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2612 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
importancia del viejo aforismo pacta sum puesto beneficia directamente a la población ob-
servanda, lo cierto es que las mayorías naciona- jetivo; sin embargo, su presupuesto ha sido au-
les pocas veces han visto mejorar su situación mentado en 746 millones con relación al presu-
como efecto directo del endeudamiento y virtual- puesto anterior. Estimamos que recortar 200 mi-
mente de una administración ineficiente de di- llones a lo que no está destinado directamente a
cho recurso. programas sociales y posteriormente transferir-
los al Poder Judicial sería una gran medida en la
Entonces, proponemos como primera medida que, búsqueda de la eficiencia en el gasto. Insto, pues,
sin dejar de cumplir el pago del servicio de la deu- a la Representación Nacional a repensar los cri-
da, se formule una iniciativa nacional con el ob- terios para la redistribución de nuestros recur-
jeto de concertar el reperfilamiento con nuestros sos a través del presupuesto.
acreedores. Si de esta operación se lograra un
alivio equivalente al 2,7% para el siguiente pe- Considerando que todas las ideologías políticas
ríodo presupuestal, que pudiera ser transferido aquí representadas comparten la visión de que
en beneficio del Poder Judicial, entonces queda- es necesario para nuestro país tener un Poder
ría zanjado el problema de los mayores recursos Judicial confiable, predecible, que brinde las ga-
que necesitamos con suma urgencia. Estoy se- rantías de seguridad judicial que las relaciones
guro de que los acreedores —llámese el Club de intersubjetivas necesitan, no dudo que nuestras
París, organismos internacionales, banca inter- sugerencias serán acogidas.
nacional u otros— no dudarían en aceptar esta
propuesta de reperfilamiento, tanto por equidad Según información tomada del Marco Macroeco-
como por la imperiosa necesidad de preservar el nómico Multianual 2004-2007, difundido en mayo
bien justicia, tan caro y necesario para la subsis- del año en curso, el gasto tributario potencial para
tencia pacífica de nuestro país. En otras palabras, el 2005 asciende a 5 mil 28 millones de nuevos
comencemos a pagar la deuda social que se le debe soles, que equivalen a 7,7 veces el monto asigna-
al pueblo del Perú. do al Poder Judicial, tanto en el proyecto del Eje-
cutivo como en el dictamen en mayoría.
Consideramos que hay una serie de medidas que
puede adoptarse de inmediato para lograr finan- Sabemos que el concepto gasto tributario alude
ciar los 354 millones 500 mil nuevos soles adicio- a las exenciones, deducciones, créditos fiscales y
nales que necesitamos para alcanzar nuestra meta demás tratamientos especiales que se instituyen
presupuestal para el 2005. Estas medidas con- como producto de la puesta en ejercicio de una
sisten en reducir el gasto corriente en otras enti- determinada política tributaria por parte del go-
dades estatales y mejorar su calidad mediante bierno, en ejercicio legítimo del poder. Sin em-
su reasignación al Poder Judicial. bargo, cada día es más aceptado que las exencio-
nes tributarias no son las más eficaces para lo-
Dos son los rubros en los que se puede interve- grar el efecto redistributivo de la riqueza nacio-
nir. nal que todos anhelamos. El propio cálculo ofi-
cial del monto del gasto tributario demuestra la
De acuerdo con la información contenida en los magnitud que éste representa como egreso para
anexos del proyecto de Ley de Presupuesto del el Estado.
Sector Público para el Año Fiscal 2005, al sector
Presidencia del Consejo de Ministros se le ha asig- Con las medidas que a continuación propondré,
nado 269 millones por este concepto, suma que se busca básicamente aportar ideas que no susti-
nos parece excesiva en la medida en que se trata tuyen en ningún modo las definiciones de políti-
de un sector plenamente planificador, pero que ca tributaria gubernamental, pero que pueden ser
ejecuta actividades que en muchos casos duplica evaluadas para elevar el nivel de recaudación y
tareas de otros sectores. En esta línea de análi- reducir el gasto fiscal generado por las distorsiones
sis, creemos viable un recorte moderado de 150 producidas por las exoneraciones y tratamientos
millones para ser transferidos al Poder Judicial. tributarios especiales. En este aspecto, nuestra
propuesta se orienta a acciones a mediano plazo
El estudio que hemos realizado nos indica que para obtener los recursos.
cerca del 70% de los recursos por este concepto,
se dedica a la administración de programas so- Así, por ejemplo, mediante Ley N.° 27957, expe-
ciales, porcentaje elevado que trasluce por lo dida en abril del 2003, se eliminó el impuesto a
menos desorganización funcional. Nos referimos, las acciones del Estado, creado a través de la Ley
por ejemplo, al caso del Ministerio de la Mujer y N.° 27357. Los estudios consultados indican que
Desarrollo Social, del que sólo el 30% del presu- con su restablecimiento se generaría no menos
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