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2616 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
En principio agradecemos a la Mesa Directiva del bienes y servicios, que no han podido ser atendi-
Congreso por habernos invitado a fin de exponer dos en el presente año por falta de recursos
ante el Pleno nuestras necesidades de orden presupuestales, el Ministerio Público debe asu-
presupuestal para el año 2005, lo que procedo a mir compromisos ineludibles como titular de la
hacer muy sucintamente en calidad de Fiscal acción penal bajo el escenario que plantea la apli-
Supremo Titular, encargado del despacho de la cación del nuevo Código Procesal Penal —al que
Fiscalía de la Nación, ya que la titular de ésta, me referí anteriormente—, en la medida en que
doctora Nelly Calderón Navarro, se encuentra los fiscales estamos abocados a la adaptación de
fuera del país en misión oficial. nuestro esquema de trabajo con el objeto de sa-
tisfacer las exigencias tanto de este nuevo siste-
Tal como lo expusiera la señora Fiscal de la Na- ma procesal penal como de las que surgen de las
ción ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta justas y razonables expectativas de nuestros con-
General de la República del Congreso, el presu- ciudadanos, a quienes tanto ustedes como noso-
puesto que el Ministerio de Economía y Finan- tros nos debemos.
zas nos asignó en el mes de junio es del orden de
los 285 millones 521 mil 903 nuevos soles por Bajo esta premisa y dentro del contexto de la
todo concepto, con un incremento de tan sólo el implementación del modelo procesal penal acusa-
0,09% respecto del presupuesto asignado para el torio, el Ministerio Público, en cumplimiento de
2004. lo dispuesto por el Decreto Legislativo N.° 958,
se compromete a concretar, con los recursos adi-
Sin embargo, nuestros requerimientos reales e cionales y, a nuestro entender, impostergables que
indispensables, solicitados oportunamente, as- solicitamos al Pleno del Congreso, la ejecución
cienden a mil 145 millones 61 mil 928 nuevos eficaz y eficiente de un diseño del nuevo despa-
soles, que se desagregan de la siguiente manera: cho fiscal que conlleva no sólo al cambio de
paradigmas, sino también al establecimiento de
— Por un lado, solicitamos una demanda adicio- mecanismos que posibiliten la dinámica que im-
nal de 84 millones 848 mil 898, para gastos en plica la transición de un sistema inquisitivo a uno
personal, en bienes y servicios, en equipamiento acusatorio, reduciendo a su mínima expresión el
y en proyectos de infraestructura. Esta cantidad, período de tiempo que suponen los procesos. El
sumada a la asignada por el mencionado minis- diseño del nuevo sistema de gestión fiscal en
terio, conforma un total de 370 millones 370 mil materia penal, que exige establecer áreas de tra-
801, que es de impostergable atención, conside- bajo racionalizadas, permitirá que los diferentes
rando que equivale al monto mínimo que requiere distritos judiciales de la República en considera-
el Ministerio Público para cumplir las tareas in- ción de su capacidad logística, de recursos huma-
herentes a la importante misión que la Consti- nos y de carga procesal, entre otros aspectos, apli-
tución le ha conferido y afrontar la pronta apli- quen el nuevo código en forma progresiva y orgá-
cación del Código Procesal Penal, dentro de un nica.
marco presupuestal acorde con las necesidades y
nuevas exigencias que implica esta imperativa Para ello se requiere un aumento racional y ade-
innovación en materia procesal penal aprobada cuadamente distribuido del número de fiscales y
por el Congreso. personal de apoyo. Ello supone no sólo un mayor
número de personal en el sistema fiscal, sino, al
— Por otro lado, solicitamos, una vez más, que mismo tiempo, someter a éste a intensos proce-
se asignen los recursos necesarios para honrar sos de capacitación.
el pago de adeudos por beneficios sociales a los
ex magistrados del Ministerio Público, obligacio- Aquí debemos acotar que la participación del per-
nes que se encuentran pendientes de pago desde sonal médico-legal en materia de ciencias forenses,
1992 y cuyo embalse a la fecha asciende a 774 en particular de criminalística, es consustancial
millones 691 mil 127. La contingencia es que es- a la función fiscal dentro de esta óptica.
tamos siendo objetos de demandas, acciones de
garantías, denuncias penales por parte de los ex En ese orden de tareas, mediante las Resolucio-
magistrados que, con justa razón, reclaman sus nes Núms. 1096 y 1172-2004-MP-FN se ha crea-
derechos. do una Comisión Especial de Implementación del
Código Procesal Penal en el ámbito institucional,
Señora Presidenta, en cuanto a la demanda adi- a fin de elaborar y coordinar las reglamentacio-
cional de 84 millones 848 mil 898, es preciso en- nes y directivas internas que, según el citado de-
fatizar que, más allá de las necesidades en mate- creto legislativo, deben emitirse por parte del
ria de personal, proyectos de infraestructura y Poder Judicial, el Ministerio Público y el Minis-
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