Page 90 - 2007\Debate-2007\Debate(2)
P. 90
1608 Diario de los Debates
Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO III
Diario de los Debates
Diario de los Debates
Diario de los Debates
puesto correspondiente. Asimismo, se prevé la do de 58 millones de nuevos soles, las cuales se
incorporación de docentes de la antigua Ley del adicionan a las 40 mil laptops que se adquirirán
Profesorado a los diversos niveles de la carrera para 2007 lo que ha sido aprobado por el Con-
pública magisterial por concurso para 30 mil pla- greso de la República para las zonas con me-
zas. A esto se ha asignado un presupuesto de 132,3 nor índice de desarrollo humano. Asimismo, se
millones para el año 2008. ha previsto la implementación del servicio de te-
levisión educativa en tres mil instituciones edu-
- Se ha programado la capacitación de 79 mil 545 cativas, con un presupuesto de 25 millones de
docentes, lo cual se realizará a través de las uni- nuevos soles. Por otro lado, se ha contemplado
versidades públicas, con un presupuesto asigna- una partida de 50 millones de nuevos soles para
do de 140,4 millones. Para el próximo año tam- financiar la adquisición de laptops para 100 mil
bién se prevé capacitar a los profesores vía con- maestros de la educación pública.
venios con universidades privadas del país.
- También se ha establecido el Programa Estra-
- Se ha considerado también la implementación tégico Logros de aprendizaje al finalizar el III
de los textos escolares, así como se hace todos Ciclo, con un presupuesto elaborado a base de
los años académicos. En este programa se prevé resultados, que ha sido asignado al Pliego N.° 010.
la adquisición de 4,7 millones de textos para edu-
cación primaria y 2,8 millones de textos para edu- El Ministerio de Educación plantea mejorar los
cación secundaria, con un costo de 65,8 millones niveles de logros de aprendizaje de las niñas y
de nuevos soles. niños de segundo grado de primaria a través de
la combinación de tres resultados intermedios:
- En el Programa de Alfabetización que al 31
de diciembre del año 2007 tiene previsto haber 1. El desarrollo de una gestión orientada por re-
atendido a 584 mil 779 iletrados, fecha hasta la sultados de logros de aprendizaje, caracterizada
cual se logrará que las regiones de Ayacucho y principalmente por un sistema de rendición de
Huancavelica se encuentren libres de analfabe- cuentas ligado a la difusión de pruebas estanda-
tismo según los estándares internacionales de la rizadas que midan el avance en el rendimiento
Unesco, para el ejercicio 2008, se ha previsto educativo.
alfabetizar a 694 mil 24 iletrados a nivel nacio-
nal, con un presupuesto asignado de 107,5 mi- 2. El desarrollo de una educación inicial articulada
llones de nuevos soles. con la primaria y que logre competencias específi-
cas y necesarias para contribuir a lograr las metas
- Para el aspecto de la infraestructura educativa, de logros en lecto-escritura y razonamiento mate-
este programa ha sido dotado de una asignación mático en los primeros grados de la primaria.
de 462 millones de nuevos soles, de los cuales
192 millones de nuevos soles se destinan a pro- 3. El desarrollo de un nuevo sistema de capacita-
yectos de rehabilitación y sustitución de institu- ción y acompañamiento pedagógico que permita que
ciones educativas, y la suma de 270 millones para los docentes del primero y segundo grados cuenten
el mantenimiento básico de 180 mil aulas a nivel con recursos y competencias para el desarrollo de
nacional; es decir, por primera vez todas las ins- procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad en
tituciones educativas del Perú, aula por aula, se- comunicación integral y lógico matemática.
rán atendidas para su mantenimiento preventi-
vo. Estos recursos serán transferidos directamen- Estos tres resultados intermedios se sostienen
te a cada una de las instituciones educativas pú- en la cuarta pata de la mesa, que la representan
blicas. la oferta de infraestructura y el equipamiento
seguro y eficiente.
- Se ha contemplado continuar el proceso de eva-
luación docente y de alumnos. Para la implemen- Para este programa estratégico, se ha dotado al
tación de dichos procesos de rendimiento de alum- Ministerio de Educación de la suma de 592,7 mi-
nos y de personal docente, se ha asignado la suma llones, quedando una demanda no atendida as-
de 17 millones de nuevos soles. cendente a 389,5 millones de nuevos soles, mon-
to necesario para poder atender los compromi-
- Por otro lado, se ha iniciado un proceso agresi- sos en el marco de este programa estratégico.
vo de dotación de materiales educativos y tecno-
logías educativas. Así, se prevé la adquisición y Asimismo, se ha asignado presupuesto por resul-
distribución de 100 mil laptops para alumnos de tados a las regiones. Los recursos para este pro-
educación primaria, con un presupuesto asigna- grama estratégico en el ámbito de los gobiernos
Diario de los Debates - -
Diario de los Debates a a a a a T SESIÓN (MATINAL) 22-11-2007
Diario de los Debates
Diario de los Debates - - 9.9. 9.9. T S T SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 22-11-2007 22-11-2007
Diario de los Debates - 9. T S T SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 22-11-2007 22-11-2007