Page 15 - 2006\Debate-2006\Debate(3)
P. 15

PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II - Diario de los DebatesDiario de los Debates  1435
                                                                                         Diario de los Debates
                                                                                         Diario de los Debates
                                                                                         Diario de los Debates
                  formar el presupuesto, en cuyo efecto hay que  una idea clara de que los recursos públicos asig-
                  cambiar el presupuesto histórico, por el cual la  nados han mejorado de alguna manera el desa-
                  asignación de los recursos se hacía por demanda  rrollo social y económico del país.
                  de los sectores, para pasar ahora al presupuesto
                  por resultados.                             Para este efecto, requerimos necesariamente la
                                                              información y los consensos. Por eso planteamos
                  También debemos pasar del presupuesto anual  que se incorpore en el proyecto una disposición
                  al presupuesto multianual, puesto que no pode-  final que señale claramente que los congresistas
                  mos continuar saliendo de la discusión de un pre-  podamos tener acceso en tiempo real al sistema
                  supuesto que nos agota y nos lleva larguísimo  electrónico de información del Estado.
                  tiempo, desde el mes de abril hasta prácticamente
                  diciembre, para luego volver a ingresar a un cír-  No es posible que actualmente, cuando tenemos
                  culo vicioso nuevamente en abril, para pasar  computadoras y sistemas de interconexión, los
                  nuevamente a formular sin tener los tiempos para  congresistas no tengamos acceso en tiempo real
                  apreciar, analizar y ver con objetividad cuáles han  al Sistema Integrado de Administración Finan-
                  sido los resultados de la aplicación de los recur-  ciera que maneja el Ministerio de Economía y
                  sos públicos.                               Finanzas. Por esa razón continuamos dirigiendo
                                                              oficios y seguimos todo un procedimiento buro-
                  Por eso la propuesta fundamental de este pro-  crático, engorroso, largo y tedioso para poder te-
                  yecto de Ley de Presupuesto radica en algunos  ner acceso a información básica del país.
                  cambios importantes, entre ellos el presupuesto
                  por resultados, es decir, asignar recursos de acuer-  Por eso planteamos y señalamos la necesidad de
                  do a los objetivos planteados por el logro obteni-  contar con un portal electrónico que integre a todo
                  do.                                         el Estado, tanto para el Sistema Integrado de Ad-
                                                              ministración Financiera como para el Registro
                  Tenemos un ejemplo clarísimo en el campo de la  de Proveedores, de manera que podamos saber
                  educación, cuando señalamos claramente que  claramente el destino de los recursos públicos y
                  entre el 2004 y la propuesta para el 2007 ha ha-  cuáles han sido los logros a través de las adquisi-
                  bido un incremento importante en los recursos  ciones. De esta forma sabremos realmente qué
                  asignados a este sector, pero los resultados no  está ocurriendo en el Estado.
                  nos han acompañado como hubiésemos querido;
                  es decir, seguimos aplicando recursos públicos con  En consecuencia, el Presupuesto de este año, el
                  resultados e indicadores que no nos permiten salir  proyecto de Presupuesto que estamos debatien-
                  de ese círculo defectuoso, de ese círculo vicioso.  do y los presupuestos futuros debieran buscar bá-
                                                              sicamente disminuir el gasto corriente. Y cuan-
                  Ésa es la razón fundamental por la que todos los  do hablamos del gasto corriente debiéramos di-
                  que formamos parte del Estado y los que forma-  ferenciar los gastos de administración, para in-
                  mos parte de las fuerzas políticas aceptamos cam-  crementar la inversión, llámese inversión social
                  biar la orientación del presupuesto hacia el pre-  o llámese inversión en infraestructura. Al res-
                  supuesto por resultados. En ese sentido, se ha  pecto, en el Presupuesto que se está formulando
                  hecho un gran esfuerzo al incorporar en el Capí-  y discutiendo ello se ha incrementado en una for-
                  tulo IV de este proyecto el presupuesto por re-  ma importante e interesante.
                  sultados.
                                                              No puedo dejar de señalar que esto requiere nece-
                  En los próximos años debemos hacer que este  sariamente realizar profundas reformas, moder-
                  anhelo se convierta en realidad, de tal manera  nizar el Estado con miras a disminuir los costos
                  que cuando vengan los titulares de pliego poda-  de administración de éste y discutir sobre cómo
                  mos evaluar claramente cuáles han sido los lo-  vamos a administrar el Estado en el siglo XXI.
                  gros y los resultados que han conseguido con los
                  recursos asignados.                         Tampoco puedo dejar de resaltar el esfuerzo que se
                                                              ha hecho a efecto de que así como se ha menciona-
                  Por otro lado, el presupuesto multianual tiene  do el problema del centralismo también debemos
                  como objetivo fundamental que tengamos el tiem-  referirnos al problema de la profunda pobreza que
                  po necesario en el Legislativo para poder evaluar  azota Lima, cuando en números absolutos habla-
                  la asignación de los recursos públicos asignados  mos que casi 2 millones y medio de personas que
                  a cada uno de los sectores y de los niveles de go-  viven en Lima se encuentran en una situación de
                  bierno, es decir, que podamos ver cuáles son los  pobreza. Y hay que destacar la labor que se ha he-
                  logros y las dificultades, de forma que tengamos  cho para poder atender la necesidad de pistas y vere-


                                                                19.   C SESIÓN (MATINAL) 28-11-2006 -       Diario de los Debates
                                                                   a
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20