Page 28 - 2006\Debate-2006\Debate(2)
P. 28
1318 Diario de los Debates
Diario de los Debates
Diario de los Debates
Diario de los Debates
Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II
La composición de los Recursos Ordinarios
Millones de nuevos soles
Cuadro 21
mayor recaudación de algunos impuestos vincu- Los recursos por canon y sobrecanon, regalías y
lados a la favorable evolución de la actividad eco- participaciones se estiman en 4 mil 44 millones
nómica. de nuevos soles. Dichos recursos comprenden al
canon y sobrecanon petrolero, al canon minero,
Dentro de los ingresos tributarios, los impues- gasífero, hidroenergético, forestal y pesquero.
tos que tienen mayor importancia tributaria, por
la recaudación prevista para el 2007, son los que Asimismo, se incluyen los recursos por regalías y
se aplican a la producción y el consumo, y el Im- las transferencias por la eliminación de exonera-
puesto a la Renta. Estos impuestos explican más ciones tributarias a favor del gobierno regional
del 90% de los ingresos tributarios. De esta ma- del departamento de San Martín, por 47 millo-
nera, nos estamos enmarcando en las corrientes nes de nuevos soles. Estos recursos registran un
internacionales. crecimiento de 66% respecto al año 2006 y están
destinados a atender los gastos de inversión en
Los ingresos no tributarios se estiman en mil 225 los gobiernos regionales, que ascienden a mil 159
millones de nuevos soles, en los cuales se consi- millones de nuevos soles; y en los gobiernos loca-
deran los recursos por multas y sanciones por les, que alcanzan los 2 mil 822 millones de nue-
infracciones tributarias, así como las transferen- vos soles.
cias que le corresponde al Tesoro Público por con-
cepto de regalías y participaciones en la venta de También han sido considerados los recursos que
hidrocarburos y Camisea, entre otros. corresponden a las universidades nacionales, de
acuerdo con la Ley del Canon.
Los ingresos de capital se estiman en 230 millo-
nes de nuevos soles y proceden principalmente El Fondo de Compensación Municipal se estima
de los recursos de procesos anteriores de pro- en 2 mil 485 millones de nuevos soles, un 16%
moción de la inversión privada y de concesio- más que lo previsto en el Presupuesto del año
nes. 2006. Ello se explica por la mayor recaudación
de los impuestos al valor agregado.
Los otros recursos que financian el Presupuesto
ascienden a 21 mil 187 millones de nuevos soles Las contribuciones a fondos ascienden a mil 811
y comprenden los ingresos agrupados en las fuen- millones de nuevos soles y corresponden princi-
tes de financiamiento, recursos directamente re- palmente a los aportes del régimen del Decreto
caudados, recursos por operaciones oficiales de Ley N.° 19990, así como a las transferencias del
crédito, donaciones y transferencias, y recursos Fondo Consolidado de Reservas, EsSalud y apor-
determinados. Esta última fuente considera los tes por el Seguro Complementario de Trabajo de
ingresos provenientes del canon y sobrecanon, Riesgo, los cuales constituyen recursos de la Ofi-
las regalías, las rentas de aduanas y participa- cina de Normalización Previsional (ONP) para
ciones, las contribuciones a fondos, el Fondo de el pago de las obligaciones previsionales, así como
Compensación Municipal y otros impuestos mu- para la redención de los bonos de reconocimien-
nicipales. to.
a
Diario de los Debates - 19. B SESIÓN (MATINAL) 24-11-2006