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Diario de los Debates
                                                                                         Diario de los Debates
                                                          PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates  1673
                                                                                         Diario de los Debates
                                  PRESUPUESTO DEL PODER JUDICIAL
                                  PRESUPUESTO DEL PODER JUDICIAL
                                   PRESUPUESTO DEL PODER JUDICIAL vs
                                   PRESUPUESTO DEL PODER JUDICIAL vs
                                            MINISTERIO PÚBLICO
                                             MINISTERIO PÚBLICO
                                              (En Miles de Nuevos Soles)
                                              (En Miles de Nuevos Soles)
                              ENTIDAD              2007     2008     Increm.
                                                                          %         Cuadro 237
                              Ministerio Público  378 929    595 156      57 57
                                                             595 156
                              Ministerio Público
                                                 378 929
                              Poder Judicial     739 395     882 886      19 19
                                                             882 886
                                                 739 395
                              Poder Judicial
                              NOTA: PRESUPUESTO  INSTITUCIONAL DE APERTURA – RECURSOS ORDINARIOS
                              NOTA: PRESUPUESTO  INSTITUCIONAL DE APERTURA – RECURSOS ORDINARIOS


                  Por otro lado, mientras al Ministerio Público se  El proyecto de presupuesto del Poder Judicial con
                  le ha asignado 18 millones de nuevos soles para  relación al monto considerado en el dictamen de
                  el financiamiento de las inversiones y 28 millo-  la Comisión de Presupuesto —es decir, el proyecto
                  nes de nuevos soles para el fortalecimiento de  del Poder Ejecutivo— muestra una menor asig-
                  áreas administrativas, para el Poder Judicial no  nación de 282 millones 693 mil nuevos soles.
                  se ha considerado previsiones presupuestarias
                  para esas finalidades, lo que evidencia que el “efec-  Esta menor asignación es el resultado de un re-
                  to espejo” solo funciona de un lado, pues se apli-  corte en la fuente de financiamiento recursos
                  ca criterios diferenciados en la asignación de re-  ordinarios por un monto de 296 millones 52 mil
                  cursos fiscales.                            nuevos soles y, curiosamente, una mayor asigna-
                                                              ción en los recursos directamente recaudados,
                  Por estas consideraciones, espero sinceramen-  RDR, por la suma de 13 millones 359 mil nuevos
                  te que el Pleno de este Congreso tenga a bien  soles.
                  considerar o reconsiderar los niveles de asig-
                  nación presupuestaria para el Poder Judicial,  En la práctica, esta no es propiamente una ma-
                  así como tener en cuenta nuestra propuesta de  yor asignación, pues los recursos directamente
                  artículos necesarios para flexibilizar la aplica-  recaudados —como su nombre lo indica— son
                  ción de las normas presupuestarias y facilitar  consecuencia directa de nuestro esfuerzo en ha-
                  la gestión institucional, cuyos textos y susten-  cer más eficiente el cobro de tasas y aranceles
                  to he alcanzado ya por Mesa de Partes y han  judiciales, cuando lo deseado es no tener la obli-
                  sido distribuidos a todos los señores congresis-  gación de mantener en los niveles actuales la re-
                  tas.                                        caudación por dichos conceptos en beneficio de
                                                              los litigantes.
                  Acciones que no se podrán llevar a cabo por no
                  contar con financiamiento.                  La menor asignación en la fuente de financia-
                                                              miento recursos ordinarios implicará que deter-
                  Invoco su comprensión, señor Presidente, y la  minadas acciones programadas no contarán con
                  de los señores representantes del Congreso de la  el total del financiamiento requerido y, por tan-
                  República para que se sirvan considerar nuestra  to, no podremos concretarlas. (Cuadro 238.)
                  propuesta presupuestaria formulada seria y ra-
                  cionalmente, que en lo fundamental postula me-  En este punto, exigimos coherencia al Poder Eje-
                  jorar el servicio de justicia en términos de cali-  cutivo y a la Representación Nacional —que son
                  dad, celeridad, probidad, predictibilidad, mayor  ustedes— en lo que se refiere al apoyo a este po-
                  cobertura, etcétera, enfatizando el acceso a la  der del Estado, pues sin mayores recursos no se
                  justicia de la población de menores recursos y la  podrá acelerar la reforma y modernización del
                  celeridad procesal a través de metas concretas  Poder Judicial. Aun así, señor Presidente, seño-
                  de producción judicial, atributos que todos de-  res congresistas, seguiremos desplegando nues-
                  seamos de la justicia.                      tros esfuerzos.


                                                                 9.   T SESIÓN (MATINAL) 22-11-2007 -       Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                                      Diario de los Debates
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