Page 121 - 2008\Debate-2008\Debate(2)
P. 121
PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II - Diario de los Debates 1749
En Desarrollo del Turismo
PRESUPUESTO
PROGRAMADO METAS DE DESARROLLO DEL TURISMO
Fortalecer el Desarrollo Artesanal:
1. Elaboración Plan Estratégico Nacional de Artesanía – PENDART.
2. Implementación Ley Nº 29073 y su Reglamento: Sistema Nacional de Información Artesanal.
3. Elaboración e implementación de Estándares de Calidad.
4. Programa de Desarrollo de Oferta Exportable Artesanal (1000 Artesanos).
5. Realización del Encuentro Anual de PROMOARTESANIA.
6. Identificación de circuitos artesanales turísticos regionales.
7. Programa de desarrollo artesanal para personas con discapacidad.
8. Clínicas de Productos Artesanales.
9. 2 Proyectos de nuevos CITEs aprobados: CITE Artesanía Ayacucho y CITE Hualhuas – Junín.
Más de 44 000 artesanos ha beneficiar. Cuadro 147
Supervisión y control juegos de casinos y Maq. Tragamonedas
S/. 43,37 Mill.
Por toda Fuente de 1. Acciones de Autorización, supervisión y control de los juegos de casino y de máquinas
tragamonedas.
Financiamiento 2. Prevención de la Ludopatía.
(No incluye gastos de
previsión) Formación en turismo
1. Desarrollar programas de capacitación y actualización de los trabajadores de entidades y/o
empresas de la actividad turística.
2. Desarrollar actividades de formación profesional, capacitación ocupacional y
perfeccionamiento especializado
3. Desarrollar programas de Educación Superior para formar: profesionales en Administración
Hotelera, Administración Turística y Guías Oficiales de Turismo; así como Técnicos
Profesionales, Técnicos, Expertos.
ESNNA:
1. Convenio MINCETUR - UNICEF
2. Coordinación con MININTER y MIMDES
Compromisos Internacionales
• APEC: Organización 35º Reunión Grupo de Trabajo de Turismo (Cusco, segundo semestre
2009)
• OTCA: Año 2009 – Año del Destino Amazonía
En Promoción del Turismo Receptivo e Interno
PRESUPUESTO METAS EN PROMOCIÓN DEL TURISMO
PROGRAMADO
• En la promoción del Turismo Receptivo, se invertirá:
1. S/. 11,9 millones en 33 Ferias Internacionales
2. S/. 5,2 millones en 51 Workshops/seminarios
3. S/. 6,8 millones en 8 Alianzas Estratégicas Cuadro 148
4. S/. 5,7 millones en 14 Representantes en Mercados
S/. 75,87 Mill.
5. S/. 16,8 millones en Publicidad e Internet en 10 países prioritarios
Por toda Fuente de
Financiamiento 6. S/. 2,8 millones en difusión de la “Marca País”
(No incluye gastos de previsión) 7. S/. 13,3 millones en promoción de segmentos
• En la Promoción del Turismo Interno, se invertirá:
1. S/. 3,3 millones en 3 campañas de Promoción y Concientización Turística
2. S/ 1,6 millones en actividades promocionales como Ferias Nacionales,
Programas de Promoción Interna.
tas si hubiera defraudación aduanera, para con- La responsabilidad es del INC, no del Ministerio
tar con uno de los elementos, además de las otras de Comercio Exterior y Turismo; pero, dentro de
herramientas existentes. nuestra capacidad para apoyar la restauración de
monumentos, estamos trabajando sobre todo en
En materia de desarrollo turístico, tenemos Ma- las regiones que carecen de recursos y donde ha
chu Picchu; pero también existen otros centros. habido menos impacto.
Justamente lo que queremos evitar es que el
ancla solo sea Machu Picchu. Por eso queremos Gracias, señor Presidente.
atraer en turismo a muchísimas otras áreas del
país, para que haya una distribución más equita- El señor PRESIDENTE (Álvaro Gutiérrez
tiva a nivel geográfi co de la presencia de visitan- Cueva).— Agradecemos a la Ministra de Comer-
tes nacionales y extranjeros en esta actividad. cio Exterior y Turismo, señora Mercedes Aráoz
Fernández, por la sustentación del pliego de egre-
Estamos invirtiendo, dentro de lo que cabe, re- sos de su sector.
cursos en la preservación de varios monumentos,
y Kuélap es uno de ellos, aunque, por supuesto, Tiene la palabra el Ministro de Energía y Minas,
hay más; y lo hacemos a veces con asociaciones ingeniero Pedro Emilio Sánchez Gamarra, has-
público-privadas. ta por 30 minutos.
21. A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008 - Diario de los Debates
a