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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO IV - Diario de los Debates 2739
Éste es un problema sumamente serio, porque Me pregunto, además, por qué la propuesta
sólo el caso de la empresa minera Cerro Verde presupuestal para el año 2005 no suprime las
representaría, en millones de nuevos soles, los prefecturas, subprefecturas y gobernaciones, que
700 u 800 que se requieren para cubrir el déficit significarían un ahorro de decenas de millones
fiscal. Con sólo lo que aportaría esa empresa, se- de nuevos soles, que bien podrían ser invertidos
ñor Presidente, podríamos cubrir ese forado. en el sector educación o en el sector salud.
En consecuencia, hay acá un problema evidente Me pregunto por qué no hay en el país un siste-
que tiene que ver con las condiciones en las que ma de remuneraciones públicas, con el fin de re-
opera actualmente la Administración Tributaria. ducir, en la propuesta que debemos presentar no-
sotros, hasta 42 millones de nuevos soles los suel-
¿Qué pasa con las empresas que pagan sus im- dos de los funcionarios de alto nivel del Estado,
puestos por adelantado y no piden después que que tienen una desproporción en sus ingresos.
les devuelvan su dinero? Esto, que en mi criterio
es rarísimo, a lo que debería conducir es a escla- Asimismo, señora Presidenta, advierto serios
recer las razones que éstas tienen para condu- problemas en la decisión adoptada sobre la fa-
cirse de esa manera. mosa bonificación por escolaridad, de la que tan-
to se ha hablado en el Congreso y que, por parte
La señora PRESIDENTA (Judith de la Mata de él, es una señal preocupante.
de Puente).— Su tiempo ha concluido, señor
Diez Canseco Cisneros. Por eso considero que éste es un tema muy pecu-
liar en el contexto de la discusión que en este
El señor DIEZ CANSECO CISNEROS (SP- momento venimos sosteniendo. Yo no me atrevo
AP-UPP-IND).— Permítame dos minutos para a decir, y ni siquiera lo propongo, que se modifi-
poder terminar, señora Presidenta. que tal o cual artículo, porque no sabemos de qué
estamos discutiendo.
La señora PRESIDENTA (Judith de la Mata
de Puente).— Puede usted continuar, señor con- Mientras allá arriba se está produciendo una dis-
gresista. cusión que va a definir cuál es la masa monetaria
de la que estamos hablando; aquí abajo estamos
El señor DIEZ CANSECO CISNEROS (SP- viendo la necesidad de la ejecución de una obra
AP-UPP-IND).— Señora Presidenta, éste es un para uno u otro lugar, o la atención de un proble-
problema fundamental que necesariamente te- ma en algún punto del país; pero estamos discu-
nemos que analizar, porque aquí no estamos dis- tiendo en el aire en materia de equilibrio fiscal y
cutiendo cuánto se recauda en marzo o cuánto de cantidad de recursos a ser asignados.
se recauda durante el año, sino que lo que cons-
tituye un pago por adelantado se queda en el Fisco, Por ello, quiero expresar la enorme preocupación
por el hecho de que, ante la ausencia del silencio que me produce un debate de este estilo, en el
administrativo, no se solicita la devolución de ese que nos pasamos horas de horas hablando, pero
dinero, porque cuando se formula el respectivo no sabemos sobre qué tratamos. Si se está ha-
pedido, entra la SUNAT a evaluar. blando aquí de producir recortes y ahorros de 400
ó 500 millones de nuevos soles en los rubros de
A mí me da la impresión de que hay ahí un pro- gastos corrientes, bienes y servicios, etcétera, yo
blema de elusión o evasión tributaria muy signi- exijo que se explique en qué sectores y cómo los
ficativo, de manera que éste es un asunto que no va a afectar esos recortes, porque de otra mane-
se puede obviar, pero se pasa por agua tibia; y el ra estaremos hablando en las nubes.
Congreso también pasará por agua tibia a algu-
nos sectores de los que podría obtener fondos ab- Yo quisiera saber qué sector ha levantado la mano
solutamente razonables. y ha dicho: “A mí que me rebusquen”; porque lo
que hemos escuchado aquí es que hay pedidos
Ya hemos hablado aquí, por ejemplo, de las adicionales de parte de todos los ministerios del
sobreutilidades petroleras, que no obedecen a orden de los 7 mil millones de nuevos soles. Sin
ninguna reinversión en las empresas ni al mejo- embargo, vamos a terminar con recortes de 400
ramiento de su tecnología, sino al fenómeno de ó 500 millones de nuevos soles en gastos corrien-
Irak. Por lo tanto, aun tratándose de nuestros tes y en gastos de bienes y servicios; y con medi-
recursos naturales, parecería que no podemos das, que no sé si serán legales o constitucionales,
defendernos con un impuesto a la sobreganancia para obligar a los organismos reguladores a en-
o a las sobreutilidades, y yo me pregunto por qué. tregar determinados montos de dinero a la Caja
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