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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO I - Diario de los Debates 495
Si hacemos una buena redistribución de los mil Me parece injusto que, cuando el Poder Judicial
200 millones que se tienen consignados para esos determina los montos que requiere para atender
fines, veremos que, efectivamente, en ambas opor- su presupuesto, simple y llanamente sean redu-
tunidades, indistintamente, se puede otorgar una cidos de manera tal que, lamentablemente, no
bonificación mayor. Es decir, lo que planteamos pueda cumplir con todos los compromisos con-
es que, al hacer una redistribución de los ingre- traídos.
sos y los posibles egresos, se dé un mayor incre-
mento a los aguinaldos o a la escolaridad que se Por esas razones, tenemos en la práctica la huel-
otorga a los trabajadores del sector público y no ga de los trabajadores del sector público y, funda-
sigamos con el problema de las distorsiones que mentalmente, del Poder Judicial.
se dan en la administración pública.
Si no atendemos el requerimiento que hace el
Consiguientemente, sería conveniente que el Pre- Poder Judicial para cumplir las exigencias de los
sidente del Consejo de Ministros o el Ministro de trabajadores, no se estaría respetando las instan-
Economía nos informe por qué, en todo caso, no cias de poder. Es decir, un poder del Estado está
se fija el monto de la famosa Unidad Remunera- limitado por lo que decida no otro poder del Es-
tiva del Sector Público, URSP —la cual iba a es- tado, sino simplemente un sector dentro de ese
tablecer, por lo menos, los niveles de las remu- poder del Estado.
neraciones—, y cuándo efectivamente se va a de-
sarrollar la ley acerca de las remuneraciones del Por lo tanto, las contradicciones y los enfrenta-
sector público, porque entendemos que hay una mientos entre ambos poderes realmente resul-
diferencia extraordinaria entre lo que gana un tan risibles.
empleado de nivel muy bajo y lo que percibe un
funcionario de alto nivel. Esto realmente amerita Entonces, quisiéramos que el señor Ministro pre-
que se den las rectificaciones del caso. cise si efectivamente hay la voluntad política de
hacer una redistribución del Presupuesto Gene-
Finalmente, también nos gustaría saber por qué ral de la República para que éste responda a los
se mantiene el famoso Sistema Nacional de In- intereses del país y no a intereses particulares.
versión Pública, el cual se implementó en la épo-
ca del fujimorismo. No se sabe con qué fin fue
creado: para hacer un ordenamiento, para coac- Muchas gracias, señor Presidente.
cionar a aquellos sectores que querían ejecutar
obras para el desarrollo del país o para evitar una El señor PRESIDENTE (Ántero
suerte de burocracia en extinción. Flores-Aráoz Esparza).— Faltan
dos expositores, que son el señor
La famosa Ley del Sistema Nacional de Inver- Acuña y la señora Townsend. Sin
siones se sigue manteniendo en pie. ¿Por qué no embargo, después de cerrada la lis-
se modifica de una vez por todas? Así, algunos ta en la mañana, también han soli-
organismos públicos podrán ejecutar sus obras citado el uso de la palabra los seño-
de acuerdo a su cronograma —con financiamiento res Oré Mora, Herrera Becerra y Flores Vásquez.
propio, incluso— y evitar que vayan a este famo-
so Sistema Nacional de Inversiones, donde lamen- En consecuencia, solicito al señor Acuña que al
tablemente retienen a todos los posibles proyec- hacer uso de la palabra, para no romper la disci-
tos de inversiones y no se ejecutan oportunamen- plina instaurada, que corresponde estrictamen-
te, lo cual genera un retraso innecesario en el te a la aplicación del Reglamento, dé una inte-
cumplimiento de las metas establecidas por los rrupción al señor Oré. Asimismo, le ruego a la
organismos públicos. señora Anel Townsend que permita las interrup-
ciones de los señores Herrera y Flores Vásquez.
Para terminar, señor Presidente, por favor.
Puede hacer uso de la palabra el congresista Acuña
El señor PRESIDENTE (Ántero Flores- Peralta.
Aráoz Esparza).— Sí, señor, puede concluir.
El señor ACUÑA PERALTA (SP-
El señor RISCO MONTALVÁN (GPDI).— AP-UPP-IND).— Gracias, señor
Gracias, señor Presidente. Presidente.
Finalmente, si hablamos de independencia de po- Lo primero que tiene que llamar la
deres, me parece que sería más justo que se preste atención del presupuesto es su ca-
atención al Poder Judicial. rácter centralista. El 72,5% es para
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