Page 88 - 2007\Debate-2007\Debate(2)
P. 88
1606 Diario de los Debates
Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO III
Diario de los Debates
Diario de los Debates
Diario de los Debates
que uno pide o respalda pedidos como el que contingencia, ante una urgencia, ante una nece-
ha hecho el Ministerio del Interior para la lucha sidad.
contrasubversiva y contra el narcotráfico nos
encontramos con una pared que es el Ministerio Ahí existe un monto de mil 200 millones, y lo
de Economía y Finanzas. que nosotros estamos solicitando es 200 millo-
nes. O sea que realmente sí hay recursos. Enton-
Creo que el titular de este sector, por una ele- ces, con cargo a ese fondo de contingencia, pue-
mental cortesía a sus propios colegas, debería den ser atendidos los requerimientos adiciona-
estar aquí para tomar nota de los pedidos de re- les. A mi manera de ver, señor Presidente, deben
cursos adicionales que los señores ministros es- ser atendidos.
tán haciendo.
El señor PRESIDENTE (Aldo Estrada Cho-
Gracias, señor Presidente. que). Le rogamos al señor Ministro de Educa-
ción que empiece su disertación.
El señor PRESIDENTE (Aldo Estrada Cho-
que). El señor Ministro de Economía ya está El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN, in-
ingresando. geniero José Chang Escobedo. Señor Pre-
sidente del Congreso de la República, señoras y
Le rogamos, señor Ministro de Educación, que señores congresistas: En cumplimiento del artícu-
comience usted su exposición. lo 80.° de la Constitución Política del Perú, ven-
go a sustentar el pliego de egresos del Sector Edu-
cación, el mismo que está conformado por los plie-
El señor MINISTRO DE EDU-
CACIÓN, ingeniero José Chang gos presupuestarios del Ministerio de Educación,
Escobedo. Señor Presidente del las direcciones regionales de educación, las uni-
Congreso de la República, señoras versidades públicas y los organismos públicos des-
y señores congresistas... centralizados.
El Presupuesto del año fiscal 2008 para el Sector
Educación se enmarca en el Plan Estratégico
El señor PRESIDENTE (Aldo Estrada Cho-
que). Disculpe. Sectorial de Educación Multianual 2007-2011,
PESEM, cuyos lineamientos de política involucran
la gestión de todas las instituciones del Sector
Señor ministro Alva Castro.
Educación y articula sus prioridades con los ob-
jetivos del Proyecto Educativo Nacional.
El señor MINISTRO DEL INTE-
RIOR, economista Luis Alva El primer lineamiento de política del PESEM de-
Castro. Señor Presidente: Creo termina lograr una educación con equidad y ca-
que debe quedar bien claro que no- lidad, relevante para la vida.
sotros venimos de dos sesiones en
las que hemos trabajado con la Re- En ese contexto, las prioridades del PESEM so-
presentación Nacional.
bre equidad son las siguientes: reducir el analfa-
betismo, ampliar los programas y servicios de edu-
Ha estado el Presidente del Consejo de Minis- cación inicial, lograr la equidad en el acceso y
tros, el Ministro de Defensa y quien les habla, calidad en ámbitos rurales y el acceso de estu-
como Ministro del Interior, y en las dos asam- diantes con necesidades educativas especiales a
bleas que hemos tenido ha habido consenso en aulas de la educación básica regular.
traer a este Pleno por eso la congresista Lourdes
Alcorta ha reclamado con tanta insistencia que Estos objetivos se articulan con los del Proyecto
yo cuente los detalles que los sectores de De- Educativo Nacional: oportunidades y resultados
fensa y del Interior presentemos acá cuáles eran educativos de igual calidad para todos.
los requerimientos frente a la problemática in-
tegral planteada sobre la seguridad del país, para Sobre la calidad educativa, las prioridades son:
la lucha contra el narcotráfico y para la lucha mejorar la calidad de la educación básica regular
contra el terrorismo. y de la educación bilingüe intercultural y mejo-
rar la infraestructura educativa, incluidas las
Entonces, nosotros hemos planteado eso. Lo que tecnologías de comunicación e información,
yo estoy diciendo lo dije ayer y lo vuelvo a re- articulándose con el objetivo del Proyecto Edu-
petir ahora es que tenemos un fondo de con- cativo Nacional: estudiantes e instituciones que
tingencia, y estamos precisamente ante una logran aprendizajes pertinentes y de calidad.
Diario de los Debates
Diario de los Debates a a a a a T SESIÓN (MATINAL) 22-11-2007
Diario de los Debates - -
Diario de los Debates - 9. T S T SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 22-11-2007 22-11-2007
Diario de los Debates - - 9.9. 9.9. T S T SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 22-11-2007 22-11-2007