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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II - Diario de los Debates 1673
RESERVA DE CONTINGENCIA
Cuadro N.º 4 (continuación)
(en millones de nuevos soles)
Detalle Ppto 2009 %
1% DE LOS RECURSOS ORDINARIOS 490,0 20,19
APLICACIÓN DECRETOS LEGISLATIVOS 424,0 18,93
EDUCACIÓN / CARRERA MAGISTRAL Y Cuadro 37
GESTIÓN ADMINISTRATIVA 174,0 18,93
SEGURIDAD Y DEFENSA 90,0 12,62
PROYECTOS Y PROGRAMAS SOCIALES 700,0 7,89
PROYECTOS CONTRAPARTIDAS, PLIEGO 180,0 7,57
NUEVOS Y OTROS
EMERGENCIAS Y RECONSTRUCCIÓN 134,0 4,73
Total 2 192,0 100,00
El señor VÁSQUEZ RODRÍ- en la medida en que tenemos que apoyar con asis-
GUEZ (GPN).— Presidente, que- tencia técnica a las regiones y a los gobiernos lo-
remos estar claros. Se nos dice que cales en el contexto del Foniprel.
la aplicación de los decretos legis-
lativos asciende a 424 millones de Tenemos, asimismo, la administración del pro-
nuevos soles, que representan el ceso presupuestario. En realidad, estos son cos-
18,93%; y luego sigue Educación, tos adicionales en la medida en que estamos am-
con 174 millones, pero el porcentaje sigue sien- pliando el presupuesto por resultados y tenemos
do el mismo, 18,93%. que entrenar mucha gente y hacer gastos adicio-
nales para ampliar el número de actividades que
Pedimos que se nos aclare ese detalle. entran en este sistema.
Muchas gracias. A continuación tenemos administración de la
contabilidad pública, administración de la deu-
El señor PRESIDENTE (Alejandro Aguina- da pública, administración de la tesorería públi-
ga Recuenco).— Continúa en el uso de la pala- ca y otras actividades y encargos del sector. (Ver
bra el señor Ministro de Economía y Finanzas. cuadro 36.)
El señor MINISTRO DE ECO- En cuanto a los programas de cooperación técni-
NOMÍA Y FINANZAS, economis- ca y proyectos, tenemos el de fortalecimiento de
ta Luis Valdivieso Montano.— la capacidad institucional en el marco de la des-
Señor Presidente, efectivamente, centralización fi scal. Como se ha explicado en
hay un error, pues ese porcentaje diferentes foros, en este momento estamos ha-
debería ser mucho más bajo. Está ciendo un estudio comparativo de los modelos
equivocado ese número. de descentralización fi scal y, asimismo, estamos
preparándonos para entrar en un debate con los
Mil disculpas por los errores de cálculo. gobiernos regionales y los gobiernos locales so-
bre el modelo que desarrollaríamos en el Perú.
Bien, esta es la explicación de que lo es la reser- Es muy importante que ese modelo surja de las
va de contingencia. bases, ya que no cabe importar un tipo de mode-
lo de descentralización.
Siguiendo con la composición de las actividades
que va a llevar a cabo el Ministerio de Economía y También tenemos el de facilidad sectorial para la
Finanzas, hay gastos bastante menores que son: mejora de la calidad de la gestión y del gasto pú-
formulación de políticas económica, fi nanciera y blico; el de apoyo a la reforma de programas de
fi scal, por 54 millones; suscripción de acciones y superación de la pobreza y de desarrollo del ca-
contribuciones, por 16 millones; gestión de la in- pital humano; el de seguimiento y evaluación de
versión pública, por 11,7 millones, que va un po- los sectores sociales en el marco de la descentra-
co más allá del costo de la administración actual lización, y otros proyectos afi nes. El total de es-
21. A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008 - Diario de los Debates
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