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1670 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO III
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Dicho proyecto, de conformidad con la Ley de Co- Basta revisar los indicadores judiciales compara-
ordinación, se enmarca dentro de los lineamientos tivos, publicados por el Centro de Estudios de
establecidos en el Plan Estratégico Institucional Justicia de las Américas, CEJA, para conocer la
2007-2009 y es concordante con los lineamientos desventajosa situación del Poder Judicial perua-
de política del Acuerdo Nacional por la justicia, no en el contexto latinoamericano.
aprobado por la Sala Plena de la Corte Suprema
y con las recomendaciones de Ceriajus. En la pantalla vemos que en el indicador presu-
puesto per cápita, que expresa la relación entre
El plan, como documento normativo de gestión el presupuesto asignado al Poder Judicial por
institucional, expresa la política judicial de cor- habitante, nos ubicamos en el último lugar de-
to, mediano y largo plazo, y busca rescatar y fijar trás de países como Puerto Rico, Brasil, etcéte-
los valores institucionales de idoneidad, probi- ra. (Cuadro 231.)
dad, imparcialidad, independencia, respeto a la
Constitución, compromiso con la sociedad y trans- De otro lado, en el indicador presupuesto judi-
parencia en la función judicial en el ámbito ju- cial por juez, nos ubicamos en el quinto puesto,
risdiccional y en el ámbito administrativo, a fin penúltimo lugar, solamente antes que Guatema-
de que la justicia en el Perú tenga los atributos la. (Cuadro 232.)
que los ciudadanos reclaman y que el proceso de
desarrollo económico y social exige, tales como En el indicador número de jueces por cada 100
accesibilidad, predictibilidad, celeridad, ejecuta- mil habitantes, nos ubicamos en la séptima posi-
bilidad, entre otros. ción, penúltimo, solamente antes que Brasil. (Cua-
dro 233.)
Debo referir que la fuente de recursos ordina-
rios, que los asigna el tesoro público, constitu- Y como si lo ya expuesto no fuera suficiente, la
ye la fuente de financiamiento sustantivo del situación en el contexto nacional tampoco es sa-
Presupuesto del Poder Judicial, pues los recur- tisfactoria. Un indicador adecuado y razonable de
sos directamente recaudados están orientados cómo se distribuye el presupuesto nacional es el
a financiar el pago del bono por función juris- indicador de presupuesto per cápita institucional,
diccional en su integridad, siendo el Poder Ju- que nos permite apreciar cuánto presupuesto dis-
dicial la única institución del Estado peruano o pone cada institución por trabajador anualmente.
una de las pocas que tiene que recaudar para
completar el ingreso de todos sus trabajadores, Este indicador nos ubica en el último lugar en
magistrados y personal jurisdiccional y admi- relación a las instituciones ligadas al llamado
nistrativo, al cual me referiré puntualmente más Sistema de Justicia: Ministerio de Justicia, Tri-
adelante. bunal Constitucional, CNM, Ministerio Público
y Poder Judicial. (Cuadro 234.)
Indicadores que demuestran la situación del Po-
der Judicial en el contexto internacional y en el El análisis comparativo se hace aun más crítico cuan-
contexto nacional. do hacemos la comparación con otras importantes
PRESUPUESTO DEL PODER JUDICIAL
PRESUPUESTO DEL PODER JUDICIAL
INDICADORES LATINOAMERICANOS
INDICADORES LATINOAMERICANOS
PRESUPUESTO PER CAPITA ASIGNADO AL PODER JUDICIAL
90.00
80,00
70,00
60,00 Cuadro 231
50,00
40.00
30,00
20,00
10,00
0,00
Puerto Rico Brasil El Salvador Chile Costa Rica Colombia Ecuador Argentina Rep Perú
(federal) Dominicana
F
Fuente: Reporte CEJA 2005 uente: Reporte CEJA 2005 -- 20062006
Fuente: Reporte CEJA 2005 - 2006
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