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RIMERA L LEGISLAEGISLATURATURA O ORDINARIARDINARIA  DEDE 2003 - T 2003 - TOMOOMO III III   Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                          P P P P PRIMERARIMERA L LEGISLAEGISLATURATURA O ORDINARIARDINARIA  DE 2003 - T 2003 - TOMOOMO III III  - Diario de los DebatesDiario de los Debates  2517
                                                           RIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III  Diario de los Debates
                                                           RIMERA
                                                                           DE
                             El señor PRESIDENTE (Mar-        línea maestra y política de Estado para impulsar
                             ciano Rengifo Ruiz).— Tiene la   verdaderamente el desarrollo de nuestro país.
                             palabra la congresista Valenzuela
                             Cuéllar, por seis minutos.       Con relación a las universidades, hemos presen-
                                                              tado algunas propuestas: que se incluya un nu-
                                                              meral en el artículo 22.° del proyecto de Ley de
                                                              Presupuesto y disposiciones finales tanto en el
                             La señora VALENZUELA CUÉ-        proyecto mencionado como en el proyecto de Ley
                             LLAR (PP).— Señor Presidente:    de Endeudamiento.
                             Saludo a la señorita Presidenta del
                             Consejo de Ministros y a los miem-  El numeral cuya inclusión planteamos simplifi-
                             bros de su Gabinete.             cará el proceso de adquisiciones y contrataciones
                                                              cuando éstas se realicen entre entidades del sec-
                             El presupuesto del gasto funcional  tor público que no desarrollen actividad empre-
                  del sector público para el año fiscal 2004 ascien-  sarial. Este numeral es congruente con la políti-
                  de a 44 mil 115 millones de nuevos soles. De esa  ca de racionalización del Estado, ya que las enti-
                  suma se ha destinado para educación y cultura  dades públicas podrán autoabastecerse de los ser-
                  el monto de seis mil 884 millones de nuevos so-  vicios que requieran, reduciendo costos. Asimis-
                  les, lo que representa el 15,6% del presupuesto  mo, al precisarse que las entidades públicas que
                  total. Este monto sólo es superado por el de otros  desarrollan actividad empresarial no están com-
                  dos rubros: la asistencia y previsión social, que  prendidas en los alcances de esta norma, se está
                  asciende a nueve mil 205 millones de nuevos so-  garantizando el debido respeto a la libre compe-
                  les, y la administración y planeamiento, que as-  tencia.
                  ciende a 13 mil 960 millones de nuevos soles.
                                                              El texto que solicito que se incluya como nume-
                  El rubro de educación y cultura tiene 4,5% más  ral 22.3 del artículo 22.° es el siguiente:
                  que el de defensa y seguridad nacional, que tie-
                  ne cuatro mil 800 millones de nuevos soles, y casi  “Las entidades del sector público podrán contra-
                  el doble del de salud y saneamiento, que tiene  tar entre ellas mismas a través de convenios marco
                  tres mil 673 millones de nuevos soles.      de cooperación institucional y otro tipo de conve-
                                                              nios y contratos la elaboración, supervisión y eva-
                  La lectura de estas cifras refleja la importancia  luación de proyectos, así como la prestación de
                  que el gobierno está asignando al rubro educa-  cualquier servicio compatible con su finalidad sin
                  ción y cultura, al que prácticamente se le da prio-  el requisito del concurso público o adjudicación
                  ridad en materia presupuestaria. Con todo, res-  directa, siempre que la entidad a ser contratada
                  paldamos el pedido de 679 millones de nuevos  no desarrolle actividad empresarial habitual. En
                  soles adicionales solicitados por el señor Minis-  estos casos se desarrollará mediante proceso de
                  tro de Educación.                           adjudicación de menor cuantía, con sujeción al
                                                              artículo 105.° del reglamento antes mencionado”.
                  Es importante recordar que la función educativa
                  que se desarrolla en el país no sólo es cumplida a  Asimismo, como ya he mencionado, solicito que
                  través del sector Educación, sino también a tra-  se incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto
                  vés de otros ministerios, como el del Interior y el  una disposición final por la que se autorice al Fon-
                  de Defensa, que cuentan con colegios en el ámbi-  do Especial de Administración del Dinero Obte-
                  to nacional.                                nido Ilícitamente en Perjuicio del Estado (Fedadoi)
                                                              a transferir a favor de las universidades públicas
                  Además de ello, cabe tener en cuenta que el ma-  50 millones de nuevos soles, conforme a los cri-
                  yor presupuesto requerido por el sector Educa-  terios que establezca la Asamblea Nacional de
                  ción será cubierto por la reforma tributaria que  Rectores. Dichos recursos serán destinados a la
                  se avecina y que va a plantearse, por ejemplo,  adquisición de materiales y equipos de enseñan-
                  que el 50% de los recursos adicionales que se ge-  za. Para nadie es ajeno el hecho de que las uni-
                  nerarán por dicha reforma se transfieran trimes-  versidades públicas tienen necesidades crecien-
                  tralmente a rubros críticos preestablecidos del  tes y que requieren ser implementadas adecua-
                  presupuesto educativo.                      damente a fin de que brinden un servicio de cali-
                                                              dad a sus estudiantes. El monto que transferirá
                  Estamos convencidos de que la Representación  el Fedadoi será considerado en la previsión de
                  Nacional es consciente del esfuerzo que se está  ingresos de dicho fondo para el presente año fis-
                  realizando para elevar la calidad educativa, como  cal.


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