Page 92 - 2008\Debate-2008\Debate(2)
P. 92

1720   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II


                                              Despacho Ministerial

                                 Plan de acción del Ministerio
                                      TRANSPORTES
                            •  Priorizar el desarrollo de un sistema de
                              transporte multimodal.
                            •  Otorgar en concesión todos los proyectos
                              que sean viables para el sector privado.
                                                                                      Cuadro 90
                            •  Dar soluciones incrementales que mejoren
                              el acceso a la infraestructura.
                            •  Subcontratar las tareas de mantenimiento.
                            •  Descentralizar  las funciones hacia una
                              mayor importancia de los  gobiernos
                              regionales y locales.
                            •  Mejorar la normativa.
                                                    Objetivo final:
                                                  Un país más integrado.

                  tor en el cual las competencias son compartidas   En cuanto a programación de carreteras, sin que-
                  con los niveles de gobierno subnacional; pero se   rer llegar al detalle de estas, que lo tienen los se-
                  requiere una participación subsidiaria del Mi-  ñores congresistas en cada uno de sus fi les, es im-
                  nisterio de Transportes, sector nacional, en lo   portante señalar que la Red Vial Nacional es el
                  que se refi ere a vías departamentales y vecina-  principal elemento de la inversión en transpor-
                  les. Esa es la aproximación con la que llegamos   tes y comunicaciones, con dos mil 599 millones de
                  a las carreteras.                           nuevos soles, de los cuales mil 826 corresponden
                                                              a programas de inversión y 772 millones a con-
                  En lo que se refi ere a carreteras, la meta para   servación de carreteras. (Ver cuadro 92.)
                  los cinco años de gobierno es mejorar cinco mil
                  184 kilómetros de carreteras, y eso incluye cons-  Esto incluye, en inversión como en conservación,
                  trucción de nuevas carreteras y mejoramiento y   los importes para las concesiones, tanto para los
                  rehabilitación de las existentes, a través de in-  pagos anuales de obra como para los pagos anua-
                  versión pública e inversión privada. Eso implica   les de mantenimiento de obras.
                  acercarnos a la meta de mil kilómetros por ca-
                  da año y una inversión que supera los tres mil   Si vemos esto de manera más bien descentraliza-
                  millones de dólares o los 10 mil 465 millones de   da, en lo que es el apoyo a la red vial departamen-
                  nuevos soles. (Ver cuadro 91.)              tal y vecinal se tiene un total de 353 millones, de


                                              Despacho Ministerial




                                 Objetivo al 2011:

                               Concesiones Viales
                               Inversión Publica y
                                                                                      Cuadro 91
                               Proyecto Perú


                                       META    INVERSIÓN
                              TOTAL
                                        Kms *  millones S/.
                             2006 - 2011  5 184   10 465

                             *CONSTRUCCIÓN, MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE CARRETERAS
                             ASFALTADAS (INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA)

                                      a
                   Diario de los Debates - 21.   A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008
   87   88   89   90   91   92   93   94   95   96   97