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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III
crear un mecanismo coactivo para que el Poder teros. Pero estamos hablando de una austeridad
Judicial pueda cobrar las multas que se impo- real, de una austeridad sincera, de una austeri-
nen en los juicios que se desarrollan en su seno. dad racional, de una austeridad que elimine de
Según hemos podido conocer con la máxima au- verdad los gastos superfluos, incluso la duplici-
toridad administrativa del Poder Judicial, este dad del gasto, que es tan común en una adminis-
concepto representa de 10 a 12 millones de nue- tración pública frondosa como la nuestra y que
vos soles. tantas veces nos ofrecieron reformar a lo largo
de los últimos cuatro años. Por cierto, el Presi-
Por lo tanto, señor Presidente, hago un llamado dente del Consejo de Ministros también nos ha
a la Comisión de Justicia, en una forma muy res- dicho ayer que se sigue estudiando el tema.
petuosa, para que se ponga en debate esta pro-
puesta que creo que va a aliviar en algo la de- Pero este escenario de escasez fiscal y de una so-
manda del Poder Judicial. brecarga de demanda social, totalmente legítima,
también nos exige prioridad en el gasto. Por eso
El señor PRESIDENTE (Eduardo Carhua- estamos convencidos de que se deben hacer eco-
ricra Meza).— Tiene 30 segundos para que con- nomías, como lo ha propuesto el dictamen en
cluya, congresista Morales Mansilla. minoría, que servirán sólo para atender las ur-
gentes necesidades de sectores como educación,
El señor MORALES MANSILLA salud, el Poder Judicial y el Ministerio Público.
(UPD).— Finalmente, señor Pre-
sidente, se ha dicho que la propuesta Todos saben el lamentable estado en el que se
original del proyecto de Presupuesto encuentran los servicios de educación y de salud.
contemplaba 687 millones para el En ese mismo orden de ideas, no podemos aspi-
Poder Judicial, con una distribución rar a ser un país moderno sin un sistema judicial
determinada. La titular de la Co- que funcione realmente, para lo cual requerimos
misión y la propia Comisión de Presupuesto ha jueces probos, jueces dotados de tecnología, jue-
incrementado ello en 50 millones; asimismo, hay ces con infraestructura adecuada e independien-
una propuesta para que se pueda tomar 50 mi- tes del poder político.
llones de nuevos soles más de los recursos que se
obtengan vía el FEDADOI, lo que haría aproxi- Pero no vamos a contar con un Poder Judicial
madamente un total de 787 millones de nuevos autónomo y al servicio del país si no es realmen-
soles de presupuesto para el Poder Judicial. Ha- te un poder independiente y con mayúscula. Esto
gamos el esfuerzo para que se cumpla ello. no va a ser posible si no le damos la autonomía
presupuestal que tanto se reclama y que ellos
Gracias. requieren.
El señor PRESIDENTE (Eduardo Carhua- No se puede concebir un poder del Estado sin
ricra Meza).— Estamos tratando de que en cada autonomía presupuestal, porque de lo contrario
ronda intervenga un parlamentario por cada una sería un poder disminuido, un poder amaestrado
de las bancadas respectivas. Respetando ese or- y, peor aún, un poder secuestrado por el Poder
den, le corresponde el uso de la palabra al con- Ejecutivo, como tantas veces lo ha sido en la his-
gresista Natale Amprimo, por siete minutos. toria. Pero, además, debe tener autonomía por-
que así lo dispone la Constitución del país.
El señor AMPRIMO PLÁ (AN).—
Gracias, señor Presidente. Quiero rescatar el civismo y la independencia de
criterio que han demostrado los jueces en defen-
Nadie duda de la importancia de sa de sus fueros, empezando por su Presidente.
contar con un presupuesto equili- Pero hay que decir que esa defensa debe ser for-
brado, sobre todo cuando tenemos talecida con una propuesta innovadora: que nos
malos recuerdos de políticas econó- entregue a los peruanos un Poder Judicial reno-
micas demagógicas y populistas que casi nos lle- vado, que será la mejor garantía para la libertad,
varon al desastre fiscal. la justicia y la democracia en el Perú.
La pobreza en la que se encuentran sumidos más Por ello, señor Presidente, no estoy de acuerdo
de la mitad de los peruanos, es decir 15 millones cuando el titular del Consejo de Ministros nos
de compatriotas, sin vivienda digna, sin servicios dice que él objeta estos cambios. El Presidente
básicos o con pésimos servicios de educación y del Consejo ha señalado que no está de acuerdo
de salud, nos exige, indefectiblemente, ser aus- con el recorte del Presupuesto en las consultorías
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