Page 121 - 2008\Debate-2008\Debate(2)
P. 121

PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II - Diario de los Debates     1749


                            En Desarrollo del Turismo

                                PRESUPUESTO
                                PROGRAMADO           METAS DE DESARROLLO DEL TURISMO
                                          Fortalecer el Desarrollo Artesanal:
                                          1. Elaboración Plan Estratégico Nacional de Artesanía – PENDART.
                                          2. Implementación Ley Nº 29073 y su Reglamento: Sistema Nacional de Información Artesanal.
                                          3. Elaboración e implementación de Estándares de Calidad.
                                          4. Programa de Desarrollo de Oferta Exportable Artesanal (1000 Artesanos).
                                          5. Realización del Encuentro Anual de PROMOARTESANIA.
                                          6. Identificación de circuitos artesanales turísticos regionales.
                                          7. Programa de desarrollo artesanal para personas con discapacidad.
                                          8. Clínicas de Productos Artesanales.
                                          9. 2 Proyectos de nuevos CITEs aprobados: CITE Artesanía Ayacucho y CITE Hualhuas – Junín.
                                           Más de 44 000 artesanos ha beneficiar.    Cuadro 147
                                          Supervisión y control juegos de casinos y Maq. Tragamonedas
                                 S/. 43,37 Mill.
                                Por toda Fuente de   1.  Acciones de Autorización, supervisión y control de los juegos de casino y de máquinas
                                             tragamonedas.
                                 Financiamiento  2.  Prevención de la Ludopatía.
                                (No incluye gastos de
                                  previsión)  Formación en turismo
                                          1.  Desarrollar programas de capacitación y actualización de los trabajadores de entidades y/o
                                             empresas de la actividad turística.
                                          2.  Desarrollar actividades de formación profesional, capacitación ocupacional y
                                             perfeccionamiento especializado
                                          3.  Desarrollar programas de Educación Superior para formar: profesionales en Administración
                                             Hotelera, Administración Turística y Guías Oficiales de Turismo; así como Técnicos
                                             Profesionales, Técnicos, Expertos.
                                          ESNNA:
                                          1.  Convenio MINCETUR - UNICEF
                                          2.  Coordinación con MININTER y MIMDES
                                          Compromisos Internacionales
                                          •  APEC: Organización 35º Reunión Grupo de Trabajo de Turismo (Cusco, segundo semestre
                                             2009)
                                          •  OTCA:  Año 2009 – Año del Destino Amazonía
                            En Promoción del Turismo Receptivo e Interno
                                PRESUPUESTO      METAS EN PROMOCIÓN DEL TURISMO
                                PROGRAMADO
                                            •  En la promoción del Turismo Receptivo, se invertirá:
                                            1. S/. 11,9 millones en 33 Ferias Internacionales
                                            2. S/. 5,2 millones en 51 Workshops/seminarios
                                            3. S/. 6,8 millones en 8 Alianzas Estratégicas  Cuadro 148
                                            4. S/. 5,7 millones en 14 Representantes en Mercados
                                 S/. 75,87 Mill.
                                            5. S/. 16,8 millones en Publicidad e Internet en 10 países prioritarios
                                Por toda Fuente de
                                 Financiamiento  6. S/. 2,8 millones en difusión de la “Marca País”
                               (No incluye gastos de previsión)  7. S/. 13,3 millones en promoción de segmentos
                                            •  En la Promoción del Turismo Interno, se invertirá:
                                            1. S/. 3,3 millones en 3 campañas de Promoción y Concientización Turística
                                            2. S/ 1,6 millones en actividades promocionales como Ferias Nacionales,
                                              Programas de Promoción Interna.
                  tas si hubiera defraudación aduanera, para con-  La responsabilidad es del INC, no del Ministerio
                  tar con uno de los elementos, además de las otras   de Comercio Exterior y Turismo; pero, dentro de
                  herramientas existentes.                    nuestra capacidad para apoyar la restauración de
                                                              monumentos, estamos trabajando sobre todo en
                  En materia de desarrollo turístico, tenemos Ma-  las regiones que carecen de recursos y donde ha
                  chu Picchu; pero también existen otros centros.   habido menos impacto.
                  Justamente lo que queremos evitar es que el
                  ancla solo sea Machu Picchu. Por eso queremos   Gracias, señor Presidente.
                  atraer en turismo a muchísimas otras áreas del
                  país, para que haya una distribución más equita-  El señor PRESIDENTE (Álvaro Gutiérrez
                  tiva a nivel geográfi co de la presencia de visitan-  Cueva).— Agradecemos a la Ministra de Comer-
                  tes nacionales y extranjeros en esta actividad.  cio Exterior y Turismo, señora Mercedes Aráoz
                                                              Fernández, por la sustentación del pliego de egre-
                  Estamos invirtiendo, dentro de lo que cabe, re-  sos de su sector.
                  cursos en la preservación de varios monumentos,
                  y Kuélap es uno de ellos, aunque, por supuesto,   Tiene la palabra el Ministro de Energía y Minas,
                  hay más; y lo hacemos a veces con asociaciones   ingeniero Pedro Emilio Sánchez Gamarra, has-
                  público-privadas.                           ta por 30 minutos.


                                                                  21.   A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008 - Diario de los Debates
                                                                    a
   116   117   118   119   120   121   122   123   124   125   126