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2612   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III

                  importancia del viejo aforismo  pacta sum   puesto beneficia directamente a la población ob-
                  servanda, lo cierto es que las mayorías naciona-  jetivo; sin embargo, su presupuesto ha sido au-
                  les pocas veces han visto mejorar su situación  mentado en 746 millones con relación al presu-
                  como efecto directo del endeudamiento y virtual-  puesto anterior. Estimamos que recortar 200 mi-
                  mente de una administración ineficiente de di-  llones a lo que no está destinado directamente a
                  cho recurso.                                programas sociales y posteriormente transferir-
                                                              los al Poder Judicial sería una gran medida en la
                  Entonces, proponemos como primera medida que,  búsqueda de la eficiencia en el gasto. Insto, pues,
                  sin dejar de cumplir el pago del servicio de la deu-  a la Representación Nacional a repensar los cri-
                  da, se formule una iniciativa nacional con el ob-  terios para la redistribución de nuestros recur-
                  jeto de concertar el reperfilamiento con nuestros  sos a través del presupuesto.
                  acreedores. Si de esta operación se lograra un
                  alivio equivalente al 2,7% para el siguiente pe-  Considerando que todas las ideologías políticas
                  ríodo presupuestal, que pudiera ser transferido  aquí representadas comparten la visión de que
                  en beneficio del Poder Judicial, entonces queda-  es necesario para nuestro país tener un Poder
                  ría zanjado el problema de los mayores recursos  Judicial confiable, predecible, que brinde las ga-
                  que necesitamos con suma urgencia. Estoy se-  rantías de seguridad judicial que las relaciones
                  guro de que los acreedores —llámese el Club de  intersubjetivas necesitan, no dudo que nuestras
                  París, organismos internacionales, banca inter-  sugerencias serán acogidas.
                  nacional u otros— no dudarían en aceptar esta
                  propuesta de reperfilamiento, tanto por equidad  Según información tomada del Marco Macroeco-
                  como por la imperiosa necesidad de preservar el  nómico Multianual 2004-2007, difundido en mayo
                  bien justicia, tan caro y necesario para la subsis-  del año en curso, el gasto tributario potencial para
                  tencia pacífica de nuestro país. En otras palabras,  el 2005 asciende a 5 mil 28 millones de nuevos
                  comencemos a pagar la deuda social que se le debe  soles, que equivalen a 7,7 veces el monto asigna-
                  al pueblo del Perú.                         do al Poder Judicial, tanto en el proyecto del Eje-
                                                              cutivo como en el dictamen en mayoría.
                  Consideramos que hay una serie de medidas que
                  puede adoptarse de inmediato para lograr finan-  Sabemos que el concepto gasto tributario alude
                  ciar los 354 millones 500 mil nuevos soles adicio-  a las exenciones, deducciones, créditos fiscales y
                  nales que necesitamos para alcanzar nuestra meta  demás tratamientos especiales que se instituyen
                  presupuestal para el 2005. Estas medidas con-  como producto de la puesta en ejercicio de una
                  sisten en reducir el gasto corriente en otras enti-  determinada política tributaria por parte del go-
                  dades estatales y mejorar su calidad mediante  bierno, en ejercicio legítimo del poder. Sin em-
                  su reasignación al Poder Judicial.          bargo, cada día es más aceptado que las exencio-
                                                              nes tributarias no son las más eficaces para lo-
                  Dos son los rubros en los que se puede interve-  grar el efecto redistributivo de la riqueza nacio-
                  nir.                                        nal que todos anhelamos. El propio cálculo ofi-
                                                              cial del monto del gasto tributario demuestra la
                  De acuerdo con la información contenida en los  magnitud que éste representa como egreso para
                  anexos del proyecto de Ley de Presupuesto del  el Estado.
                  Sector Público para el Año Fiscal 2005, al sector
                  Presidencia del Consejo de Ministros se le ha asig-  Con las medidas que a continuación propondré,
                  nado 269 millones por este concepto, suma que  se busca básicamente aportar ideas que no susti-
                  nos parece excesiva en la medida en que se trata  tuyen en ningún modo las definiciones de políti-
                  de un sector plenamente planificador, pero que  ca tributaria gubernamental, pero que pueden ser
                  ejecuta actividades que en muchos casos duplica  evaluadas para elevar el nivel de recaudación y
                  tareas de otros sectores. En esta línea de análi-  reducir el gasto fiscal generado por las distorsiones
                  sis, creemos viable un recorte moderado de 150  producidas por las exoneraciones y tratamientos
                  millones para ser transferidos al Poder Judicial.  tributarios especiales. En este aspecto, nuestra
                                                              propuesta se orienta a acciones a mediano plazo
                  El estudio que hemos realizado nos indica que  para obtener los recursos.
                  cerca del 70% de los recursos por este concepto,
                  se dedica a la administración de programas so-  Así, por ejemplo, mediante Ley N.° 27957, expe-
                  ciales, porcentaje elevado que trasluce por lo  dida en abril del 2003, se eliminó el impuesto a
                  menos desorganización funcional. Nos referimos,  las acciones del Estado, creado a través de la Ley
                  por ejemplo, al caso del Ministerio de la Mujer y  N.° 27357. Los estudios consultados indican que
                  Desarrollo Social, del que sólo el 30% del presu-  con su restablecimiento se generaría no menos


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