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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
tándolo a la educación integral sobre la base de sino que están mal distribuidos, porque se toma
la lucha contra el analfabetismo, el mejoramien- como base para esta distribución los censos na-
to cualitativo de las partidas asignadas a los go- cionales de población y de vivienda de 1993. Esta
biernos regionales, a las universidades y, funda- información, desactualizada, no permite que las
mentalmente, a favor de la cristalización del Pro- provincias más alejadas del país y las zonas rura-
yecto Chavimochic. Un país bloqueado por la des- les reciban recursos de manera equitativa y, por
ocupación, el hambre y la miseria tiene que in- ende, que se favorezca su desarrollo.
vertir y no formular un presupuesto caracteri-
zado por la devaluación social y la sobrevaluación Espero que esta propuesta, que he alcanzado tanto
de la deuda externa. al señor Ministro de Economía y Finanzas como
al señor presidente de la Comisión de Presupuesto
No nos queda sino escoger entre la deuda inter- y Cuenta General de la República, sea evaluada
na y la deuda externa, entre el pago a los acree- y aceptada como un aporte de la Célula Parla-
dores y rentistas financieros y nuestro desarro- mentaria Aprista y particularmente de este con-
llo social; entre el pago de los intereses foráneos gresista, a fin de que los recursos que son trans-
y la vida, salud y educación de los nuestros; en- feridos a los gobiernos regionales, a los gobier-
tre la billetera de los organismos internaciona- nos locales y a los programas sociales sean distri-
les y el futuro de 28 millones de peruanos. buidos de manera correcta.
La posición del aprismo es clara: la de optar por Muchas gracias.
un presupuesto equilibrado...
El señor PRESIDENTE (Henry
El señor PRESIDENTE (Henry Pease Pease García).— Tiene la palabra
García).— Ya le he dado un minuto adicional, el congresista Acuña Peralta, de
congresista. Por favor, concluya. Unidad Nacional, por cinco minu-
tos.
La señora LEÓN FLORES
(PAP).— Permítame unos segun-
dos nada más, Presidente. El señor ACUÑA PERALTA
(UN).— Señor Presidente: Por su
La posición del aprismo es clara: la intermedio, saludo a la señorita
de optar por un presupuesto equi- Presidenta del Consejo de Ministros
librado, pero social, humanista y pe- y a todos los ministros presentes.
ruano.
Voy a tratar de hacer un análisis real
Por eso pido a la señorita Presidenta del Consejo del presupuesto.
de Ministros y a los señores ministros que atien-
dan el pedido y el clamor del pueblo peruano por El pueblo peruano debe saber que el presupues-
un presupuesto justo y digno. to que hoy aprobaremos tiene un déficit de 1,5%
del Producto Bruto Interno, lo que significa que
Muchas gracias, señor Presidente. hay un déficit de dos mil 491 millones de nuevos
soles, cosa que debe preocupar al Ministro de
El señor PRESIDENTE (Henry Pease Economía y Finanzas. El país tiene que saber que
García).— Tiene la palabra el congresista hay un déficit de dos mil 491 millones de nuevos
Valdivia Romero, por dos minutos. soles que, de hecho, va a ser cubierto con deuda
externa.
El señor VALDIVIA ROMERO
(PAP).— Señor Presidente: Mi in- Por otro lado, considero que este presupuesto ha
tervención será muy breve. sido diseñado en forma optimista. Se está dicien-
do que va a haber una inflación de 2,5%, lo que
He solicitado por escrito que se con- no es seguro. Dada la situación política del país,
sidere en el Presupuesto General de si no hay estabilidad jurídica ni capacidad de in-
la República la posibilidad de finan- versión, definitivamente existe el riesgo de que
ciar el X Censo Nacional de Población y el V Censo este presupuesto no se haga realidad.
Nacional de Vivienda.
Además, el país debe saber que este presupuesto
Los recursos que se transfieren a las provincias considera un tipo de cambio de 3,56 nuevos soles
y a los programas sociales no sólo son escasos por dólar y, de manera optimista, una devalua-
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