Page 92 - 2008\Debate-2008\Debate(2)
P. 92
1720 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II
Despacho Ministerial
Plan de acción del Ministerio
TRANSPORTES
• Priorizar el desarrollo de un sistema de
transporte multimodal.
• Otorgar en concesión todos los proyectos
que sean viables para el sector privado.
Cuadro 90
• Dar soluciones incrementales que mejoren
el acceso a la infraestructura.
• Subcontratar las tareas de mantenimiento.
• Descentralizar las funciones hacia una
mayor importancia de los gobiernos
regionales y locales.
• Mejorar la normativa.
Objetivo final:
Un país más integrado.
tor en el cual las competencias son compartidas En cuanto a programación de carreteras, sin que-
con los niveles de gobierno subnacional; pero se rer llegar al detalle de estas, que lo tienen los se-
requiere una participación subsidiaria del Mi- ñores congresistas en cada uno de sus fi les, es im-
nisterio de Transportes, sector nacional, en lo portante señalar que la Red Vial Nacional es el
que se refi ere a vías departamentales y vecina- principal elemento de la inversión en transpor-
les. Esa es la aproximación con la que llegamos tes y comunicaciones, con dos mil 599 millones de
a las carreteras. nuevos soles, de los cuales mil 826 corresponden
a programas de inversión y 772 millones a con-
En lo que se refi ere a carreteras, la meta para servación de carreteras. (Ver cuadro 92.)
los cinco años de gobierno es mejorar cinco mil
184 kilómetros de carreteras, y eso incluye cons- Esto incluye, en inversión como en conservación,
trucción de nuevas carreteras y mejoramiento y los importes para las concesiones, tanto para los
rehabilitación de las existentes, a través de in- pagos anuales de obra como para los pagos anua-
versión pública e inversión privada. Eso implica les de mantenimiento de obras.
acercarnos a la meta de mil kilómetros por ca-
da año y una inversión que supera los tres mil Si vemos esto de manera más bien descentraliza-
millones de dólares o los 10 mil 465 millones de da, en lo que es el apoyo a la red vial departamen-
nuevos soles. (Ver cuadro 91.) tal y vecinal se tiene un total de 353 millones, de
Despacho Ministerial
Objetivo al 2011:
Concesiones Viales
Inversión Publica y
Cuadro 91
Proyecto Perú
META INVERSIÓN
TOTAL
Kms * millones S/.
2006 - 2011 5 184 10 465
*CONSTRUCCIÓN, MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE CARRETERAS
ASFALTADAS (INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA)
a
Diario de los Debates - 21. A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008