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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
millones 991 mil nuevos soles para el pago de sen- no se otorga en un tiempo razonable no es justi-
tencias judiciales en calidad de cosa juzgada. En cia.
consecuencia, el proyecto de presupuesto para bie-
nes y servicios propiamente dicho sólo asciende a En el ámbito nacional hay actualmente un total
74 millones 612 mil nuevos soles, que representa de mil 600 jueces en las distintas cortes e instan-
el 57% del presupuesto ejecutado en el año 2001, cias, lo cual equivale a tener un juez por cada 17
y también representa una asignación mensual de mil peruanos. Este indicador da pie para postu-
6 millones 217 mil nuevos soles para atender las lar la necesidad de orientar nuestros esfuerzos a
necesidades de la Corte Suprema, de la Oficina de tener una mayor cobertura poblacional, que per-
Control de la Magistratura y de las 27 cortes su- mita tener en algún momento un juez por cada
periores a nivel nacional. Esta menor asignación 10 mil peruanos, que cuenten con toda la infra-
afectará gravemente el servicio judicial en la me- estructura necesaria. Tanto la actual infraestruc-
dida en que las salas y juzgados no podrán contar tura como el número de jueces sólo están prepa-
con la suficiente dotación de materiales y sumi- rados para atender un universo ideal de 7 millo-
nistros que demanda su funcionamiento. nes de habitantes, cifra que nos confirma que, a
todas luces, la oferta judicial es escasa.
El presupuesto de inversiones asignado para el
2004 también mantiene una tendencia decrecien- Tras haber expuesto algunos aspectos cruciales
te, representa el 13% de lo que el Poder Judicial en el devenir del Poder Judicial, y que no podrán
recibió en 1998. Por eso hay carencias en mu- ser resueltos con la insuficiente asignación pre-
chas sedes judiciales, las cuales se encuentran supuestaria, debo referirme además al proceso
además en estado crítico, en particular las de las de refundación institucional. Dicho proceso se ha
cortes superiores del interior de la República. iniciado en mi gestión y exige la participación
activa tanto del Poder Legislativo como del Po-
Desde el año 2001 hasta la actualidad, el núme- der Ejecutivo a fin de que, en ejercicio de los ro-
ro de órganos jurisdiccionales se ha incrementado les democráticos constitucionales que les compe-
de mil 254 a mil 280. Por un lado, se ha financia- ten, otorguen al Poder Judicial los recursos que
do este incremento con la misma asignación permitan cambiar la historia judicial.
presupuestal; y, por otro lado, tenemos la necesi-
dad de poner en funcionamiento por lo menos Es oportuno recordar que en julio del presente
160 órganos jurisdiccionales ya evaluados y que año presentamos al Ministerio de Economía y
no pueden implementarse sin el financiamiento Finanzas una demanda adicional por mil 176
adecuado. millones de nuevos soles, que incluyeron 393 mi-
llones para el proceso de reestructuración. Hici-
No está de más reiterar que una de las formas de mos la correspondiente sustentación ante la Co-
hacer accesible la administración de justicia al misión de Presupuesto y Cuenta General de la
pueblo es precisamente con la existencia de nue- República, por 130 millones 388 mil nuevos so-
vos juzgados y salas, en un contexto en que la les, cuya priorización era impostergable, cifra de
demanda de justicia es creciente. Al respecto, las la cual cerca de 50 millones serían destinados a
estadísticas sobre carga procesal se encuentran la mencionada reestructuración.
en niveles que podemos calificar de alarmantes.
Más aun, las proyecciones nos indican que esta- Adicionalmente, la Academia de la Magistratura
mos camino del colapso si no actuamos de una requiere de una asignación suplementaria de 2
vez para revertir esta situación. millones 356 mil nuevos soles para ejecutar ac-
ciones de capacitación y fortalecimiento de la es-
El presente año cerraremos con una proyección pecialización de los magistrados, que son asun-
de carga procesal de 2 millones 300 mil expedien- tos de suma importancia.
tes. La cantidad se elevará a 2 millones y medio
para el próxima año. Como se puede advertir a Señor Presidente, ninguno de los conceptos ex-
partir de estas cifras, la tendencia es que haya presados en nuestra demanda adicional ha sido
un incremento anual de 10%. Esto significa para acogido por el Ministerio de Economía y Finan-
el litigante o justiciable, que de cada tres expe- zas, tampoco fueron incorporados en el dictamen
dientes ingresados en el año, sólo uno será re- de la respectiva comisión del Congreso; sin em-
suelto en dicho período. Si se analiza desde otro bargo, esperamos que en el debate parlamenta-
punto de vista, también significa que deberán es- rio se reconsidere nuestra propuesta a fin de que,
perar por lo menos hasta el año 2005 para ver en coordinación con el Poder Ejecutivo, podamos
resuelto un expediente que ingresó en el presen- dar a la justicia la debida prioridad en el concier-
te año. La justicia no puede esperar; justicia que to nacional.
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