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1854   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2008 - tOmO iii
                            El bajo nivel de ejecución de inversiones incide directamente en la
                            baja aceptación ciudadana sobre el actuar  de las entidades públicas.
                                              (Al 25 de noviembre del 2008)
                              Avance de Ejecución de Inversiones:   Encuesta sobre Confianza en las instituciones
                                     2008             en las entidades públicas (En porcentajes)
                                   (En porcentajes)
                                                            0%  25%  50%  75%  100%
                                                     Poder Ejecutivo  23,5  61  17
                              50,0  43,8    46,2
                              40,0     32,4           Poder Judicial  17,9  76,9  5,2
                              30,0               Congreso de la Republica  11,8  84,2  3,4
                              20,0
                              10,0                   Policía Nacional  42,7  55  2,2  Cuadro 6
                              0,0
                                Gobierno  Gobiernos  Gobiernos  Contraloría General  21,6  52,4  22,9
                                Nacional  Regionales   Locales
                                                     Fuerzas Armadas  55,5  39,3  4,7
                              Fuente: MEF          Gobiernos Regionales  23,2  62,7  13,1
                                                    Gobiernos Locales  41,4  54,8  2,9
                                                         Si  No  No Sabe  No Contesta
                                                    Fuente: Encuesta Universidad de Lima, noviembre 2008


                            Si durante el 2009, todos los niveles de gobierno  logran  altos porcentajes de ejecución
                            de los  gastos de capital (inversiones),  no sólo estarán reduciendo  las brechas sociales y
                                                               de crisis.
                            de infraestructura,  sino también se estará  contrarrestando los efectos de crisis.
                                                                Total = S/ 16 561 millones
                                           Presupuesto de Gastos de Capital:
                                           Presupuesto de Gastos de Capital:
                                                   2009
                                                   2009
                                              (En millones de Nuevos Soles)
                                       10 000
                                        9 000  7 249
                                        8 000                6 302                   Cuadro 7
                                        7 000
                                        6 000
                                        5 000
                                        4 000        3 010
                                        3 000
                                        2 000
                                        1 000
                                         0
                                            Gobierno  Gobiernos  Gobiernos
                                            Nacional  Regionales  Locales

                  Finalmente, lamentablemente el tiempo es muy   dad para invertir, que tienen politiqueros haciendo
                  corto, en cuanto a educación, seguimos arrastrando   política barata y no trabajando por su país y por su
                  la falta de compromisos y acuerdos. El país se puso   región, les aumentamos los recursos.
                  de acuerdo en el Acuerdo Nacional para incremen­
                  tar los recursos para Educación en relación con el   En este aspecto tenemos que buscar un punto de
                  PBI, pero este presupuesto lo reduce en 0,3%.  equilibrio para ver cómo premiamos la eficiencia.
                                                              Quien trabaja bien, invierte bien, debe requerir
                  Se vislumbra un retroceso en la presión tribu­  más recursos. Pero en el caso de aquellos ineficien­
                  taria. La presión tributaria estimada, pensada,   tes que, en mención a la pobreza, reciben los recur­
                  querida para el siguiente año, no crece. La pre­  sos para tenerlos guardados, el gobierno nacional
                  sión tributaria se reduce porcentualmente. El   tiene una responsabilidad de articular, participar,
                  Gobierno nos plantea que la presión tributaria   orientar, guiar, acompañar. No se trata de lavarse
                  del 2009 sea menor que la del 2008, señor Presi­  las manos. El gobierno nacional entrega los recur­
                  dente. Segunda grave incongruencia.         sos a las regiones, no, señor, esa no es la responsa­
                                                              bilidad de un Presidente de la República.
                  Se premia la ineficiencia. A las regiones pobres que
                  tienen autoridades que no tienen la capacidad para   El Presidente de la República debe ordenar que
                  invertir, como están mejorando, hay que reducir­  se haga acompañamiento a esas regiones que
                  les los recursos. A las regiones que tienen capaci­  tienen recursos pero no capacidades. Hay que


                  Diario de los Debates - 21.   B sesión (matinaL) 27-11-2008
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