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RIMERA L LEGISLAEGISLATURATURA O ORDINARIARDINARIA  DEDE 2003 - T 2003 - TOMOOMO III III   Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                           RIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III  Diario de los Debates
                                                          P P P P PRIMERARIMERA L LEGISLAEGISLATURATURA O ORDINARIARDINARIA  DE 2003 - T 2003 - TOMOOMO III III  - Diario de los DebatesDiario de los Debates  2557
                                                                           DE
                                                           RIMERA
                  me por considerarlos decisivos en esta discusión  los últimos años, conforme el gobierno ha tenido
                  del presupuesto y porque constituyen también  que satisfacer demandas muy urgentes de la po-
                  una preocupación para el gobierno: el problema  blación. Durante el actual ejercicio fiscal, debido
                  de la agricultura, la opción de la renegociación  al aumento —totalmente justificado— otorgado
                  de la deuda pública y la insuficiente inversión  a maestros y policías a mediados del presente año
                  pública que plantea la actual Ley de Presupues-  y al compromiso gubernamental de cumplir con
                  to.                                         una meta de déficit fiscal por la necesidad de re-
                                                              ducir el alto nivel de endeudamiento público, la
                  En lo que se refiere al agro, se ha mencionado  inversión sufrió el mecanismo doloroso del ajus-
                  que este sector no podrá recuperarse considerando  te. El gobierno reconoce la necesidad de elevar
                  la reducción del presupuesto del Ministerio de  sustantivamente la inversión pública, pero reco-
                  Agricultura en 32%. En realidad, el presupuesto  noce también la necesidad de ser muy cuidadoso
                  de este ministerio se incrementará en más de 30%  en el uso de estos recursos y de convocar la parti-
                  respecto al del 2003. A los 321 millones de nue-  cipación del sector privado en dicha tarea, a tra-
                  vos soles de asignación inicial deben sumarse 30  vés de concesiones fundamentalmente.
                  millones que serán transferidos a los gobiernos
                  locales, 47 millones que serán destinados al agro  Señor Presidente, quisiera dar respuesta a tres
                  a través del Mimdes, producto de la descentrali-  preguntas que se han formulado durante el de-
                  zación. Por último, como consecuencia de la re-  bate del presupuesto fiscal del año 2004.
                  forma tributaria, serán asignados 150 millones
                  al Banco Agropecuario, con lo cual el sector Agri-  ¿El presupuesto que ha presentado el Ejecutivo
                  cultura para el año fiscal 2004 tendrá recursos  es en realidad centralista?
                  por la suma de 548 millones de nuevos soles. De
                  manera que no estamos desatendiendo a este im-  Lo que importa no es tanto señalar la estructura
                  portante sector de la economía.             de presupuestos pasados ni decir que los gobier-
                                                              nos locales van a tener sólo el 8%, sino advertir
                  Por otro lado, algunos congresistas, debido a la  cómo vamos cambiando esa estructura. En tér-
                  insuficiencia del monto del presupuesto para el  minos reales, respecto de este año, los gobiernos
                  año 2004 y a los importantes montos destinados  regionales recibirán 22% más y los gobiernos lo-
                  al pago del servicio de la deuda, han planteado  cales, 200% más.
                  como posible solución que se busque su renegocia-
                  ción. Al respecto, cabe señalar que el Ministerio  Se dice que este año el Gobierno Central, por
                  de Economía y Finanzas ya ha iniciado un proce-  supuesto utilizando las cifras agregadas de pago
                  so de reperfilamiento de la deuda pública exter-  de pensiones y de deuda, controlará el 76,7% del
                  na con el objeto fundamental de disminuir la  presupuesto y que esto no indica ninguna volun-
                  presión que el pago de ésta ejercerá en la Caja  tad de descentralización. En realidad, el proceso
                  Fiscal en los próximos años. El mecanismo de  de descentralización, como ustedes conocen, re-
                  reperfilamiento utilizará, como se ha menciona-  cién ha empezado hace dos años. Sin embargo,
                  do, instrumentos de mercado, ampliamente acep-  en ese corto período ya se ha trasladado 23% del
                  tados en los mercados financieros internaciona-  gasto. Ese proceso seguirá avanzando. Cuando nos
                  les, con el objetivo fundamental de extender los  comparamos con países de realidad similar a la
                  plazos de cancelación de las obligaciones a corto  nuestra en donde los gobiernos locales y regiona-
                  plazo y que tengan altos costos financieros, y  les controlan 30% ó 40% del presupuesto, no ad-
                  procurar a la vez obtener condiciones ventajosas  vertimos que nos estamos refiriendo a procesos
                  de financiamiento que se traduzcan en una me-  de descentralización maduros, de más de 15 años.
                  jora de los diversos indicadores de la deuda, ta-  El nuestro apenas tiene dos años, y seguirá avan-
                  les como vida promedio, duración y valor presente,  zando.
                  entre otros.
                                                              ¿Nos estamos endeudando más de la cuenta?
                  En cuanto a la insuficiente inversión pública,
                  tema de preocupación nuestra y también de los  Quisiera que los señores congresistas ubiquen el
                  señores congresistas, debo señalar lo siguiente.  presupuesto del año 2004 en el contexto del Marco
                  En efecto, la inversión pública total como por-  Macroeconómico Multianual. Ahí verán ustedes
                  centaje del PBI es actualmente menos del 3%,  que la meta de endeudamiento es decreciente. En
                  luego de haber estado encima del 4% en décadas  el año 2004 solicitaremos, como lo hemos plan-
                  anteriores. Esta situación, a nivel agregado, re-  teado en el proyecto de presupuesto, autorización
                  fleja fundamentalmente la extrema rigidez del  de endeudamiento por mil millones de dólares;
                  presupuesto público, que ha ido acentuándose en  en el 2005, la meta será 800 millones; y en el 2006,


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