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1724   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II

                             La señora MINISTRA DE            mo de parte del concedente, que es el Ministerio
                             TRANSPORTES Y COMUNI-            de Transportes y Comunicaciones.
                             CACIONES, doctora Veróni-
                             ca Zavala Lombardi.— Con mu-     Este contrato ha tenido una serie de problemas
                             cho gusto.                       en su implementación inicial, no es un contrato
                                                              que fue perfecto desde el inicio. Pero en este mo-
                                                              mento la obra se viene ejecutando a muy buen
                  El señor PRESIDENTE (Alejandro Aguina-      ritmo, como le consta a la población de Huanca-
                  ga Recuenco).— Concedida la interrupción.   yo así como a la de Huancavelica. Esperamos que
                                                              en el año 2009 se concluya, y de esa manera po-
                             El señor SALDAÑA TOVAR           damos entregarla al sector privado, porque eso
                             (BP).— Presidente, entendemos    garantizará su adecuado mantenimiento, siem-
                             que la rehabilitación del ferrocarril,   pre dentro de un esquema que asegure adecuadas
                             en el que ya se está trabajando de la   tarifas para este tren, que tiene, evidentemente,
                             trocha angosta a la trocha estándar,   una función social.
                             debe culminarse el próximo mes.
                             Pero el empresario señala que está   Con referencia a las ferrovías, el Ministerio vie-
                  demorando porque el Ministerio de Transportes   ne trabajando, para lo que es una iniciativa pri-
                  y Comunicaciones no le entrega los durmientes   vada, en la zona de Apurímac hacia San Juan de
                  tal como se comprometió oportunamente.      Marcona, para posibilitar la salida del mineral de
                                                              hierro que hay en toda esa zona. Al respecto, ya
                  Quisiéramos que la Ministra nos diga la razón   hay una iniciativa privada en Proinversión que
                  por la cual no se entregan los durmientes pa-  se viene evaluando. (Ver cuadro 99.)
                  ra que la empresa cumpla con su trabajo y con
                  el convenio.                                Otro de los elementos importantes de trabajo
                                                              del Ministerio de Transportes, además de la in-
                  Gracias.                                    fraestructura de transportes, son los servicios de
                                                              transporte terrestre; y aquí el Ministerio tiene el
                  El señor PRESIDENTE (Alejandro Aguina-      orgullo enorme de haber destinado cada vez ma-
                  ga Recuenco).— Puede continuar, Ministra.   yores recursos para la seguridad vial.
                  La señora MINISTRA DE TRANSPORTES           Si vemos los presupuestos que se tenían ante-
                  Y COMUNICACIONES, doctora Verónica          riormente, estos eran realmente ínfi mos. Du-
                  Zavala Lombardi.— Señor Presidente, efec-   rante esta gestión se han venido incrementan-
                  tivamente, hemos celebrado un contrato con un   do cada vez más los recursos para la seguridad
                  contratista privado. La obra está fi nanciada por   vial, tanto para las actividades normativas de
                  la Corporación Andina de Fomento y hay ciertos   fi scalización como para la fi scalización de los
                  compromisos tanto de parte del constructor co-  servicios, siendo uno de los elementos más im-



                                              Despacho Ministerial

                              Ferrocarriles
                             ¿Qué se viene?


                              Sistema  ferroviario  del  Sur  Medio
                              (propuesto por el MTC)
                               • Longitud: 1 480 km.                                   Cuadro 99
                               • Implementación ligada al desarrollo  de
                                 varios  proyectos  mineros  como
                                 Huancabamba, San Juan de  Chacña
                                 (Apurímac), Las Bambas  (Apurímac),
                                 entre otros.
                               • Requiere estudios de pre inversión.
                               • Inversión Estimada: USD 1 200 millones






                   Diario de los Debates - 21.   A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008
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