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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III
que hacerse con la cooperación china para las En la mañana habíamos manifestado que, desde
pequeñas represas, porque los lugares más ale- nuestro punto de vista, el proyecto de Presupuesto
jados del departamento de Huancavelica necesi- General de la República para 2006 tiene un mar-
tan este servicio. co inconfundible, no sé si para bien o para mal,
pero lo cierto es que ese marco legal es el que
Por otro lado, es importante incluir un artículo corresponde a la Carta de Intención que el Go-
mediante el cual se faculte al Ministerio de Edu- bierno peruano ha firmado con el Fondo Mone-
cación a implementar acciones para reorientar tario Internacional.
el crédito presupuestal luego de determinar la
demanda real de docentes. Hace unos momentos, conversando con una dis-
tinguida funcionaria del Ministerio de Economía
El texto del artículo que propongo es el siguiente: y Finanzas y de la Presidencia del Consejo de
Ministros, decía que no hay Estado o son muy
“Facúltese al Ministerio de Educación para que pocos los Estados en el mundo que puedan satis-
en coordinación con los gobiernos regionales y las facer las necesidades fundamentales del ciento
direcciones regionales de educación reorienten el por ciento de su población. Ello sucede en el Perú,
crédito presupuestario aprobado en el Programa lamentablemente, con una característica: la si-
Educación Superior No Universitario, luego de tuación es muy aguda y hay un gran porcentaje
efectuar un racional dimensionamiento de los insti- de peruanos en pobreza y extrema pobreza.
tutos superiores pedagógicos públicos y privados.
Y cada vez, por lo menos en los últimos cuatro o
Los institutos superiores pedagógicos públicos y cinco años que estamos en este Congreso de la
privados que sean declarados innecesarios debe- República, que se presentan los proyectos de
rán reconvertirse a la variante tecnológica. presupuesto elaborados por el Poder Ejecutivo
siempre encontramos la misma respuesta y no-
El Ministerio de Educación aprobará mediante sotros, como Congreso, no podemos resolver las
resolución ministerial la directiva que establez- demandas justas de la población.
ca los procedimientos necesarios para el cumpli-
miento del presente artículo y modifíquese la es- No hay recursos pues, no hay de dónde más sa-
cala de sanciones establecida en el artículo 10.° car porque la torta tiene un límite. Por lo tanto,
de la Ley de Promoción de la Inversión en Edu- lo que debemos hacer es distribuir los pocos re-
cación, Decreto Legislativo N.° 882". cursos con criterios de priorización y, sobre todo,
desde nuestro punto de vista, dando preferencia
Señor Presidente, esta medida no es nueva puesto a lo que significa la atención a las demandas so-
que el Ministerio de Educación ya reguló ello a ciales y a lo que le corresponde al Estado atender
través de dos decretos supremos hasta el año 2003 en condición de ineludible, como la salud, la edu-
y que a la fecha ha vencido en junio de este año. cación, la administración de justicia, la seguri-
En consecuencia, se requiere restituir lo ya re- dad, la formalización y la identificación, aparte
gulado por el mismo ministerio. de la ejecución de obras de infraestructura. Eso
es lo que debemos hacer.
En ese sentido, propongo que se tenga en cuenta
este artículo para ver lo conveniente en el trata- Pero, obviamente, se nos sigue diciendo en mil
miento de estos institutos. idiomas que no hay más fondos y nosotros tam-
bién no hemos tenido puertas que nos permitan
Muchas gracias. avizorar otras formas de captar más recursos.
—Reasume la Presidencia el señor Eduar- Vamos a insistir en algo que tal vez suene a he-
do Carhuaricra Meza. rejía, pero que creo que es posible. Si a nosotros
se nos pide eficiencia y competitividad en el ejer-
El señor PRESIDENTE (Eduar- cicio de la función parlamentaria, también po-
do Carhuaricra Meza).— Tiene demos pedir al Poder Ejecutivo que pueda desa-
el uso de la palabra el congresista rrollar una política agresiva de convencimiento
Morales Mansilla, hasta por cinco ante la comunidad económica financiera para que
minutos. podamos renegociar o reperfilar la deuda, que
nos permita algunos puntos menos de pago para
ser invertido en programas que puedan generar
El señor MORALES MANSILLA (UPD).— no solamente empleo sino también riqueza en
Gracias, señor Presidente. el país.
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