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Diario de los Debates
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                                                           PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO I - Diario de los DebatesDiario de los Debates  309
                                                                                         Diario de los Debates
                  que corresponde a la salida de este gobierno y al  sistemáticamente, hacer las inversiones siquie-
                  inicio del próximo, no se prevé absolutamente  ra para tener un mantenimiento adecuado. Allí
                  nada.                                       tenemos, como mejor ejemplo, los puertos pe-
                                                              ruanos, que son los más atrasados de todo Suda-
                  La evolución de los gastos de capital en los últi-  mérica, a pesar de la alta productividad que tie-
                  mos años ha sido realmente risible. En 1996 fue  nen por la calidad de nuestros trabajadores por-
                  de 5 mil 100 millones de nuevos soles; en el 2000,  tuarios. Los aviones en el Perú se caen porque
                  de 6 mil 100 millones; en el 2004, de 5 mil 500  no hay radares en los aeropuertos. Los radares
                  millones; en el 2005, de 6 mil 400 millones; y en  no se pueden concesionar, el Estado tiene que
                  el 2006, de 7 mil 200 millones. Es decir, repre-  comprarlos. Pero la negligencia e indolencia del
                  sentará no más del 14,4%. Y, si lo desagregamos,  Fonafe condenan a los peruanos y a los turistas
                  observaremos que la mayor parte va al manteni-  que nos visitan a viajar en aviones cuyos pilotos
                  miento de las carreteras. En realidad no más del  vuelan a ciegas, en condiciones realmente pau-
                  7% sería para inversión en infraestructura. Solo  pérrimas; y nos condenan a esperar a la conce-
                  83 millones son para construcción de carreteras;  sión de los puertos, sin haber invertido ni un
                  el resto para rehabilitación. Y así podríamos se-  solo centavo. Los 23 millones de nuevos soles
                  guir. En otras palabras, el Perú durante el 2006  que se otorgarán a la Autoridad Portuaria Na-
                  solo verá algunas carreteras de segundo o tercer  cional para hacer estudios, fantasmas como siem-
                  nivel. Esto es importante, pero no es la revolu-  pre, podrían permitir que se compre aunque sea
                  ción con la que soñábamos en el 2001.       una grúa pórtico.

                  Tal es el presupuesto de salida del presente go-  El señor PRESIDENTE (Gilberto Díaz
                  bierno. Es el reconocimiento de que este, en eje-  Peralta).— Congresista, le hemos dado ya un
                  cución de infraestructura, realmente fracasó.  minuto adicional. Tiene 30 segundos para con-
                                                              cluir.
                  La carretera interoceánica no será vista por este
                  gobierno. Simplemente se colocará una primera  El señor RODRICH ACKERMAN (CP).— Mu-
                  piedra simbólica, pues en el presupuesto solo se  chas gracias, Presidente.
                  asigna 51 millones de nuevos soles para las vías
                  interoceánicas. ¿Para qué va a alcanzar esa suma?  La indolencia y la negligencia del Ministro de
                  ¿Para poner algunas casetas? ¿Para tomar algu-  Economía y Finanzas y del presidente del direc-
                  nas fotos? Todo pasa al siguiente gobierno. Es  torio del Fonafe, no solo son penadas por ley, sino
                  simplemente montaje y escenografía, nada más.  también moralmente intolerables en nuestra so-
                  Esto es realmente penoso y triste.          ciedad.

                  No puedo dejar de mencionar algo que me pre-  Ruego a usted, señor ministro, que dé las ins-
                  ocupa enormemente. La inversión en infraestruc-  trucciones pertinentes para que el SNIP funcio-
                  tura portuaria, de acuerdo con este presupues-  ne adecuadamente o despabile a la gente del
                  to, alcanza los 23 millones de nuevos soles; pero  Fonafe a fin de que tengamos la posibilidad de
                  esta suma se destinará para los gastos corrien-  contar con esa grúa pórtico que queremos ahora,
                  tes de la Autoridad Portuaria Nacional. ¿Y qué  no más adelante; de viajar con seguridad habien-
                  cosa va a hacer esta institución pública reciente-  do en nuestros aeropuertos radares ahora, no más
                  mente creada? Más estudios, más consultorías  adelante. No esperemos lamentar después des-
                  sobre algo que finalmente ella no va a hacer. Y  gracias en este Parlamento.
                  esa suerte de guía telefónica que nos mostraron
                  —el plan de desarrollo portuario— o la encarpe-  El señor PRESIDENTE (Gilberto Díaz
                  tarán o la volverán a hacer para más empresas  Peralta).— Congresista, concluya por favor. Los
                  que se dedican a la consultoría.            demás colegas esperan también ser escuchados.
                  Es menester, además, que me refiera a lo siguien-  El señor RODRICH ACKERMAN (CP).— Ex-
                  te. Luego de estar más de cuatro años en el Po-  preso mis saludos y mis deseos de éxito al Minis-
                  der Legislativo y con la posibilidad de fiscalizar,  tro de Economía y Finanzas. Sé que viene con
                  legislar y representar, he visto la forma perversa  ganas de hacer bien las cosas, sé que va a estar
                  en que algunas veces se efectúan las inversiones  libre de presiones políticas y sé que él es quien
                  en nuestro país. El holding empresarial del Es-  conducirá el despacho de Economía y Finanzas y
                  tado, el Fonafe, decidió hace algunos años aho-  no dejará que otros lo conduzcan en su nombre.
                  gar a las empresas públicas, incluso a las que tie-
                  nen las cuentas en azul. No les ha permitido,  Gracias.


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                                                                      SESIÓN (MATINAL) 01-09-2005 - Diario de los Debates
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