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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates 1669
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En efecto, en el año 2007 se promulgó la Ley N.° dumbre sobre los alcances y efectividad de la ley
28821, llamada Ley de Coordinación entre el Po- se le llama seguridad jurídica, por lo que este va-
der Judicial y el Poder Ejecutivo para la Progra- lor es deber primordial del Estado.
mación y Formulación del Presupuesto Institu-
cional de Poder Judicial, que establece mecanis- Sobre este aspecto, consideramos muy importan-
mos especiales de coordinación orientados a con- te tener en cuenta el impacto de esta situación
jugar esfuerzos y, sobre todo, a consensuar la ci- ante la inminente puesta en marcha del tratado
fra para el presupuesto. de libre comercio con los Estados Unidos de Nortea-
mérica y la trascendencia que tiene para nuestro
Fue aprobada por este Congreso y promulgada en país ser sede de la organización del Foro Econó-
base a la exhortación que hizo el Tribunal Consti- mico de Cooperación Asia Pacífico, APEC, el próxi-
tucional en la sentencia recaída en el proceso mo año.
competencial promovido por la Corte Suprema, pero
la ley no se ha cumplido y el resultado es ineficaz. Ante esta situación, sería conveniente seguir lo
preceptuado en la Constitución de 1979 y la pro-
El Ministerio de Economía y Finanzas, siguien- puesta de Ceriajus en lo que se refiere a fijar o
do el mismo procedimiento que ha venido apli- establecer un porcentaje determinado del Presu-
cando en años anteriores, ha fijado de manera puesto General de la República como monto del
unilateral el presupuesto del Poder Judicial para presupuesto del Poder Judicial. Esto erradicaría
el año 2008, lo que ha originado que la Comisión la incertidumbre que pasamos año a año.
de Presupuesto haya tenido para dictamen el
proyecto del Ejecutivo y el proyecto presentado Proyecto de Presupuesto 2008.
por el Poder Judicial.
El proyecto de presupuesto presentado por el Po-
Además, debo señalar que el llamado Marco der Judicial al Poder Ejecutivo para el ejercicio
Macroeconómico Multianual para el Período 2008- fiscal 2008, formulado de manera descentraliza-
2010, al que se refiere la citada ley de coordina- da, participativa y por resultados prudente y
ción, no hace ninguna referencia a la adminis- moderado, en palabras del señor Ministro de Eco-
tración de justicia dentro de las grandes líneas nomía y Finanzas, ascendió a mil 263 millones
maestras de la política económica del gobierno, 438 mil nuevos soles.
por lo que debemos reflexionar acerca de si la
administración de justicia está dentro de las prio- De dicho monto como se puede apreciar en la
ridades de la política gubernamental actual como diapositiva, mil 178 millones 938 mil nuevos
política de Estado. soles corresponden a la fuente de financiamiento
recursos ordinarios; 71 millones de nuevos soles,
Una de las características fundamentales del Es- a la fuente de financiamiento recursos directa-
tado de derecho es el entero respeto y sujeción mente recaudados; y 12 millones 859 mil nuevos
de los poderes, de las instituciones y de los ciu- soles, a la fuente de financiamiento recursos por
dadanos al ordenamiento jurídico. A esta certi- operaciones oficiales de crédito. (Cuadro 230.)
PRESUPUESTO DEL PODER JUDICIAL
PRESUPUESTO DEL PODER JUDICIAL
Proyecto presentado por el Poder Judicial
(En Miles de Nuevos Soles)
(En Miles de Nuevos Soles)
Fuente de Financiamiento Monto % %
Monto
Fuente de Financiamiento
Recursos Ordinarios
Recursos Ordinarios 1 178 938 93 Cuadro 230
1 178 938
93
Recursos Directamente Rec. 71 641 6 6
Recursos Directamente Rec.
71 641
Recursos por Operac. Ofic. 12 859 1 1
Recursos por Operac. Ofic.
12 859
TOTAL 1 263 438 100
100
TOTAL
1 263 438
Proyecto del MEF y Dictamen 980 744 701
980 744 701
9. T SESIÓN (MATINAL) 22-11-2007 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
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