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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
En la duodécima disposición final se dice: “Octa- y de la sustantiva elevación de los ingresos debi-
va disposición”. Debe decir: “Octava disposición do a las normas de política y administración
final.” tributaria, la cifra del presupuesto del 2004 re-
sulta todavía insuficiente para satisfacer las de-
Señor Presidente, éstos son los agregados y las mandas sociales básicas, según se ha comprome-
modificaciones que en el proceso del debate he- tido la actual administración.
mos acogido. Le agradezco por haberme dado este
espacio. No estamos, obviamente, a la altura de las ex-
pectativas de los sectores, de las regiones y de los
Sólo queda pendiente un punto relativo al sector gobiernos locales.
Educación y espero que luego de un pequeño in-
termedio de dos minutos podamos sustentarlo. Como es de conocimiento público, la herencia fis-
cal que este gobierno ha recibido tiene tres res-
El señor PRESIDENTE (Henry tricciones fundamentales.
Pease García).— Le recuerdo al
presidente de la Comisión de Pre- 1. El alto nivel de endeudamiento público, deriva-
supuesto y Cuenta General de la Re- do de decisiones tomadas en décadas anteriores. Los
pública que debe entregar a Rela- servicios de la deuda pública, para un gobierno que
toría cada una de las correcciones de cumple con los compromisos contraídos, son suma-
las que ha dado cuenta debidamen- mente elevados. El presupuesto destina, como us-
te firmadas, porque en el momento de elaborar la tedes saben, una cuarta parte de sus recursos al
autógrafa se actúa sobre documento firmado. cumplimiento de estos compromisos.
El señor LATORRE LÓPEZ 2. La estructura de nuestro presupuesto, de no
(PP).— Señor Presidente, me in- producirse una radical reforma del Estado, que
forman en asesoría que no hay nada es lo que ha planteado la señorita Presidenta del
más que informar. Consejo de Ministros, es sumamente rígida. Los
gastos en salarios y en el pago del servicio de la
Agradezco la audiencia y ruego al deuda pública, los pagos de pensiones públicas y
honorable Congreso que apruebe los gastos en bienes y servicios indispensables,
este presupuesto, que tanto trabajo ha costado constituyen el 85% del presupuesto.
elaborar, porque es de equilibrio real.
Por último, dada la situación del sistema público
El señor PRESIDENTE (Henry Pease de pensiones, que depende de recursos presupues-
García).— Se va a conceder la palabra al Minis- tales corrientes, actualmente destinamos casi el
tro de Economía y Finanzas. 16% del presupuesto al pago de pensiones públi-
cas.
El debate ha concluido, señores. Estamos siguien-
do estrictamente el Reglamento del Congreso. En estas condiciones, mientras no reduzcamos
significativamente el coeficiente de endeudamien-
Las cuestiones previas se plantean dentro del to público, para lo cual es indispensable la disci-
debate, no fuera de él. plina fiscal y la estrategia de reperfilamiento de
la deuda que el Ministerio de Economía y Finan-
Tiene la palabra el señor Ministro de Economía zas ya inició, y mientras no pongamos en mar-
y Finanzas. cha, con la colaboración de este Congreso, una
reforma del Estado y una reforma del sistema
El señor MINISTRO DE ECO- público de pensiones, será muy difícil que el pre-
NOMÍA Y FINANZAS, ingenie- supuesto de la nación cuente con más recursos y
ro Jaime Quijandría Salmón.— pueda satisfacer las expectativas de sectores, re-
Señor Presidente, señores congre- giones y gobiernos locales.
sistas: Ante todo, expreso mi agra-
decimiento a la Representación Na- Se han planteado varios e importantes temas en
cional por las opiniones, sugeren- el debate de hoy, los cuales sin duda enriquece-
cias y críticas hechas a lo largo de este fructífero rán la calidad del proyecto de Ley de Presupues-
y democrático debate. to para el 2004.
Evidentemente, a pesar del importante crecimien- Sin embargo, entre los temas planteados han
to económico registrado en los últimos 26 meses destacado tres, sobre los que quiero concentrar-
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