Nacional 42,7 55 2,2 Cuadro 6
0,0
Gobierno Gobiernos Gobiernos Contraloría General 21,6 52,4 22,9
Nacional Regionales Locales
Fuerzas Armadas 55,5 39,3 4,7
Fuente: MEF Gobiernos Regionales 23,2 62,7 13,1
Gobiernos Locales 41,4 54,8 2,9
Si No No Sabe No Contesta
Fuente: Encuesta Universidad de Lima, noviembre 2008
Si durante el 2009, todos los niveles de gobierno logran altos porcentajes de ejecución
de los gastos de capital (inversiones), no sólo estarán reduciendo las brechas sociales y
de crisis.
de infraestructura, sino también se estará contrarrestando los efectos de crisis.
Total = S/ 16 561 millones
Presupuesto de Gastos de Capital:
Presupuesto de Gastos de Capital:
2009
2009
(En millones de Nuevos Soles)
10 000
9 000 7 249
8 000 6 302 Cuadro 7
7 000
6 000
5 000
4 000 3 010
3 000
2 000
1 000
0
Gobierno Gobiernos Gobiernos
Nacional Regionales Locales
Finalmente, lamentablemente el tiempo es muy dad para invertir, que tienen politiqueros haciendo
corto, en cuanto a educación, seguimos arrastrando política barata y no trabajando por su país y por su
la falta de compromisos y acuerdos. El país se puso región, les aumentamos los recursos.
de acuerdo en el Acuerdo Nacional para incremen
tar los recursos para Educación en relación con el En este aspecto tenemos que buscar un punto de
PBI, pero este presupuesto lo reduce en 0,3%. equilibrio para ver cómo premiamos la eficiencia.
Quien trabaja bien, invierte bien, debe requerir
Se vislumbra un retroceso en la presión tribu más recursos. Pero en el caso de aquellos ineficien
taria. La presión tributaria estimada, pensada, tes que, en mención a la pobreza, reciben los recur
querida para el siguiente año, no crece. La pre sos para tenerlos guardados, el gobierno nacional
sión tributaria se reduce porcentualmente. El tiene una responsabilidad de articular, participar,
Gobierno nos plantea que la presión tributaria orientar, guiar, acompañar. No se trata de lavarse
del 2009 sea menor que la del 2008, señor Presi las manos. El gobierno nacional entrega los recur
dente. Segunda grave incongruencia. sos a las regiones, no, señor, esa no es la responsa
bilidad de un Presidente de la República.
Se premia la ineficiencia. A las regiones pobres que
tienen autoridades que no tienen la capacidad para El Presidente de la República debe ordenar que
invertir, como están mejorando, hay que reducir se haga acompañamiento a esas regiones que
les los recursos. A las regiones que tienen capaci tienen recursos pero no capacidades. Hay que
Diario de los Debates - 21. B sesión (matinaL) 27-11-2008
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