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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II - Diario de los DebatesDiario de los Debates 1435
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formar el presupuesto, en cuyo efecto hay que una idea clara de que los recursos públicos asig-
cambiar el presupuesto histórico, por el cual la nados han mejorado de alguna manera el desa-
asignación de los recursos se hacía por demanda rrollo social y económico del país.
de los sectores, para pasar ahora al presupuesto
por resultados. Para este efecto, requerimos necesariamente la
información y los consensos. Por eso planteamos
También debemos pasar del presupuesto anual que se incorpore en el proyecto una disposición
al presupuesto multianual, puesto que no pode- final que señale claramente que los congresistas
mos continuar saliendo de la discusión de un pre- podamos tener acceso en tiempo real al sistema
supuesto que nos agota y nos lleva larguísimo electrónico de información del Estado.
tiempo, desde el mes de abril hasta prácticamente
diciembre, para luego volver a ingresar a un cír- No es posible que actualmente, cuando tenemos
culo vicioso nuevamente en abril, para pasar computadoras y sistemas de interconexión, los
nuevamente a formular sin tener los tiempos para congresistas no tengamos acceso en tiempo real
apreciar, analizar y ver con objetividad cuáles han al Sistema Integrado de Administración Finan-
sido los resultados de la aplicación de los recur- ciera que maneja el Ministerio de Economía y
sos públicos. Finanzas. Por esa razón continuamos dirigiendo
oficios y seguimos todo un procedimiento buro-
Por eso la propuesta fundamental de este pro- crático, engorroso, largo y tedioso para poder te-
yecto de Ley de Presupuesto radica en algunos ner acceso a información básica del país.
cambios importantes, entre ellos el presupuesto
por resultados, es decir, asignar recursos de acuer- Por eso planteamos y señalamos la necesidad de
do a los objetivos planteados por el logro obteni- contar con un portal electrónico que integre a todo
do. el Estado, tanto para el Sistema Integrado de Ad-
ministración Financiera como para el Registro
Tenemos un ejemplo clarísimo en el campo de la de Proveedores, de manera que podamos saber
educación, cuando señalamos claramente que claramente el destino de los recursos públicos y
entre el 2004 y la propuesta para el 2007 ha ha- cuáles han sido los logros a través de las adquisi-
bido un incremento importante en los recursos ciones. De esta forma sabremos realmente qué
asignados a este sector, pero los resultados no está ocurriendo en el Estado.
nos han acompañado como hubiésemos querido;
es decir, seguimos aplicando recursos públicos con En consecuencia, el Presupuesto de este año, el
resultados e indicadores que no nos permiten salir proyecto de Presupuesto que estamos debatien-
de ese círculo defectuoso, de ese círculo vicioso. do y los presupuestos futuros debieran buscar bá-
sicamente disminuir el gasto corriente. Y cuan-
Ésa es la razón fundamental por la que todos los do hablamos del gasto corriente debiéramos di-
que formamos parte del Estado y los que forma- ferenciar los gastos de administración, para in-
mos parte de las fuerzas políticas aceptamos cam- crementar la inversión, llámese inversión social
biar la orientación del presupuesto hacia el pre- o llámese inversión en infraestructura. Al res-
supuesto por resultados. En ese sentido, se ha pecto, en el Presupuesto que se está formulando
hecho un gran esfuerzo al incorporar en el Capí- y discutiendo ello se ha incrementado en una for-
tulo IV de este proyecto el presupuesto por re- ma importante e interesante.
sultados.
No puedo dejar de señalar que esto requiere nece-
En los próximos años debemos hacer que este sariamente realizar profundas reformas, moder-
anhelo se convierta en realidad, de tal manera nizar el Estado con miras a disminuir los costos
que cuando vengan los titulares de pliego poda- de administración de éste y discutir sobre cómo
mos evaluar claramente cuáles han sido los lo- vamos a administrar el Estado en el siglo XXI.
gros y los resultados que han conseguido con los
recursos asignados. Tampoco puedo dejar de resaltar el esfuerzo que se
ha hecho a efecto de que así como se ha menciona-
Por otro lado, el presupuesto multianual tiene do el problema del centralismo también debemos
como objetivo fundamental que tengamos el tiem- referirnos al problema de la profunda pobreza que
po necesario en el Legislativo para poder evaluar azota Lima, cuando en números absolutos habla-
la asignación de los recursos públicos asignados mos que casi 2 millones y medio de personas que
a cada uno de los sectores y de los niveles de go- viven en Lima se encuentran en una situación de
bierno, es decir, que podamos ver cuáles son los pobreza. Y hay que destacar la labor que se ha he-
logros y las dificultades, de forma que tengamos cho para poder atender la necesidad de pistas y vere-
19. C SESIÓN (MATINAL) 28-11-2006 - Diario de los Debates
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