Page 43 - 2008\Debate-2008\Debate(2)
P. 43
PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II - Diario de los Debates 1671
Sector Economía y Finanzas
Presupuesto Comparativo por Pliego, por Toda
Fuente
Cuadro N.º 1
(en millones de nuevos soles)
Ejecución de Gasto a:
Pliego Ppto. 2009
Dic-07 Ago-08 Dic-08 (*)
MEF 9 844,7 8 055,0 10 520,5 10 909,1
PROINVERSIÓN 123,0 137,7 178,0 90,9 Cuadro 33
ONP 4 419,7 2 630,9 4 203,6 4 751,7
SUNAT 1 143,5 557,5 1 015,5 1 388,7
CONASEV 25,1 16,0 28,0 35,9
CONSUCODE 25,2 19,4 31,8 31,7
Totales 15 581,2 11 416,5 15 977,4 17 208,0
(*) Proyección con Límite de Gasto
Sector Economía y Finanzas
Presupuesto Comparativo, por Grupo Genérico de Gasto
Cuadro N.º 2
(en millones de nuevos soles)
Ejecución de Gasto a:
Objeto del Gasto Ppto. 2009
Dic-07 Ago-08 Dic-08 (*)
GASTOS CORRIENTES 5 493,0 3 318,0 5 321,9 5 801,5
PERSONAL Y OBLIG. SOCIALES 652,8 418,0 756,4 922,1
PENSIONES Y OTRAS PREST. SOC. 3 916,5 2 392,2 3 791,2 3 997,0
BIENES Y SERVICIOS 461,0 325,3 525,2 718,5 Cuadro 34
DONAC. Y TRANSFERENCIAS (**) 0,0 0,0 0,0 50,9
OTROS GASTOS 462,7 182,5 249,1 113,0
GASTOS DE CAPITAL 183,1 88,9 185,3 320,5
DONAC. Y TRANSFERENCIAS (**) 0,0 0,0 0,0 15,3
OTROS GASTOS 0,0 0,0 0,0 57,1
ADQ. ACTIVOS NO FINANCIEROS 163,8 75,6 171,7 231,7
ADQ. ACTIVOS FINANCIEROS 19,3 13,3 13,6 16,4
TOTAL GASTO NO FINANCIERO 5 676,1 3 406,9 5 507,2 6 122,0
SERVICIO DE LA DEUDA PUBLICA 9 905,1 8 009,6 10 470,2 8 894,6
RESERVA DE CONTINGENCIA 2 191,4
Total 15 581,2 11 416,5 15 977,4 17 208,0
(*) Proyección con Límite de Gasto
(**) Genérica aplicable a partir del 2009.
El servicio de la deuda pública es el componente Por fuente de fi nanciamiento, el Ministerio de
más signifi cativo, y asciende a ocho mil 894 mi- Economía y Finanzas estaría fi nanciado básica-
llones. La reserva de contingencia tiene un mon- mente por recursos ordinarios, ya que los recur-
to de dos mil 191 millones, y, como había explica- sos directamente recaudados y los recursos por
do en la presentación del Presupuesto, en el mes operaciones ofi ciales de crédito son bastante me-
de agosto, esta reserva era bastante más alta que nores, así como los recursos determinados. Como
la de años anteriores, en la medida en que había se aprecia, las donaciones y transferencias son
gastos que no se podían estimar cuándo iban a prácticamente minúsculas. (Ver cuadro 35.)
ocurrir —y no se sabía su dimensión verdadera—,
como, por ejemplo, el impacto de la implementa- Entrando específi camente al presupuesto del Mi-
ción de la Ley de Mype. Y hay también otros fac- nisterio de Economía y Finanzas, este presupues-
tores que ya expliqué con anterioridad. to asciende a 10 mil 879 millones de nuevos soles,
y el componente más grande es el servicio de la
En este momento, después de las discusiones con deuda externa, que asciende a cinco mil 997 mi-
la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de llones; el servicio de la deuda interna es de dos
la República, la reserva de contingencia ha sido mil 406 millones. (Ver cuadro 36.)
disminuida en aproximadamente 213 millones,
porque se han identifi cado los pliegos específi cos La tercera actividad es la reserva de contingen-
a los cuales se transfi eren esos recursos. cia, que, como ya expliqué, tiene distintos com-
21. A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008 - Diario de los Debates
a