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464 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO I
La señora MOYANO DELGA- El señor PRESIDENTE (Ántero Flores-
DO.— Presidente: Expreso mi sa- Aráoz Esparza).— Tiene la palabra el congre-
ludo al Presidente del Consejo de sista Chocano Olivera, por tres minutos.
Ministros y al Ministro de Econo-
mía y Finanzas. El señor CHOCANO OLIVERA
(PA).— Señor Presidente: Mi salu-
A manera de reflexión, debo decir do al Presidente del Consejo de Mi-
que la población tiene la percepción de que exis- nistros, doctor Ferrero, y al Minis-
te poca planificación en inversión y gasto públi- tro de Economía y Finanzas, señor
co y de que hay improvisación e ineficacia en lo Kuczynski.
que respecta a inversión y gasto social.
Esta es la cuarta oportunidad que tengo, como
Será por eso que encarga a los congresistas que congresista, de participar, dentro de la mecáni-
dentro de la Ley de Presupuesto incorporemos ca operativa de un sistema, en la exposición para
sus propuestas en función de los respectivos sec- la aprobación de un Presupuesto de la Repúbli-
tores; y también es cierto, como ya lo han dicho ca; y es la cuarta oportunidad en que planteo,
algunos colegas, que los congresistas poco o nada desde mi escaño, la posibilidad de buscar un me-
podemos hacer por modificar el Presupuesto tal canismo de financiamiento para el sector agra-
como ha sido propuesto por el Poder Ejecutivo. rio que permita contar con un sistema produc-
tivo dentro de lo que es el minifundio del país,
Sin embargo, algo sí podemos hacer, y ojalá sea particularmente en el caso de Ica, Arequipa,
planteado como un mecanismo para el futuro, Moquegua y Tacna, donde, por el hecho de estar
que es que el Congreso de la República evalúe trabajando en audiencias públicas para la for-
todo lo actuado en función de un informe que el mulación de la Ley Agraria, hemos hecho un
Ejecutivo nos remita. diagnóstico sobre la realidad de la región sur del
país.
Nosotros debatimos y aprobamos el presupues-
to para el próximo año; pero no evaluamos lo gas- Es indispensable que podamos contar con un me-
tado, en qué se ha invertido y cuál ha sido el im- canismo de financiamiento para poder establecer
pacto generado en función de las prioridades plan- un sistema de riego tecnificado para los agriculto-
teadas. Eso no lo debatimos, cuando debiéramos res. Hasta hoy hablamos de incentivos a la inver-
hacerlo, ya que nos ayudaría mucho y le ayuda-
ría al Ministro de Economía y Finanzas y a todo sión privada, y cuando lo hacemos nos referimos a
los incentivos que podemos dar a las grandes em-
el gabinete a replantear luego, con perspectiva
de futuro, el presupuesto y establecer las priori- presas para instalarse e invertir en el Perú; pero
dades. Creo que ese es un mecanismo que debe- jamás hemos hablado de la posibilidad de que el
mos adoptar, no sé si mediante un proyecto de pequeño agricultor, que es el minifundista de este
ley, para que así se proceda. país y el problema real del agro, tenga un apoyo
del Estado que incentive a la vez su inversión y lo
Por ejemplo, hay la percepción de que el SIS no convierta en empresario, para que de esa manera
sirvió a la población o a las mujeres tal como fue sea un agente económico capaz de dar empleo y
diseñado. ¿Cuál fue el problema?, ¿se sinceró el generar, obviamente, riqueza.
presupuesto para esos efectos o no? Por ejemplo,
el Pronaa tuvo problemas y no pudo comprar Este pequeño empujón a los agricultores minifun-
arroz, por lo que adquirió Trigol. ¿Qué pasó?, ¿no distas de esos cuatro departamentos que tienen
le alcanzó el presupuesto?, ¿nos trajeron una pro- el menor recurso hídrico del Perú, se concreta en
puesta de presupuesto mal diseñada y votamos la ayuda que debemos brindarles para que se ins-
mal? ¿Cuál es la proyección a nivel de población tale el riego tecnificado; ayuda que permitiría ver
cuando se elabora el presupuesto? hasta dónde es posible que esas áreas con
microclimas excepcionales agroexporten y con-
Planteo esto, como digo, en función de una re- viertan en empresarios a los minifundistas que
flexión que debemos empezar a hacer. Y, por cier- se encuentran en su zona de influencia.
to, todo presupuesto debe tener en cuenta, como
premisa, el rol social del Estado, para que no haya Para ello, hace ocho años que estoy tratando de
esos problemas. En un país subdesarrollado como conseguir un crédito sumamente blando, que, en
el nuestro, la prioridad la deben tener siempre el caso de Tacna, del que soy representante, y en
la educación y la salud. el caso de Moquegua, en el que he trabajado,
posibilite a sus agricultores instalar un sistema
Muchas gracias, Presidente. de riego tecnificado.
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