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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO I
debe haber gestionado el grupo consultivo de Puyango-Tumbes, sobre los que han depositado
financiamiento internacional del Plan Binacional su esperanza los pobladores del norte del país?
de Desarrollo Fronterizo entre Perú y Ecuador.
¿Cómo puede alcanzarse condiciones de competi-
Por otra parte, si bien se señala que habrá un tividad y desarrollar cadenas productivas en el
incremento en las transferencias de recursos a sector agrario si no se entregan los recursos que
las regiones, este incremento no corresponde a realmente se necesitan?
gastos de inversión, que es lo reclaman los pue-
blos del interior del país, sino fundamentalmen- Muchas gracias, señor Presidente.
te a gastos corrientes, amarrados con transferen-
cias de oficinas públicas que comprometen el pago El señor PRESIDENTE (Gilberto Díaz
de planillas. Peralta).— Quedan por intervenir cuatro con-
gresistas: Valenzuela Cuéllar, De la Puente Haya,
En las regiones existen obligaciones de pago de Heysen Zegarra y Palomino Sulca. Con ellos se
devengados por asignación de haberes —incluso cierra la lista de oradores.
con mandato judicial— a los trabajadores de los
sectores de Salud, Educación y otros, así como Tiene la palabra la congresista Valenzuela Cuéllar,
también de reposición de trabajadores despedi- por dos minutos.
dos arbitrariamente.
La señora VALENZUELA CUÉ-
El señor PRESIDENTE (Gilberto Díaz LLAR (AN).— Señor Presidente:
Peralta).— Tiene un minuto para concluir, con- Saludo al Presidente del Consejo de
gresista. Ministros y al Ministro de Econo-
mía y Finanzas.
El señor MERINO DE LAMA
(UPD).— Es indispensable que se Se dice que la riqueza de un país
den incentivos para la integración está en el capital físico y en el capital humano.
de los departamentos en regiones. Estoy plenamente de acuerdo con el aumento a
No se ha considerado ello, ni la los maestros, a los docentes universitarios, a los
transferencia de los proyectos espe- miembros de la Policía Nacional, pero quisiera
ciales. En la propuesta del Ejecuti- pedir encarecidamente a este gobierno que haga
vo observamos que estos no se van a transferir un esfuerzo para orientar los recursos a la infra-
mientras no se formen las macrorregiones. ¿Qué estructura educativa.
sucederá con aquellos departamentos donde
triunfe el no en el referéndum? ¿En qué momen- Los niños no pueden estudiar en condiciones ina-
to les van a transferir los proyectos especiales? decuadas. Ellos necesitan colegios, carpetas, pi-
zarras, módulos de computación. Si en la perife-
El presupuesto destinado al sector agrario es si- ria de la capital tenemos al respecto deficiencias,
milar al de este año; no existe mayor incremen- cuánta más necesidad no habrá en el interior del
to. Es necesario recordar que la Carta Verde es país. Hablo con conocimiento, no por la lectura
un compromiso que asumió el gobierno; los sec- de un medio de comunicación o de un libro. Sin-
tores productivos, como el agrario, necesitan que ceramente, es asombroso el estado de abandono
este compromiso se cumpla, especialmente en lo en que se encuentra la educación.
que se refiere a las cadenas productivas.
Nos han alcanzado este documento en el que se
El señor PRESIDENTE (Gilberto Díaz observa que para educación y cultura se está asig-
Peralta).— Tiene 30 segundos para concluir, nando el 26,7% del presupuesto. Creo que debe-
congresista. ríamos hacer un esfuerzo mayor con respecto al
sector Educación.
El señor MERINO DE LAMA (UPD).— Para
terminar quiero formular dos preguntas al Pre- El señor PRESIDENTE (Gilberto Díaz
sidente del Consejo de Ministros. Peralta).— Tiene un minuto para concluir, con-
gresista.
Si se ha considerado la captación de financia-
miento externo, ¿cómo se va a acceder a la valo- La señora VALENZUELA CUÉLLAR (AN).—
rización de transferencias destinadas a ejecutar En realidad, en un minuto o dos no se puede de-
el Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo, en cir casi nada, señor Presidente. ¡Cuánto añoro
especial el Eje Vial I y el Proyecto Binacional esos debates que se daban antes, de tres o cuatro
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Diario de los Debates - 6.6. S SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 01-09-2005 01-09-2005
Diario de los Debates - 6. S SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 01-09-2005 01-09-2005
Diario de los Debates - 6. SESIÓN (MATINAL) 01-09-2005