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468   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO I
                  de nuevos soles, sea mayor comparado con los  por razones de población y ubicación a estas re-
                  recursos que se están transfiriendo a las regio-  giones, en lugar de bajar suban. Las razones son
                  nes que he mencionado.                      obvias: hay en ellas más pobreza, más miseria,
                                                              menos desarrollo.
                  Más se gasta en Lima, en un órgano centraliza-
                  do, supuestamente para que trabaje por la des-  No quiero abusar del tiempo que me ha concedi-
                  centralización, que en aquellos gobiernos regio-  do usted, señor  Presidente, pero estos puntos de
                  nales.                                      vista que estoy dando a conocer hoy al Ministro
                                                              de Economía y Finanzas van a ser expuestos en
                  Señor Ministro, este es un hecho que nos llama  la Comisión de Presupuesto y Cuenta General
                  la atención; y yo le pido a usted, por ser quien  de la República, donde el Congreso tiene ahora
                  maneja cuanto corresponde a las iniciativas, que  soberanía para hacer los cambios y modificacio-
                  tome nota de esto y proceda a efectuar una mo-  nes correspondientes y darle a cada quien lo que
                  dificación de ese gasto corriente, de modo que de  le corresponde. Si el Ministro no hace esos cam-
                  esos 16 millones se saque lo indispensable para  bios, será el Congreso el que tenga que tomar
                  el sostenimiento del CND en la capital y que la  una decisión.
                  diferencia se distribuya entre esas regiones que
                  reciben menos de lo que hoy se le asigna al CND.  Muchas gracias.

                  Por otro lado, vemos que en este presupuesto para      El señor PRESIDENTE (Ántero
                  el año 2005,  de acuerdo con la distribución geo-      Flores-Aráoz Esparza).— Tiene
                  gráfica a nivel departamental del gasto no finan-      la palabra la congresista Núñez
                  ciero ni previsional, que incluye tanto el gasto       Dávila, por tres minutos.
                  corriente como el gasto de capital, hay inequidades
                  en la distribución.

                  Así, a algunos departamentos les asignan mayo-         La señora NÚÑEZ DÁVILA (SP-
                  res montos y a otros se les reduce, con relación a     AP-UPP-IND).— Señor Presiden-
                  lo que tuvieron como participación por los mis-        te: En primer lugar, doy la bienve-
                  mos conceptos en el año 2004. Es el caso de los        nida al señor Ministro de Economía
                  departamentos de Amazonas, Arequipa, Huánu-            y Finanzas.
                  co, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura
                  y San Martín.                                          Debo señalar que el presupuesto
                                                              debe hacerse en forma participativa, porque así
                  En una estadística en la que hemos trabajado,  está establecido y así debiera ser, es decir, las ne-
                  encontramos que a Amazonas, en el 2004, se le  cesidades de los lugares más alejados del país tie-
                  asignó el 1,68%, de acuerdo con su población es-  nen que reflejarse en el presupuesto.
                  timada y con la contribución al Producto Bruto
                  Interno; pero para el 2005 se le ha rebajado a  Y pongo un ejemplo: desde hace casi un año hice
                  1,46%. Quiere decir que, en lugar de que Amazo-  trámites para que se haga realidad el puente de
                  nas participe con mayores recursos en el presen-  Socabaya, en el departamento de Arequipa. Esta
                  te año, va a participar con menores recursos.  gestión concluyó en que la obra era viable. Se rea-
                                                              lizó un estudio de factibilidad y se gastaron 100
                  Lo mismo ocurre con Arequipa, que en el 2004  mil nuevos soles para hacer el proyecto. Lamen-
                  tuvo una participación de 3,57%, y ahora baja a  tablemente, este llega al Ministerio de Economía
                  3,25%; también con Huánuco, que de un 2,62%  y Finanzas, donde se rechaza, porque se da prio-
                  ahora está en un 2,52%; con Ica, que el año pasa-  ridad a los gastos de Defensa.
                  do estuvo en 2,20% y ahora baja a 2,07%; con
                  Junín, que estuvo en 4,25% y ahora en 4,8%; con  Considero conveniente que se utilice dinero en
                  La Libertad, que estuvo en 3,58% y ahora baja a  Defensa, pero me parece que también tienen que
                  3,34%; con Piura, que de un 5,34% en el trans-  priorizarse las obras de desarrollo para los pue-
                  curso del año 2004, ahora baja a 4,79%. Así, las  blos. En este caso en particular, ese puente está
                  regiones que he mencionado bajan su participa-  que se cae y en cualquier momento puede ocu-
                  ción en este presupuesto.                   rrir una desgracia. Bienvenido, entonces, que haya
                                                              presupuesto para Defensa, o para la Policía; pero
                  Nosotros pedimos al Ministro de Economía y Fi-  precisamente por ello ahora se van a dejar de hacer
                  nanzas que haga un replanteamiento de estos  muchas obras que se han empezado y que van a
                  índices, para que los recursos que se transfieren  quedar inconclusas, como es la del puente de


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