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Diario de los Debates
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                                                                                         Diario de los Debates
                                                          PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates  1863
                  que encuentre los mecanismos para que haya más  el agua y desagüe, ya que la gente se muere por-
                  celeridad en los procesos judiciales, que es lo que  que se infecta donde no hay agua y desagüe.
                  la gente desea.
                                                              Entonces, no tiene sentido que el país desconoz-
                  Con respecto al Presupuesto en general, es cu-  ca la obligación del Parlamento de establecer prio-
                  rioso que en el 2005 hayamos tenido un creci-  ridades. Eso es lo que hace el Congreso año tras
                  miento de cinco, en el 2006 vamos a crecer seis y  año y el país muchas veces no lo conoce.
                  ojalá que en el 2007 crezcamos siete; pero seis es
                  más que cuatro y cinco también. El crecimiento  Por ejemplo, d1icen que hay que darle plata a
                  económico del Perú es sostenido, es decir, persis-  departamentos como Ayacucho, Huancavelica,
                  tente, lo que es un mérito de una forma de llevar  Arequipa, etcétera. Todos piden plata acá, todos
                  la política económica, no es un regalo de Dios. El  los congresistas del famoso distrito múltiple se
                  crecimiento económico es resultado de una polí-  han levantado en la sala para pedir más plata para
                  tica económica, la que se sustenta en cinco prin-  sus respectivos pueblos.
                  cipios elementales.
                                                              Pero nadie le ha dicho al Perú que, comparando
                  El primero es que este Gobierno no le da la gana  las cifras del año 2001 con el 2006, el canon ha
                  de gastar más de lo que ingresa, a diferencia de  aumentado en un 318 por ciento, tres veces más;
                  otros gobiernos que gastaron más de lo que in-  y el Foncomún para los gobiernos locales se ha
                  gresaba. Por eso nosotros tenemos un déficit fis-  incrementado en un 44 por ciento, casi 50 por
                  cal de más o menos uno y una inflación aproxi-  ciento más, a pesar de que, como ustedes cono-
                  mada de uno, un poquito más quizá. Esto quiere  cen, las regiones tienen proyectos sin capacidad
                  decir que lo que tú comprabas con 100 ahora lo  para realizar y algunos gobiernos locales están
                  compras con 101, de repente 102, pero no con  cuestionados por sus propios electores por haber
                  130 ni con 140, como fue anteriormente.     gastado mal la plata que el Congreso les dio. Por
                                                              eso tantas autoridades locales y regionales tie-
                  Es verdad que la presentación del Presupuesto  nen una baja aceptación, porque utilizaron mal
                  es siempre una tragedia acá porque no hay nadie  esa plata, millones y millones que el Congreso
                  que no haya pedido más plata. Nos han puesto  les dio y que llega casi a tres mil millones para el
                  cuadros sobre cuadros, filminas sobre filminas,  año que viene.
                  poco faltaba para que los ministros y los organis-
                  mos autónomos se echaran en llanto; ésa es la  Evidentemente, estuvo bien la propuesta de subir
                  verdad y ello ocurre todos los años.        o mantener el ITF un año más. No fue una pro-
                                                              puesta nuestra sino de la oposición y la reconoce-
                  ¿Saben ustedes cuánto han pedido? Nosotros te-  mos como una salida válida, inteligente y patrió-
                  nemos 50 mil para gastar y han pedido 60 mil.  tica. Ojalá ésta sea aceptada por el ministro de
                  No hay 60 mil, señores ministros. Ustedes lo sa-  Economía y por las bancadas del Congreso.
                  ben, señores del Tribunal Constitucional, seño-
                  res del Poder Judicial, señora Fiscal de la Na-  ¿Se acuerdan ustedes cómo nos amenazaron cuan-
                  ción. No hay 60 mil sino sólo 50 mil. Entonces,  do íbamos a aprobar el ITF? Nos dijeron que la
                  hay que ajustar pues y no se puede dar todo a  gente iba a sacar su plata de los bancos para guar-
                  todos.                                      darla debajo de sus colchones, porque  se le iba a
                                                              robar su dinero. ¡Mentira!, no pasó nada. Al con-
                  ¿Podemos dar más a educación? De repente, y le  trario, señores, las estadísticas demuestran que
                  quitamos a los hospitales. Podemos dar más a  gracias al ITF se descubrió que habían 120 fan-
                  los hospitales y le quitamos a los policías. Pode-  tasmas sin RUC que operaban 60 millones, 300
                  mos dar más a los policías, pero quitamos recur-  contribuyentes fantasmas que manejaban 150
                  sos destinados a las carreteras.            millones y había gente que no tenía actividad  eco-
                                                              nómica conocida pero movilizaba 260 millones,
                  Así es, se trata de una cuestión matemática: dos  etcétera. Ojalá que la sala, por eso, reciba bien
                  más dos es cuatro; dos más dos no es cinco. El  esa solicitud.
                  pueblo muchas veces no entiende esto, cree que
                  los parlamentarios y los ministros tenemos una  ¿En qué ha usado el Gobierno la plata adicional
                  chequera por la cual podemos girar lo que nos da  que puede haber  recibido? ¿Acaso nosotros no
                  la gana. Y no es así, por eso se necesita priorizar  sabemos que los maestros han mejorado sus suel-
                  y poner los recursos en función de las necesida-  dos? Sí lo sabemos. ¿Acaso no hemos aprobado
                  des: un poco para la salud, un poco para las es-  acá aumentos para los médicos, que inclusive al-
                  cuelas, un poco para las pensiones, un poco para  gunas veces fueron observados y otras no? ¿No


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                                                                19.   B SESIÓN (MATINAL) 24-11-2005 - Diario de los Debates
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