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                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III
                  que hacerse con la cooperación china para  las  En la mañana habíamos manifestado que, desde
                  pequeñas represas, porque los lugares más ale-  nuestro punto de vista, el proyecto de Presupuesto
                  jados del departamento de Huancavelica necesi-  General de la República para 2006 tiene un mar-
                  tan este servicio.                          co inconfundible, no sé si para bien o para mal,
                                                              pero lo cierto es que ese marco legal es el que
                  Por otro lado, es importante incluir un artículo  corresponde a la Carta de Intención que el Go-
                  mediante el cual se faculte al Ministerio de Edu-  bierno peruano ha firmado con el Fondo Mone-
                  cación a implementar acciones para reorientar  tario Internacional.
                  el crédito presupuestal luego de determinar la
                  demanda real de docentes.                   Hace unos momentos, conversando con una dis-
                                                              tinguida funcionaria del Ministerio de Economía
                  El texto del artículo que propongo es el siguiente:  y Finanzas y de la Presidencia del Consejo de
                                                              Ministros, decía que no hay Estado o son muy
                  “Facúltese al Ministerio de Educación para que  pocos los Estados en el mundo que puedan satis-
                  en coordinación con los gobiernos regionales y las  facer las necesidades fundamentales del ciento
                  direcciones regionales de educación reorienten el  por ciento de su población. Ello sucede en el  Perú,
                  crédito presupuestario aprobado en el Programa  lamentablemente, con una característica: la si-
                  Educación Superior No Universitario, luego de  tuación es muy aguda y hay un gran porcentaje
                  efectuar un racional dimensionamiento de los insti-  de peruanos en pobreza y extrema pobreza.
                  tutos superiores pedagógicos públicos y privados.
                                                              Y cada vez, por lo menos en los últimos cuatro o
                  Los institutos superiores pedagógicos públicos y  cinco años que estamos en este Congreso de la
                  privados que sean declarados innecesarios debe-  República, que se presentan  los proyectos de
                  rán reconvertirse a la variante tecnológica.  presupuesto elaborados por el Poder Ejecutivo
                                                              siempre encontramos la misma respuesta y no-
                  El Ministerio de Educación aprobará mediante  sotros, como Congreso, no podemos resolver las
                  resolución ministerial la directiva que establez-  demandas justas de la población.
                  ca los procedimientos necesarios para el cumpli-
                  miento del presente artículo y modifíquese la es-  No hay recursos pues, no hay de dónde más sa-
                  cala de sanciones establecida en el artículo 10.°  car porque la torta tiene un límite. Por lo tanto,
                  de la Ley de Promoción de la Inversión en Edu-  lo que debemos hacer es distribuir los pocos re-
                  cación, Decreto Legislativo N.° 882".       cursos con criterios de priorización y, sobre todo,
                                                              desde nuestro punto de vista, dando preferencia
                  Señor Presidente, esta medida no es nueva puesto  a lo que significa la atención a las demandas so-
                  que el Ministerio  de Educación ya reguló ello a  ciales y a lo que le corresponde al Estado atender
                  través de dos decretos supremos hasta el año 2003  en condición de ineludible, como la salud, la edu-
                  y que a la fecha ha vencido en junio de este año.  cación, la administración de justicia, la seguri-
                  En consecuencia, se requiere restituir lo ya re-  dad, la formalización y la identificación, aparte
                  gulado por el mismo ministerio.             de la ejecución  de obras de infraestructura. Eso
                                                              es lo que debemos hacer.
                  En ese sentido, propongo que se tenga en cuenta
                  este artículo para ver lo conveniente en el trata-  Pero, obviamente, se nos sigue diciendo en mil
                  miento de estos institutos.                 idiomas que no hay más fondos y nosotros tam-
                                                              bién no hemos tenido puertas que nos permitan
                  Muchas gracias.                             avizorar otras formas de captar más recursos.
                  —Reasume la Presidencia el señor Eduar-     Vamos a insistir en algo que tal vez suene a he-
                  do Carhuaricra Meza.                        rejía, pero que creo que es posible. Si a nosotros
                                                              se nos pide eficiencia y competitividad en el ejer-
                             El señor PRESIDENTE (Eduar-      cicio de la función parlamentaria, también po-
                             do Carhuaricra Meza).— Tiene     demos pedir al Poder Ejecutivo que pueda desa-
                             el uso de la palabra el congresista  rrollar una política agresiva de convencimiento
                             Morales Mansilla, hasta por cinco  ante la comunidad económica financiera para que
                             minutos.                         podamos renegociar o reperfilar la deuda, que
                                                              nos permita algunos puntos menos de pago para
                                                              ser invertido en programas que puedan generar
                  El señor MORALES MANSILLA (UPD).—           no solamente empleo sino también riqueza en
                  Gracias, señor Presidente.                  el país.


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