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RIMERA L LEGISLAEGISLATURATURA O ORDINARIARDINARIA DEDE 2003 - T 2003 - TOMOOMO III III Diario de los DebatesDiario de los Debates
RIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III Diario de los Debates
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DE
RIMERA
me por considerarlos decisivos en esta discusión los últimos años, conforme el gobierno ha tenido
del presupuesto y porque constituyen también que satisfacer demandas muy urgentes de la po-
una preocupación para el gobierno: el problema blación. Durante el actual ejercicio fiscal, debido
de la agricultura, la opción de la renegociación al aumento —totalmente justificado— otorgado
de la deuda pública y la insuficiente inversión a maestros y policías a mediados del presente año
pública que plantea la actual Ley de Presupues- y al compromiso gubernamental de cumplir con
to. una meta de déficit fiscal por la necesidad de re-
ducir el alto nivel de endeudamiento público, la
En lo que se refiere al agro, se ha mencionado inversión sufrió el mecanismo doloroso del ajus-
que este sector no podrá recuperarse considerando te. El gobierno reconoce la necesidad de elevar
la reducción del presupuesto del Ministerio de sustantivamente la inversión pública, pero reco-
Agricultura en 32%. En realidad, el presupuesto noce también la necesidad de ser muy cuidadoso
de este ministerio se incrementará en más de 30% en el uso de estos recursos y de convocar la parti-
respecto al del 2003. A los 321 millones de nue- cipación del sector privado en dicha tarea, a tra-
vos soles de asignación inicial deben sumarse 30 vés de concesiones fundamentalmente.
millones que serán transferidos a los gobiernos
locales, 47 millones que serán destinados al agro Señor Presidente, quisiera dar respuesta a tres
a través del Mimdes, producto de la descentrali- preguntas que se han formulado durante el de-
zación. Por último, como consecuencia de la re- bate del presupuesto fiscal del año 2004.
forma tributaria, serán asignados 150 millones
al Banco Agropecuario, con lo cual el sector Agri- ¿El presupuesto que ha presentado el Ejecutivo
cultura para el año fiscal 2004 tendrá recursos es en realidad centralista?
por la suma de 548 millones de nuevos soles. De
manera que no estamos desatendiendo a este im- Lo que importa no es tanto señalar la estructura
portante sector de la economía. de presupuestos pasados ni decir que los gobier-
nos locales van a tener sólo el 8%, sino advertir
Por otro lado, algunos congresistas, debido a la cómo vamos cambiando esa estructura. En tér-
insuficiencia del monto del presupuesto para el minos reales, respecto de este año, los gobiernos
año 2004 y a los importantes montos destinados regionales recibirán 22% más y los gobiernos lo-
al pago del servicio de la deuda, han planteado cales, 200% más.
como posible solución que se busque su renegocia-
ción. Al respecto, cabe señalar que el Ministerio Se dice que este año el Gobierno Central, por
de Economía y Finanzas ya ha iniciado un proce- supuesto utilizando las cifras agregadas de pago
so de reperfilamiento de la deuda pública exter- de pensiones y de deuda, controlará el 76,7% del
na con el objeto fundamental de disminuir la presupuesto y que esto no indica ninguna volun-
presión que el pago de ésta ejercerá en la Caja tad de descentralización. En realidad, el proceso
Fiscal en los próximos años. El mecanismo de de descentralización, como ustedes conocen, re-
reperfilamiento utilizará, como se ha menciona- cién ha empezado hace dos años. Sin embargo,
do, instrumentos de mercado, ampliamente acep- en ese corto período ya se ha trasladado 23% del
tados en los mercados financieros internaciona- gasto. Ese proceso seguirá avanzando. Cuando nos
les, con el objetivo fundamental de extender los comparamos con países de realidad similar a la
plazos de cancelación de las obligaciones a corto nuestra en donde los gobiernos locales y regiona-
plazo y que tengan altos costos financieros, y les controlan 30% ó 40% del presupuesto, no ad-
procurar a la vez obtener condiciones ventajosas vertimos que nos estamos refiriendo a procesos
de financiamiento que se traduzcan en una me- de descentralización maduros, de más de 15 años.
jora de los diversos indicadores de la deuda, ta- El nuestro apenas tiene dos años, y seguirá avan-
les como vida promedio, duración y valor presente, zando.
entre otros.
¿Nos estamos endeudando más de la cuenta?
En cuanto a la insuficiente inversión pública,
tema de preocupación nuestra y también de los Quisiera que los señores congresistas ubiquen el
señores congresistas, debo señalar lo siguiente. presupuesto del año 2004 en el contexto del Marco
En efecto, la inversión pública total como por- Macroeconómico Multianual. Ahí verán ustedes
centaje del PBI es actualmente menos del 3%, que la meta de endeudamiento es decreciente. En
luego de haber estado encima del 4% en décadas el año 2004 solicitaremos, como lo hemos plan-
anteriores. Esta situación, a nivel agregado, re- teado en el proyecto de presupuesto, autorización
fleja fundamentalmente la extrema rigidez del de endeudamiento por mil millones de dólares;
presupuesto público, que ha ido acentuándose en en el 2005, la meta será 800 millones; y en el 2006,
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