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2616   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III

                  En principio agradecemos a la Mesa Directiva del  bienes y servicios, que no han podido ser atendi-
                  Congreso por habernos invitado a fin de exponer  dos en el presente año por falta de recursos
                  ante el Pleno nuestras necesidades de orden  presupuestales, el Ministerio Público debe asu-
                  presupuestal para el año 2005, lo que procedo a  mir compromisos ineludibles como titular de la
                  hacer muy sucintamente en calidad de Fiscal  acción penal bajo el escenario que plantea la apli-
                  Supremo Titular, encargado del despacho de la  cación del nuevo Código Procesal Penal —al que
                  Fiscalía de la Nación, ya que la titular de ésta,  me referí anteriormente—, en la medida en que
                  doctora Nelly Calderón Navarro, se encuentra  los fiscales estamos abocados a la adaptación de
                  fuera del país en misión oficial.           nuestro esquema de trabajo con el objeto de sa-
                                                              tisfacer las exigencias tanto de este nuevo siste-
                  Tal como lo expusiera la señora Fiscal de la Na-  ma procesal penal como de las que surgen de las
                  ción ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta  justas y razonables expectativas de nuestros con-
                  General de la República del Congreso, el presu-  ciudadanos, a quienes tanto ustedes como noso-
                  puesto que el Ministerio de Economía y Finan-  tros nos debemos.
                  zas nos asignó en el mes de junio es del orden de
                  los 285 millones 521 mil 903 nuevos soles por  Bajo esta premisa y dentro del contexto de la
                  todo concepto, con un incremento de tan sólo el  implementación del modelo procesal penal acusa-
                  0,09% respecto del presupuesto asignado para el  torio, el Ministerio Público, en cumplimiento de
                  2004.                                       lo dispuesto por el Decreto Legislativo N.° 958,
                                                              se compromete a concretar, con los recursos adi-
                  Sin embargo, nuestros requerimientos reales e  cionales y, a nuestro entender, impostergables que
                  indispensables, solicitados oportunamente, as-  solicitamos al Pleno del Congreso, la ejecución
                  cienden a mil 145 millones 61 mil 928 nuevos  eficaz y eficiente de un diseño del nuevo despa-
                  soles, que se desagregan de la siguiente manera:  cho fiscal que conlleva no sólo al cambio de
                                                              paradigmas, sino también al establecimiento de
                  — Por un lado, solicitamos una demanda adicio-  mecanismos que posibiliten la dinámica que im-
                  nal de 84 millones 848 mil 898, para gastos en  plica la transición de un sistema inquisitivo a uno
                  personal, en bienes y servicios, en equipamiento  acusatorio, reduciendo a su mínima expresión el
                  y en proyectos de infraestructura. Esta cantidad,  período de tiempo que suponen los procesos. El
                  sumada a la asignada por el mencionado minis-  diseño del nuevo sistema de gestión fiscal en
                  terio, conforma un total de 370 millones 370 mil  materia penal, que exige establecer áreas de tra-
                  801, que es de impostergable atención, conside-  bajo racionalizadas, permitirá que los diferentes
                  rando que equivale al monto mínimo que requiere  distritos judiciales de la República en considera-
                  el Ministerio Público para cumplir las tareas in-  ción de su capacidad logística, de recursos huma-
                  herentes a la importante misión que la Consti-  nos y de carga procesal, entre otros aspectos, apli-
                  tución le ha conferido y afrontar la pronta apli-  quen el nuevo código en forma progresiva y orgá-
                  cación del Código Procesal Penal, dentro de un  nica.
                  marco presupuestal acorde con las necesidades y
                  nuevas exigencias que implica esta imperativa  Para ello se requiere un aumento racional y ade-
                  innovación en materia procesal penal aprobada  cuadamente distribuido del número de fiscales y
                  por el Congreso.                            personal de apoyo. Ello supone no sólo un mayor
                                                              número de personal en el sistema fiscal, sino, al
                  — Por otro lado, solicitamos, una vez más, que  mismo tiempo, someter a éste a intensos proce-
                  se asignen los recursos necesarios para honrar  sos de capacitación.
                  el pago de adeudos por beneficios sociales a los
                  ex magistrados del Ministerio Público, obligacio-  Aquí debemos acotar que la participación del per-
                  nes que se encuentran pendientes de pago desde  sonal médico-legal en materia de ciencias forenses,
                  1992 y cuyo embalse a la fecha asciende a 774  en particular de criminalística, es consustancial
                  millones 691 mil 127. La contingencia es que es-  a la función fiscal dentro de esta óptica.
                  tamos siendo objetos de demandas, acciones de
                  garantías, denuncias penales por parte de los ex  En ese orden de tareas, mediante las Resolucio-
                  magistrados que, con justa razón, reclaman sus  nes Núms. 1096 y 1172-2004-MP-FN se ha crea-
                  derechos.                                   do una Comisión Especial de Implementación del
                                                              Código Procesal Penal en el ámbito institucional,
                  Señora Presidenta, en cuanto a la demanda adi-  a fin de elaborar y coordinar las reglamentacio-
                  cional de 84 millones 848 mil 898, es preciso en-  nes y directivas internas que, según el citado de-
                  fatizar que, más allá de las necesidades en mate-  creto legislativo, deben emitirse por parte del
                  ria de personal, proyectos de infraestructura y  Poder Judicial, el Ministerio Público y el Minis-


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