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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II
El señor CALDERÓN CASTRO Trujillo, Huaraz y Pativilca esté completamente
(PAP).— Señora Presidenta: Yo abandonado en su tramo que va de Chiquicara a
represento a Áncash, que es una Caraz.
región muy privilegiada pues está
ubicada en el centro de nuestro país Por eso es sumamente importante que se consi-
y tiene mar, costa, sierra y selva. No dere los aspectos que he mencionado.
obstante que contribuye significati-
vamente al Producto Bruto Interno del país, y a Muchas gracias.
pesar de tener, como se afirmó una vez, dos ca-
ras como la luna, una es la que se ve y que tiene La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-
modernidad y, por su parte, la otra del Áncash llas Bustamante).— Muchas gracias, congre-
pobre y abandonado. sista Calderón.
La región Áncash está sumamente contenta, sa- Tiene el uso de la palabra el congresista Menchola
tisfecha y agradecida por los proyectos conside- Vásquez, por seis minutos.
rados en el shock de inversiones, así como por el
presupuesto asignado, que van a disminuir los El señor MENCHOLA VÁSQUEZ (UN).—
porcentajes de pobreza. Pero es justo y necesario Gracias, señora Presidenta.
que yo, en el marco de esta sesión, interprete
correctamente lo que tiene como expectativas la Si me excedo en el tiempo que se me ha asigna-
región Áncash, a fin de que en forma progresiva, do, que se reduzca los minutos que le correspon-
no solamente con los créditos suplementarios sino de al colega Javier Bedoya.
también en la elaboración de los proyectos suce-
sivos, se tengan en cuenta para atender dichas La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-
aspiraciones. llas Bustamante).— Correcto, señor Menchola.
En Chimbote tenemos el proyecto Chinecas, que El señor MENCHOLA VÁS-
evitaría que esta ciudad viva sólo de la pesca. QUEZ (UN).— Gracias, señora
Presidenta.
También tenemos el problema del medio ambien-
te, porque, definitivamente, todos los productos En primer lugar, quiero rescatar el
fecales y los residuos industriales van casi a la trabajo realizado por la Comisión de
orilla del mar, haciendo de Chimbote una ciudad Presupuesto y de quien lo ha diri-
que todos ustedes pueden calificar cuando la vi- gido, el congresista Luis Alva, por una razón fun-
siten. Por eso es necesario que se haga un emi- damental: porque en los proyectos de ley que ve-
sor submarino o, en su defecto, hablando en otros nimos a discutir han habido consensos en mu-
términos, que se construya un viaducto que pase chas de sus partes. Es necesario resaltar las cua-
por la parte posterior de las Islas Blancas. lidades del manejo de esta Comisión y de los acuer-
dos que hemos podido lograr.
En el aspecto terrestre se hace necesaria la cons-
trucción de la carretera de Chimbote a Sihuas, En un país donde la ruindad y la mezquindad
la construcción de la carretera de Carhuachaca y abundan, es conveniente resaltar a veces las cua-
la unión de todo medio de comunicación que vaya lidades de las personas. No vengo a decir aquello
desde la parte de la Costa hacia la Sierra, así como que no hemos hecho, sino lo que hemos podido
la construcción de toda la red de carreteras que avanzar.
vaya por el Callejón de Conchucos, que creo es
sumamente importante. El Presupuesto, en su forma, concepción y meto-
dología, no está solamente enfermo sino que re-
Pero lo más importante, mientras se elaboran los quiere profundas y grandes transformaciones;
anteproyectos, los proyectos y todo lo que hay necesita realmente un transplante, porque no po-
que elaborar de acuerdo a lo que está delineado demos olvidar que éste es un presupuesto cuya
en las normas, es que el Ministerio de Transpor- concepción es histórica, porque su formulación y
tes tenga una especial preocupación y le asigne distribución de los ingresos y de los recursos pasa
los recursos necesarios para el mantenimiento necesariamente por la demanda de los sectores.
de estas carreteras.
En este punto coincidimos todos los actores polí-
No es posible que la carretera más importante ticos y técnicos. El Poder Ejecutivo y el Poder Le-
que crearía el circuito turístico entre lo que es gislativo concordamos en que es necesario trans-
a
Diario de los Debates - 19. C SESIÓN (MATINAL) 28-11-2006