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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II - Diario de los Debates     1713
                  Una cuarta es el impulso a la innovación tecno-  viembre de este año, para lo cual se requieren 25
                  lógica y la capacitación para mejorar la competi-  millones de nuevos soles, principalmente para el
                  tividad y oportunidades de empleo.          pago de mano de obra no califi cada.

                  Una quinta es mejorar los niveles de empleabili-  Las metas previstas para el año 2009 contemplan
                  dad de jóvenes de escasos recursos a través de la   la generación de 76 mil empleos temporales y el
                  capacitación para el trabajo.               desarrollo de capacidades para la empleabilidad
                                                              de cerca de 10 mil participantes mediante el fi -
                  Esta es una línea estratégica que se ejecuta a tra-  nanciamiento de dos mil 500 proyectos de infra-
                  vés de un programa importante como es Pro Jo-  estructura.
                  ven, que fue instituido hace varios años y que al
                  momento se ejecuta con un convenio con el Ban-  Se requiere mantener el presupuesto asignado en
                  co Interamericano de Desarrollo, que tiene una   años anteriores a los efectos de mantener los ni-
                  asignación para el año 2009 y que debe contar con   veles de generación de empleo temporal.
                  una contrapartida nacional que equivale a cinco
                  millones. A ello me voy a referir más adelante.  La unidad ejecutora 3, Pro Joven, tiene como ob-
                                                              jetivo promover la capacitación de jóvenes en si-
                  Una sexta es la protección de remuneraciones   tuación de pobreza para su inserción en el mer-
                  mediante su pago a través de entidades banca-  cado laboral, generar oportunidades para que los
                  rias, proyecto que se denomina bancarización.   jóvenes benefi ciarios tengan su primer contacto
                                                              con el mundo laboral y sensibilizar a las empre-
                  Hemos identifi cado, a través de la inspección   sas para la contratación de jóvenes como inver-
                  laboral, que hay empresas en las cuales se efec-  sión de capital humano a largo plazo.
                  túan pagos de remuneraciones a los trabajado-
                  res de manera directa. Sin embargo, en muchos   El fi nanciamiento para el año 2009 permitirá el
                  casos ese pago directo de la remuneración no   entrenamiento laboral en entidades de capaci-
                  garantiza de manera alguna que, efectivamen-  tación de más de 16 mil jóvenes: ocho mil pro-
                  te, se esté pagando a los trabajadores lo que fi -  venientes de la Convocatoria 15 y ocho mil de la
                  gura en los documentos. De manera que una   Convocatoria 16, que se ejecutará el año próxi-
                  forma de proteger el salario de los trabajado-  mo.
                  res es lograr que ese pago de remuneraciones
                  se ejecute a través de una entidad bancaria.   Para ello, Pro Joven requiere la habilitación de
                  Con ello estamos protegiendo los ingresos de   recursos del Tesoro Público para el ejercicio 2009
                  los trabajadores.                           hasta por la suma de cinco millones 287 mil 542
                                                              nuevos soles.
                  Una sétima y última línea estratégica es forta-
                  lecer el Servicio Nacional de Empleo, en alianza   Es necesario, pues, cumplir con los compromisos,
                  con los gobiernos regionales y los gobiernos loca-  habida cuenta de que Pro Joven viene trabajan-
                  les, mediante la implementación de políticas acti-  do con un fi nanciamiento del Banco Interameri-
                  vas tales como empleo temporal, bolsa de trabajo   cano de Desarrollo, y hay una contrapartida na-
                  pública, empleo juvenil, información del merca-  cional que el Estado peruano no puede dejar de
                  do de trabajo.                              atender.
                  Decía que el Ministerio de Trabajo tiene tres   Rápidamente me voy a referir a los aspectos pre-
                  unidades ejecutoras: la primera unidad ejecuto-  supuestarios.
                  ra es la Ofi cina General de Administración; la
                  segunda unidad ejecutora es el Programa Cons-  A nivel del PIA de 2008, el Ministerio tenía asig-
                  truyendo Perú, y la tercera unidad ejecutora es   nados 311 millones 45 mil nuevos soles. El PIA
                  Pro Joven.                                  para el año 2009 considera 79 millones 648 mil
                                                              nuevos soles, es decir, una asignación menor de
                  Construyendo Perú tiene como objetivo generar   74,39%. A esto hay que sumarle la reducción que
                  empleo temporal y desarrollar capacidades de la   va a signifi car la transferencia de recursos hacia
                  población objetivo mediante el fi nanciamiento de   el sector Producción, que estimamos aproxima-
                  proyectos a nivel nacional.                 damente en cinco millones, con lo cual, en rea-
                                                              lidad, el presupuesto de apertura del Ministerio
                  En febrero de 2009, el Programa concluirá la eje-  de Trabajo y Promoción del Empleo para el año
                  cución de 997 convenios seleccionados en el mar-  2009 será de 74 millones de nuevos soles. (Ver
                  co de la Convocatoria 2008-II, realizada en no-  cuadro 81.)


                                                                  21.   A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008 - Diario de los Debates
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