Page 118 - 2008\Debate-2008\Debate(2)
P. 118

1746   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II

                  ca de Comercio Exterior; en la creación de nue-  lo que son zonas económicas especiales; y de-
                  vos productos fi nancieros, y justamente en este   bemos seguir con el desarrollo de ZEEDEPU-
                  momento hay necesidad de crear nuevos ins-  NO, los CETICOS y otras zonas francas. (Ver
                  trumentos fi nancieros, como líneas de crédito   cuadro 144.)
                  al comprador, pólizas post embarque, para ha-
                  cer más fácil que nuestras exportaciones sean   También en materia de promoción comercial,
                  permanentes, y este es el momento de promo-  tenemos que incrementar —y este presupues-
                  ver esas actividades.                       to de 17 millones de nuevos soles está dirigido
                                                              a eso— en 15% el valor de las exportaciones no
                  Seguimos promoviendo las guías de inversión   tradicionales en los mercados priorizados; así co-
                  exportadora en las regiones, y estamos traba-  mo incrementar nuestro volumen de transaccio-
                  jando las de Ucayali, Lambayeque, Puno y Cus-  nes en las ferias locales, como Perú Moda y Perú
                  co. Seguimos trabajando nuevos planes operati-  Natura. Tenemos que ampliar la participación
                  vos de los mercados de destino y fortaleciendo   de empresas del interior en eventos de promo-
                  la cultura exportadora en todas las regiones del   ción comercial, pues queremos que más empre-
                  país, además del desarrollo de las zonas espe-  sas de las regiones participen; además, incre-
                  ciales de comercio, respecto a las cuales vamos   mentar en 7% las exportaciones regionales, con
                  a presentar una propuesta normativa marco de   la presencia de 50 nuevas empresas exportado-



                           En Desarrollo del Comercio

                               PRESUPUESTO
                               PROGRAMADO       METAS EN DESARROLLO DE COMERCIO
                                           Facilitación:  Implementación del Carné ATA,    Implementación del
                                           Proyecto de Cadenas Logísticas de Comercio  Exterior  para
                                           Regiones, Inicio de la operación de la VUCE, Creación de nuevos
                                           productos financieros para el comercio exterior (línea de crédito del
                                           comprador, póliza post embarque).
                                           Regiones: Lanzamiento de 4 Guías de Inversión Exportadora para
                                           Ucayali, Lambayeque, Puno y Cusco.       Cuadro 144
                                S/. 31,70 Mill.
                               Por toda Fuente de   Mercados: Elaboración de 2 nuevos Planes Operativos de Mercado
                                Financiamiento  (POM).
                               (No incluye gastos de previsión)  Cultura Exportadora:  Implementación del Programa Región
                                           Exporta;  Implementación  4ta. Etapa del Programa Cultura
                                           Exportadora a la Educación Secundaria (CEXES):  Amazonas,
                                           Tumbes, Apurímac, Madre  de Dios, Huancavelica, Pasco, Puno,
                                           Ucayali; Lanzamiento de la  4ta. Etapa, Concurso  Premio
                                           MINCETUR.
                                           Zonas Especiales de Comercio:  Propuesta Normativa de la  Ley
                                           Marco de las  Zonas Económicas Especiales,  Elaboración  e
                                           implementación de un estudio de Base de Datos de los CETICOS,
                                           Zonas Francas y ZEEDEPUNO.
                  ras; desarrollar un sistema de antenas comer-  tos de inversión y con un turismo responsable
                  ciales, que para nosotros es fundamental, para   con el medio ambiente. Ahí vemos una serie de
                  conocer, entender y hacer inteligencia de merca-  proyectos en los que estamos trabajando, en
                  dos y promoción comercial; mejorar, obviamen-  Puno, Lima, Tumbes, Piura, Ica, Amazonas;
                  te, los servicios de información comercial y de   y ejecución de obras, como la de Paracas, que
                  la plataforma de atención al exportador, y pro-  es una construcción marina turística, y, en el
                  mocionar los nueve productos de bandera que   norte, en Máncora. Hay que trabajar en pro-
                  tenemos en el país.                         gramas como turismo rural comunitario, ter-
                                                              malismo, calidad turística y conciencia turís-
                  En turismo, su crecimiento continúa; creemos   tica, y en gestión de proyectos con inversión
                  que podemos llegar el próximo año a los dos mi-  pública y privada.
                  llones 200 mil visitantes, y tener ingresos cer-
                  canos a los tres mil millones de dólares por in-  Asimismo, en difusión de manejo de residuos
                  greso de divisas vía el turismo receptivo. (Ver   sólidos y tratamiento de aguas servidas, etcéte-
                  cuadro 145.)                                ra; estos son algunos de los elementos que es-
                                                              tamos coordinando con el Ministerio del Am-
                  Para hacer eso tenemos que seguir desarro-  biente para el desarrollo del sector. (Ver cuadro
                  llando la infraestructura turística con proyec-  146.)


                                      a
                   Diario de los Debates - 21.   A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008
   113   114   115   116   117   118   119   120   121   122   123