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Diario de los Debates
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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates 1673
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PRESUPUESTO DEL PODER JUDICIAL
PRESUPUESTO DEL PODER JUDICIAL
PRESUPUESTO DEL PODER JUDICIAL vs
PRESUPUESTO DEL PODER JUDICIAL vs
MINISTERIO PÚBLICO
MINISTERIO PÚBLICO
(En Miles de Nuevos Soles)
(En Miles de Nuevos Soles)
ENTIDAD 2007 2008 Increm.
% Cuadro 237
Ministerio Público 378 929 595 156 57 57
595 156
Ministerio Público
378 929
Poder Judicial 739 395 882 886 19 19
882 886
739 395
Poder Judicial
NOTA: PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA – RECURSOS ORDINARIOS
NOTA: PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA – RECURSOS ORDINARIOS
Por otro lado, mientras al Ministerio Público se El proyecto de presupuesto del Poder Judicial con
le ha asignado 18 millones de nuevos soles para relación al monto considerado en el dictamen de
el financiamiento de las inversiones y 28 millo- la Comisión de Presupuesto es decir, el proyecto
nes de nuevos soles para el fortalecimiento de del Poder Ejecutivo muestra una menor asig-
áreas administrativas, para el Poder Judicial no nación de 282 millones 693 mil nuevos soles.
se ha considerado previsiones presupuestarias
para esas finalidades, lo que evidencia que el efec- Esta menor asignación es el resultado de un re-
to espejo solo funciona de un lado, pues se apli- corte en la fuente de financiamiento recursos
ca criterios diferenciados en la asignación de re- ordinarios por un monto de 296 millones 52 mil
cursos fiscales. nuevos soles y, curiosamente, una mayor asigna-
ción en los recursos directamente recaudados,
Por estas consideraciones, espero sinceramen- RDR, por la suma de 13 millones 359 mil nuevos
te que el Pleno de este Congreso tenga a bien soles.
considerar o reconsiderar los niveles de asig-
nación presupuestaria para el Poder Judicial, En la práctica, esta no es propiamente una ma-
así como tener en cuenta nuestra propuesta de yor asignación, pues los recursos directamente
artículos necesarios para flexibilizar la aplica- recaudados como su nombre lo indica son
ción de las normas presupuestarias y facilitar consecuencia directa de nuestro esfuerzo en ha-
la gestión institucional, cuyos textos y susten- cer más eficiente el cobro de tasas y aranceles
to he alcanzado ya por Mesa de Partes y han judiciales, cuando lo deseado es no tener la obli-
sido distribuidos a todos los señores congresis- gación de mantener en los niveles actuales la re-
tas. caudación por dichos conceptos en beneficio de
los litigantes.
Acciones que no se podrán llevar a cabo por no
contar con financiamiento. La menor asignación en la fuente de financia-
miento recursos ordinarios implicará que deter-
Invoco su comprensión, señor Presidente, y la minadas acciones programadas no contarán con
de los señores representantes del Congreso de la el total del financiamiento requerido y, por tan-
República para que se sirvan considerar nuestra to, no podremos concretarlas. (Cuadro 238.)
propuesta presupuestaria formulada seria y ra-
cionalmente, que en lo fundamental postula me- En este punto, exigimos coherencia al Poder Eje-
jorar el servicio de justicia en términos de cali- cutivo y a la Representación Nacional que son
dad, celeridad, probidad, predictibilidad, mayor ustedes en lo que se refiere al apoyo a este po-
cobertura, etcétera, enfatizando el acceso a la der del Estado, pues sin mayores recursos no se
justicia de la población de menores recursos y la podrá acelerar la reforma y modernización del
celeridad procesal a través de metas concretas Poder Judicial. Aun así, señor Presidente, seño-
de producción judicial, atributos que todos de- res congresistas, seguiremos desplegando nues-
seamos de la justicia. tros esfuerzos.
9. T SESIÓN (MATINAL) 22-11-2007 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
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