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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II
bre materia presupuestal emitidos por la Comi- tanto externa como internamente. Incluso, en la
sión de Presupuesto y Cuenta General de la Re- página 12 figura el Cuadro N.° 7, relativo al Pro-
pública, es lo que desde un primer momento nos grama Anual de Concertaciones de Crédito Ex-
propusimos los integrantes de esta comisión, cuya terno para el Período 2007, en millones de dóla-
participación democrática, apoyo constante y va- res. (Cuadros 7 y 8.)
liosos aportes reflejan el consenso del trabajo que
hoy día presentamos a consideración del Pleno. Por otro lado, en la página 14 del referido dicta-
men, consta el Cuadro N.° 8, que tiene que ver
De los tres dictámenes que hoy día presentamos, con el Programa de Concertaciones Internas 2007.
por ejemplo, el que propone la aprobación de la (Cuadro 9.)
Ley de Endeudamiento del Sector Público para
el Año Fiscal 2007, tiene objetivos totalmente Éstos son, pues, los recursos tanto externos como
claros, como consta en el documento respectivo internos de las fuentes que habrán de financiar
que hemos hecho llegar oportunamente a todos una parte importante de nuestro presupuesto.
los señores congresistas. Se puede advertir que
en él se determinan los montos máximos de las En cuanto al marco legal, es una tradición en el
operaciones de endeudamiento externo, que as- Congreso aprobar esta ley, naturalmente, luego
cienden a mil 563 millones de dólares, y de en- de haberla discutido con amplitud y de haber lle-
deudamiento interno, que alcanza los dos mil 655 gado al consenso necesario.
millones 817 mil nuevos soles, que es lo que no-
sotros autorizamos y que el Gobierno Nacional Por otro lado, tenemos el dictamen recaído en el
puede acordar para el Sector Público durante el Proyecto de Ley N.° 089/2006-PE, que establece
Año Fiscal 2007. el Equilibrio Financiero en el Presupuesto del
Sector Público para el Año Fiscal 2007, cuyo ob-
Asimismo, regula —y éste es otro de los objeti- jetivo es muy claro, ya que apunta a garantizar
vos trazados— los aspectos contenidos en la Ley la disciplina fiscal, en el entendido de que de nin-
General de Endeudamiento y, de manera com- guna manera se debe gastar más de lo que se re-
plementaria, diversos temas vinculados a ella. cibe.
No voy a referirme ni a detallar cada uno de los Sin duda alguna, la propuesta contenida en este
artículos de este proyecto de ley, pero sí debo pre- dictamen, a nuestro juicio, es consistente, por-
cisar que en el punto cinco de la parte conside- que respeta las reglas macrofiscales ya estableci-
rativa del dictamen en mayoría pueden ustedes das.
encontrar el Cuadro N.° 5, referido a los créditos
externos concertados, así como información so- Los objetivos de este proyecto de ley son los si-
bre el destino que se le van a dar a esos fondos guientes:
´
CREDITOS EXTERNOS CONCERTADOS
DESTINO DE LOS FONDOS
(Millones de US $)
Años Proy. de Libre Dis- Import. Defensa Total
Inversión ponibilidad Alimentos
1990 163 - 65 30 258
1991 120 846 - 17 983
1992 404 1,453 - 5 1,862
1993 378 279 - 9 666
1994 1,140 150 - 60 1,350
1995 666 - - 12 678
Sub-Total 2,871 2,728 65 133 5,797
Part. % 50% 47% 1% 2% 100%
1996 1,691 145 - - 1,836
1997 1,045 858 - - 1,903 Cuadro 7
1998 554 - 10 16 580
1999 1,413 900 - 16 2,329
2000 836 450 5 - 1,291
Sub-Total 5,539 2,353 15 32 7,939
Part. % 70% 30% 0% 0% 100%
2001 190 850 10 - 1,050
2002 231 1,650 10 - 1,891
2003 382 2,209 - - 2,591
2004 219 2,159 6 - 2,384
2005 155 2,014 - - 2,169
2006 28 - - - 28
Sub-Total 1,205 8,882 26 - 10,113
Part. % 12% 88% 0% 0% 100%
Total 90-06 9,615 13,963 106 165 23,849
Est. % 40% 59% 0% 1% 100%
1/ Información al mes de junio del 2006.
Fuente: BCRP
a
Diario de los Debates - 19. A SESIÓN (MATINAL) 23-11-2006