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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III - Diario de los Debates 2613
de 470 millones de nuevos soles, suma mayor a — En proyectos de inversión, por 22 millones 607
la adicional pretendida por el Poder Judicial. mil.
Por otro lado, es sabido que las administradoras Hasta aquí el costo de estas acciones supera los
de fondos de pensiones utilizan gratuitamente 104 millones. Ello servirá al mejoramiento de la
los servicios judiciales que brinda nuestra insti- infraestructura de atención al litigante y soporte
tución. Este hecho nos priva de recursos directa- al control interno con gasto de tipo permanente,
mente recaudados. Pero los de mayor impacto acciones de infraestructura e inversiones.
económico serían lo que se obtendrían de aplicar
el Impuesto General a las Ventas a los servicios Por otra parte, tenemos gastos exclusivamente
que estos entes prestan. Obviamente, siendo pú- para el ejercicio económico del 2005 que permiti-
blico y notorio que las comisiones que cobran por rán reducir embalses a fin de continuar, finalmen-
sus servicios son bastante elevadas con relación te, en el camino hacia un Poder Judicial digno.
a los patrones internacionales, sería absurdo su- Incluyen el pago de derechos consagrados que fue-
poner que un aumento en este rubro iría en per- ron atendidos oportunamente en todos los demás
juicio de los trabajadores. El gravar estas opera- sectores, constituidos por bonificaciones especiales
ciones reportarían 83 millones. a favor de pensionistas del Estado, por 161 mi-
llones 582 mil; el pago de sentencias judiciales
Gravar con el Impuesto General a las Ventas a los en calidad de cosa juzgada, por 44 millones 106
juegos de azar y apuestas no sólo generaría alrede- mil; el pago de devengados de bonificación fami-
dor de 31 millones de ingresos al fisco, sino además liar, por 3 millones 841 mil; el pago de CTS para
bloquearía el efecto pernicioso que esta actividad el personal sujeto al Decreto Legislativo N.° 728,
causa en muchas familias, principalmente de los es- por 2 millones 433 mil; y el pago de otros concep-
tratos menos favorecidos, que bien podrían orientar tos, por 354 mil; además de cubrir el déficit de
dichos recursos a la educación de sus hijos. gastos operativos de magistrados, por 37 millo-
nes, en el caso de que se pueda contar con titula-
En el caso de las personas jurídicas, se debe gra- ridad absoluta.
var con el Impuesto a la Renta, mas no exonerar,
a los intereses y ganancias de capital en términos Corresponde presentar ahora los temas más re-
latos, provenientes de depósitos bancarios, cédu- levantes que presenta nuestro proyecto de pre-
las hipotecarias, operaciones de mercados de va- supuesto para el año fiscal 2005.
lores y otras similares, que deben definirse clara-
mente en la norma respectiva. Parte de los ingre- Por el lado del gasto tenemos previsto destinar
sos que se obtengan por ese concepto, bien podría el 96% al gasto corriente y el 4% al gasto de capi-
ser redistribuida en favor del Poder Judicial. tal. Esta estructura, con alta incidencia en el gasto
corriente, se explica por el hecho de que el Poder
Este dinero sería invertido de la siguiente ma- Judicial, en razón de su naturaleza funcional, es
nera: un pliego eminentemente prestador de servicios.
— En la conformación de la Oficina Central y las La clasificación del presupuesto por actividad y
Oficinas Desconcentradas de la Oficina de Con- proyecto como niveles programáticos de la estruc-
trol de la Magistratura, en aplicación de lo pre- tura presupuestaria, nos permite conocer de
visto por la Ley N.° 28149, que dispone la parti- manera muy objetiva el destino de los recursos
cipación de la sociedad civil en los órganos de con- públicos. Destinaremos el 68% a la administra-
trol jurisdiccional, por 13 millones 861 mil. ción de justicia; el 24%, a previsión social; el 4%,
a la administración general; el 3%, a edificacio-
— En la implementación de cuatro unidades nes; y el 1%, a supervisión y coordinación supe-
ejecutoras en igual número de distritos judicia- rior.
les y consejos ejecutivos distritales, en aplicación
de lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder El hecho de que la previsión social represente un
Judicial, así como del órgano de asesoramiento porcentaje significativo se explica por las obliga-
técnico administrativo de las Cortes Superiores ciones que se tienen pendientes de atención des-
en el marco de la desconcentración administra- de 1996, no obstante nuestros reiterados reque-
tiva, por 17 millones 837 mil. rimientos formulados ante el Ministerio de Eco-
nomía y Finanzas para dar cumplimiento a dis-
— En la creación e implementación de órganos posiciones emanadas de manera expresa por el
jurisdiccionales en el ámbito nacional, por 49 mi- Poder Ejecutivo y que otorgaron bonificaciones
llones 940 mil. especiales a favor de pensionistas del Estado. En
22. C S C SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 24-11-2004 - 24-11-2004 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
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22. C S C SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 24-11-2004 - 24-11-2004 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
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