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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO I - Diario de los DebatesDiario de los Debates 309
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que corresponde a la salida de este gobierno y al sistemáticamente, hacer las inversiones siquie-
inicio del próximo, no se prevé absolutamente ra para tener un mantenimiento adecuado. Allí
nada. tenemos, como mejor ejemplo, los puertos pe-
ruanos, que son los más atrasados de todo Suda-
La evolución de los gastos de capital en los últi- mérica, a pesar de la alta productividad que tie-
mos años ha sido realmente risible. En 1996 fue nen por la calidad de nuestros trabajadores por-
de 5 mil 100 millones de nuevos soles; en el 2000, tuarios. Los aviones en el Perú se caen porque
de 6 mil 100 millones; en el 2004, de 5 mil 500 no hay radares en los aeropuertos. Los radares
millones; en el 2005, de 6 mil 400 millones; y en no se pueden concesionar, el Estado tiene que
el 2006, de 7 mil 200 millones. Es decir, repre- comprarlos. Pero la negligencia e indolencia del
sentará no más del 14,4%. Y, si lo desagregamos, Fonafe condenan a los peruanos y a los turistas
observaremos que la mayor parte va al manteni- que nos visitan a viajar en aviones cuyos pilotos
miento de las carreteras. En realidad no más del vuelan a ciegas, en condiciones realmente pau-
7% sería para inversión en infraestructura. Solo pérrimas; y nos condenan a esperar a la conce-
83 millones son para construcción de carreteras; sión de los puertos, sin haber invertido ni un
el resto para rehabilitación. Y así podríamos se- solo centavo. Los 23 millones de nuevos soles
guir. En otras palabras, el Perú durante el 2006 que se otorgarán a la Autoridad Portuaria Na-
solo verá algunas carreteras de segundo o tercer cional para hacer estudios, fantasmas como siem-
nivel. Esto es importante, pero no es la revolu- pre, podrían permitir que se compre aunque sea
ción con la que soñábamos en el 2001. una grúa pórtico.
Tal es el presupuesto de salida del presente go- El señor PRESIDENTE (Gilberto Díaz
bierno. Es el reconocimiento de que este, en eje- Peralta).— Congresista, le hemos dado ya un
cución de infraestructura, realmente fracasó. minuto adicional. Tiene 30 segundos para con-
cluir.
La carretera interoceánica no será vista por este
gobierno. Simplemente se colocará una primera El señor RODRICH ACKERMAN (CP).— Mu-
piedra simbólica, pues en el presupuesto solo se chas gracias, Presidente.
asigna 51 millones de nuevos soles para las vías
interoceánicas. ¿Para qué va a alcanzar esa suma? La indolencia y la negligencia del Ministro de
¿Para poner algunas casetas? ¿Para tomar algu- Economía y Finanzas y del presidente del direc-
nas fotos? Todo pasa al siguiente gobierno. Es torio del Fonafe, no solo son penadas por ley, sino
simplemente montaje y escenografía, nada más. también moralmente intolerables en nuestra so-
Esto es realmente penoso y triste. ciedad.
No puedo dejar de mencionar algo que me pre- Ruego a usted, señor ministro, que dé las ins-
ocupa enormemente. La inversión en infraestruc- trucciones pertinentes para que el SNIP funcio-
tura portuaria, de acuerdo con este presupues- ne adecuadamente o despabile a la gente del
to, alcanza los 23 millones de nuevos soles; pero Fonafe a fin de que tengamos la posibilidad de
esta suma se destinará para los gastos corrien- contar con esa grúa pórtico que queremos ahora,
tes de la Autoridad Portuaria Nacional. ¿Y qué no más adelante; de viajar con seguridad habien-
cosa va a hacer esta institución pública reciente- do en nuestros aeropuertos radares ahora, no más
mente creada? Más estudios, más consultorías adelante. No esperemos lamentar después des-
sobre algo que finalmente ella no va a hacer. Y gracias en este Parlamento.
esa suerte de guía telefónica que nos mostraron
—el plan de desarrollo portuario— o la encarpe- El señor PRESIDENTE (Gilberto Díaz
tarán o la volverán a hacer para más empresas Peralta).— Congresista, concluya por favor. Los
que se dedican a la consultoría. demás colegas esperan también ser escuchados.
Es menester, además, que me refiera a lo siguien- El señor RODRICH ACKERMAN (CP).— Ex-
te. Luego de estar más de cuatro años en el Po- preso mis saludos y mis deseos de éxito al Minis-
der Legislativo y con la posibilidad de fiscalizar, tro de Economía y Finanzas. Sé que viene con
legislar y representar, he visto la forma perversa ganas de hacer bien las cosas, sé que va a estar
en que algunas veces se efectúan las inversiones libre de presiones políticas y sé que él es quien
en nuestro país. El holding empresarial del Es- conducirá el despacho de Economía y Finanzas y
tado, el Fonafe, decidió hace algunos años aho- no dejará que otros lo conduzcan en su nombre.
gar a las empresas públicas, incluso a las que tie-
nen las cuentas en azul. No les ha permitido, Gracias.
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