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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II
Es cierto, coincido con la preocupación manifes- gún funcionario público, de alto o bajo nivel, puede
tada por muchos congresistas en el sentido de calificar las acciones del Congreso. Me sumo a
que tenemos que modernizar y relanzar el Siste- las disculpas ya emitidas por el Presidente del
ma Nacional de Inversión Pública. Nosotros, en Consejo de Ministros.
el Ministerio de Economía y Finanzas, nos limi-
tamos a mandar unos artículos dentro de ese es- Sí quiero destacar el exceso de celo de los funcio-
píritu de relanzamiento de todo el programa de narios públicos por mantener las cuentas fisca-
inversión pública. les en orden. Creo, nuevamente, que ha habido
un problema de descoordinación y en las formas
Ya se ha publicado un decreto por el cual pasa- empleadas, el cual no se va a volver a repetir.
mos a presupuestos multianuales de inversión
pública, algo que no existía en este país, y que Por favor, señor Presidente de la Comisión de
explica por qué los proyectos de inversión públi- Presupuesto, acepte nuestras disculpas.
ca se terminan demorando nueve o 10 años, o no
se concluyen, como es el caso del tren eléctrico. Dicho esto, empezaré mi presentación describien-
do el escenario macroeconómico en el que espe-
También coincidimos con el Presidente de la Co- ramos se desenvuelva la economía peruana du-
misión de Presupuesto. Él es el primer defensor rante el próximo año, para lo cual haré una bre-
del Sistema Nacional de Inversión Pública. Lo ha ve revisión de la coyuntura actual. Luego me re-
demostrado en sus actuaciones en la Comisión y feriré a los ingresos del Presupuesto Público del
en sus declaraciones. Así que, respecto a este tema, 2007.
simplemente se trata de una descoordinación.
Nuestra economía atraviesa un período de bonan-
Tenemos que trabajar más. Dado que pensába- za, que no se registraba desde hace décadas. Si
mos introducir estos artículos en la Ley de Pre- bien es cierto, una parte fundamental de esto se
supuesto, vimos que no era conveniente sacar un explica por las condiciones externas, también debo
reglamento de una ley que pensábamos modifi- advertir que éstas generan una oportunidad, sien-
car con dichos artículos. do la aplicación de políticas fiscales sensatas la
condición necesaria para que esta oportunidad
La Comisión de Presupuesto estimó convenien- se pueda aprovechar en beneficio de todos los
te no incluir los artículos en la Ley de Presu- peruanos, fundamentalmente de los más pobres.
puesto. Por lo tanto, nosotros nos vamos a limi-
tar a enviar una nueva ley al Congreso. Mien- A la fecha, la economía peruana registra 63 me-
tras tanto, cumpliremos con el mandato de sacar ses de crecimiento continuo, un récord pocas ve-
el reglamento antes del 31 de diciembre. ces visto en un país cuyo crecimiento ha regis-
trado siempre elevados niveles de volatilidad. (Ver
Finalmente, señora Presidenta, quiero manifes- cuadro 12.) Para el 2006, esperamos un crecimien-
tar —ya lo he dicho anteriormente— que nin- to económico cercano al 7%, el valor más elevado
La evolución económica
El crecimiento económico es sostenido …
Crecimiento Económico Proyección
(Variación Anual PBI Real)
Evolución Actual Cuadro 12
10.0 Expansión Previa
8.0
Estancamiento
6.0
4.0 Promed
2.0 históric
0.0
1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
-2.0
Fuente: BCRP, proyecciones: MEF
a
Diario de los Debates - 19. B SESIÓN (MATINAL) 24-11-2006