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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II - Diario de los Debates 1719
Tiene la palabra la Ministra de Transportes y ¿Cuál es el plan de acción del Ministerio de Trans-
Comunicaciones, señorita Verónica Elizabeth portes y Comunicaciones para resolver la brecha
Zavala Lombardi, por un tiempo máximo de 30 de infraestructura de nuestro país?
minutos.
Un primer elemento es priorizar el desarrollo de
La señora MINISTRA DE un sistema de transporte multimodal que busque,
TRANSPORTES Y COMUNI- sobre todo, la integración hacia el interior del país
CACIONES, doctora Verónica y del país con el mundo. Esto supone hacer vías de
Zavala Lombardi.— Señor Presi- comunicación terrestre que se integren con puer-
dente del Congreso, señores congre- tos y con aeropuertos, y aeropuertos que se in-
sistas: Estoy aquí para presentar el tegren con puertos, con el objeto de poder trans-
presupuesto de Transportes y Comu- portar cada vez mayores volúmenes de carga a los
nicaciones, sector sumamente importante que tiene mercados con un menor costo logístico.
la particularidad de buscar que resolver un proble-
ma nacional que tiene décadas de retraso como es Un segundo elemento del plan de acción tiene que
la brecha en infraestructura de nuestro país. ver con buscar la participación del sector privado
ahí donde existe una demanda para ello.
De cualquier manera que se calcule esta bre-
cha en infraestructura, es evidente que estamos Un tercer elemento es la solución de los proble-
siempre pensando que el presupuesto del sector mas a través de mecanismos incrementales. Mu-
Transportes y Comunicaciones no va a resolver chas veces queremos infraestructuras que son
en un año ni el 10% de esa brecha; y eso nos tie- más grandes de lo que hoy día tiene una deman-
ne que llevar a hacer dos refl exiones. da, y en ese sentido lo que se busca son solucio-
nes incrementales.
Una primera refl exión es sobre la importancia
de buscar la participación del sector privado, a Un cuarto elemento, sumamente importante,
lo cual me voy a referir. Y una segunda refl exión es priorizar el mantenimiento para evitar, como
es que estoy segura de que va a haber muchas ocurrió en el pasado en nuestro país, que infra-
inquietudes de los señores congresistas que no estructuras en las que se han invertido valiosos
podrán ser resueltas en un presupuesto, puesto recursos, posteriormente se pierdan por falta de
que es muy difícil que la falta de inversión, que mantenimiento.
tiene décadas, se resuelva en un único ejercicio
presupuestal. (Ver cuadro 89.) Y, fi nalmente, la mayor participación cada vez de
los gobiernos regionales y locales, a través de pro-
Lo que sí es cierto es que el presupuesto del sector cesos de descentralización. (Ver cuadro 90.)
Transportes y Comunicaciones viene siendo cre-
ciente año a año. Este Gobierno tiene un impor- El Ministerio de Transportes es muy conscien-
tante compromiso con la infraestructura, y eso lo te de que la infraestructura de trasportes no es
vamos a ver en el detalle de esta exposición. exclusiva del Gobierno Nacional. Somos un sec-
Despacho Ministerial
BRECHAS DE INVERSIÓN EN EL PERÚ
(US$ MILLONES)
LIMA PROVINCIAS TOTAL
Red vial 82 6 697 6 829
Puertos 400 766 1 166 Cuadro 89
TRANSPORTE Aeropuertos 250 357 607
Ferrocarriles 0 1,057 1 057
TOTAL 732 8 877 9 609
Telefonía Fija 595 589 1 184
COMUNICACIONES Telefonía Móvil 2 151 1 299 3 449
TOTAL 2 746 1 888 4 633
21. A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008 - Diario de los Debates
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