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Diario de los Debates
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                                                                                         Diario de los Debates
                                                          PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates  1607
                  La mejora de la calidad en los otros niveles edu-  Frente a la situación actual, se ha propuesto que
                  cativos se articula, asimismo, con igual número  en el año 2008 el Presupuesto General de Educa-
                  de objetivos del Proyecto Educativo Nacional.  ción introduzca un cambio sustancial respecto de
                                                              la forma tradicional de gestionar el presupuesto,
                  Otras prioridades del Plan Estratégico Sectorial  al incorporar la implementación progresiva de un
                  Educativo Multianual son las de impulsar la par-  presupuesto medido por resultados, donde el
                  ticipación de los municipios en la gestión educa-  Programa Estratégico “Logros de Aprendizaje al
                  tiva, la lucha contra la corrupción y la participa-  finalizar el III Ciclo de la Educación Básica Regu-
                  ción ciudadana en la rendición de cuentas.  lar” ha sido propuesto por el Sector Educación, y
                                                              cuyo objetivo para 2011 plantea la mejora de los
                  Todas ellas se articulan también con los objeti-  logros de aprendizaje de las niñas y niños de se-
                  vos del Proyecto Educativo Nacional: una ges-  gundo grado de primaria en las áreas de compren-
                  tión descentralizada, democrática, que logra re-  sión lectora y lógico matemática, elevando los
                  sultados y es financiada con equidad, y una so-  niveles de 15,1% y 9,6% a 35% y 30%, respectiva-
                  ciedad que educa a sus ciudadanos y los compro-  mente.
                  mete con su comunidad.
                                                              Esta nueva concepción de gestión por resultados
                  En este contexto, del Proyecto de Presupuesto para  modifica la manera de programar, monitorear y
                  el año fiscal 2008, corresponde al Sector Educación  evaluar el presupuesto, partiendo de una visión
                  11 mil 623 millones de nuevos soles, que equivalen  integrada de las acciones del Estado, focalizando
                  al 16,4% del Proyecto de Presupuesto del Sector  los resultados a alcanzar a favor de la población
                  Público y, respecto al año 2007, el incremento as-  más necesitada y, fundamentalmente, de los lo-
                  ciende a 951,2 millones, que equivale a 8,9%.  gros en el aprendizaje de los niños.

                  Del presupuesto asignado al Sector Educación,  En este marco, el fin primordial al que nos en-
                  corresponde al Pliego 010 Ministerio de Educa-  contramos abocados es contar con mejores alum-
                  ción la suma de 3 mil 25,3 millones de nuevos  nos, capaces de lograr su realización ética, inte-
                  soles, 26% del presupuesto, que sirve para aten-  lectual, artística, cultural, afectiva, física, espiri-
                  der la sede central y la Región Lima; a las direc-  tual y religiosa, así como el desarrollo de sus ca-
                  ciones regionales de educación, la suma de 6 mil  pacidades y habilidades para vincular su vida con
                  420,6 millones, 55% del presupuesto de Educa-  el mundo del trabajo y para afrontar los incesan-
                  ción; a las universidades nacionales públicas, la  tes cambios en la sociedad y el conocimiento.
                  suma de mil 914,4 millones, 17%; y a los orga-
                  nismos públicos descentralizados, la suma de  Por ello, el rol del Sector Educación se orienta,
                  235,7 millones, 2%.                         fundamentalmente, a brindar el mejor servicio
                                                              educativo a los siete millones de alumnos que asis-
                  El rol del Sector Educación se orienta fundamen-  ten a las 48 mil instituciones educativas públicas
                  talmente a brindar servicio educativo a los alum-  a nivel nacional.
                  nos de educación básica regular, superior no uni-
                  versitaria y universitaria, en cuyo ámbito se atien-  En este sentido, se han planteado acciones orien-
                  de a aproximadamente siete millones de alum-  tadas a contar con mejores maestros, mejores ma-
                  nos en 48 mil instituciones educativas públicas a  teriales educativos, mejores contenidos, erradi-
                  nivel nacional.                             car el analfabetismo y contar con mejores espa-
                                                              cios educativos, así como desarrollar una lucha
                  Respecto a la distribución del presupuesto sec-  por eliminar la corrupción en el sector.
                  torial, según las partidas del gasto, el 77% se des-
                  tina al pago de planillas de profesores activos y  ¿Cuáles son las principales actividades a las que
                  cesantes, así como las de los administrativos, las  se ha asignado el presupuesto para el año 2008
                  mismas que ascienden a 7 mil 156,8 millones de  en el pliego del Ministerio de Educación, Pliego
                  nuevos soles y mil 795,1 millones de nuevos so-  N.° 10?
                  les, respectivamente; el 14,7%, que significan mil
                  706,5 millones, se orienta a los bienes y servicios  Con cargo a este presupuesto, se prevé la ejecu-
                  de las instituciones educativas; y el 6%, que equi-  ción de las siguientes metas estratégicas:
                  vale a la suma de 703 millones, se destina a gas-
                  tos de inversión, inversiones financieras y otros  - La implementación de la Ley de Carrera Públi-
                  gastos de capital. El restante 2,2% corresponde  ca Magisterial, incorporando 25 mil docentes por
                  a otros gastos corrientes, que es la suma de 261,4  concurso al primer nivel de la carrera pública
                  millones.                                   magisterial, para lo cual se ha asignado el presu-


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