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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates 1607
La mejora de la calidad en los otros niveles edu- Frente a la situación actual, se ha propuesto que
cativos se articula, asimismo, con igual número en el año 2008 el Presupuesto General de Educa-
de objetivos del Proyecto Educativo Nacional. ción introduzca un cambio sustancial respecto de
la forma tradicional de gestionar el presupuesto,
Otras prioridades del Plan Estratégico Sectorial al incorporar la implementación progresiva de un
Educativo Multianual son las de impulsar la par- presupuesto medido por resultados, donde el
ticipación de los municipios en la gestión educa- Programa Estratégico Logros de Aprendizaje al
tiva, la lucha contra la corrupción y la participa- finalizar el III Ciclo de la Educación Básica Regu-
ción ciudadana en la rendición de cuentas. lar ha sido propuesto por el Sector Educación, y
cuyo objetivo para 2011 plantea la mejora de los
Todas ellas se articulan también con los objeti- logros de aprendizaje de las niñas y niños de se-
vos del Proyecto Educativo Nacional: una ges- gundo grado de primaria en las áreas de compren-
tión descentralizada, democrática, que logra re- sión lectora y lógico matemática, elevando los
sultados y es financiada con equidad, y una so- niveles de 15,1% y 9,6% a 35% y 30%, respectiva-
ciedad que educa a sus ciudadanos y los compro- mente.
mete con su comunidad.
Esta nueva concepción de gestión por resultados
En este contexto, del Proyecto de Presupuesto para modifica la manera de programar, monitorear y
el año fiscal 2008, corresponde al Sector Educación evaluar el presupuesto, partiendo de una visión
11 mil 623 millones de nuevos soles, que equivalen integrada de las acciones del Estado, focalizando
al 16,4% del Proyecto de Presupuesto del Sector los resultados a alcanzar a favor de la población
Público y, respecto al año 2007, el incremento as- más necesitada y, fundamentalmente, de los lo-
ciende a 951,2 millones, que equivale a 8,9%. gros en el aprendizaje de los niños.
Del presupuesto asignado al Sector Educación, En este marco, el fin primordial al que nos en-
corresponde al Pliego 010 Ministerio de Educa- contramos abocados es contar con mejores alum-
ción la suma de 3 mil 25,3 millones de nuevos nos, capaces de lograr su realización ética, inte-
soles, 26% del presupuesto, que sirve para aten- lectual, artística, cultural, afectiva, física, espiri-
der la sede central y la Región Lima; a las direc- tual y religiosa, así como el desarrollo de sus ca-
ciones regionales de educación, la suma de 6 mil pacidades y habilidades para vincular su vida con
420,6 millones, 55% del presupuesto de Educa- el mundo del trabajo y para afrontar los incesan-
ción; a las universidades nacionales públicas, la tes cambios en la sociedad y el conocimiento.
suma de mil 914,4 millones, 17%; y a los orga-
nismos públicos descentralizados, la suma de Por ello, el rol del Sector Educación se orienta,
235,7 millones, 2%. fundamentalmente, a brindar el mejor servicio
educativo a los siete millones de alumnos que asis-
El rol del Sector Educación se orienta fundamen- ten a las 48 mil instituciones educativas públicas
talmente a brindar servicio educativo a los alum- a nivel nacional.
nos de educación básica regular, superior no uni-
versitaria y universitaria, en cuyo ámbito se atien- En este sentido, se han planteado acciones orien-
de a aproximadamente siete millones de alum- tadas a contar con mejores maestros, mejores ma-
nos en 48 mil instituciones educativas públicas a teriales educativos, mejores contenidos, erradi-
nivel nacional. car el analfabetismo y contar con mejores espa-
cios educativos, así como desarrollar una lucha
Respecto a la distribución del presupuesto sec- por eliminar la corrupción en el sector.
torial, según las partidas del gasto, el 77% se des-
tina al pago de planillas de profesores activos y ¿Cuáles son las principales actividades a las que
cesantes, así como las de los administrativos, las se ha asignado el presupuesto para el año 2008
mismas que ascienden a 7 mil 156,8 millones de en el pliego del Ministerio de Educación, Pliego
nuevos soles y mil 795,1 millones de nuevos so- N.° 10?
les, respectivamente; el 14,7%, que significan mil
706,5 millones, se orienta a los bienes y servicios Con cargo a este presupuesto, se prevé la ejecu-
de las instituciones educativas; y el 6%, que equi- ción de las siguientes metas estratégicas:
vale a la suma de 703 millones, se destina a gas-
tos de inversión, inversiones financieras y otros - La implementación de la Ley de Carrera Públi-
gastos de capital. El restante 2,2% corresponde ca Magisterial, incorporando 25 mil docentes por
a otros gastos corrientes, que es la suma de 261,4 concurso al primer nivel de la carrera pública
millones. magisterial, para lo cual se ha asignado el presu-
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9. T SESIÓN (MATINAL) 22-11-2007 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
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