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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates 2411
óptima asignación de recursos fiscales para que En primer lugar, el 98% del gasto programado ha
la justicia sea accesible a todos los peruanos. sido asignado a gasto corriente. El saldo de 2%,
equivalente a 11 millones 448 mil nuevos soles,
No exagero si digo que un estudiante universitario se destina al gasto de capital.
de Economía sabe a ciencia cierta que la justicia es
un valor que, en su dimensión socioeconómica, se Esta situación evidencia, además de insuficiencia,
convierte —como ya lo he expresado en otras opor- una estructura presupuestaria inflexible, en la que
tunidades— en un bien público de cuyo uso o dis- un alto porcentaje de recursos está orientado a la
frute no se puede excluir a ningún ciudadano. Sin atención de gastos rígidos. Por la naturaleza de
embargo, la lacerante realidad es que muchos pe- esos gastos, éstos resultan ineludibles, y con ello
ruanos se encuentran excluidos del acceso a la jus- limitan la posibilidad de mejorar el servicio judi-
ticia y este Parlamento en su conjunto, y cada con- cial en términos de calidad y cobertura, más aun
gresista en particular, tiene el reto de revertir di- cuando el nivel de asignación presupuestaria que
cha situación ahora que sustento la demanda pre- fija el Ministerio de Economía y Finanzas está en
supuestal del Poder Judicial para el año 2004. función de una data histórica que no considera el
incremento de precios ni el crecimiento poblacional
Por lo tanto, pido al Pleno que con su voto per- ni el aumento sostenido de la carga procesal ni la
mita acceder al sistema judicial a los ciudadanos creación de nuevos órganos jurisdiccionales ni la
peruanos y extranjeros cuando éstos lo necesi- configuración de nuevas figuras delictivas, entre
ten y que sus conflictos se resuelvan en un plazo otros factores, y que deberían inducir a mayores
razonable. Para lograr tal cometido, el Congreso asignaciones presupuestarias. Dicha situación nos
debe otorgar al Poder Judicial los recursos finan- ha conducido inevitablemente al manejo de un
cieros mínimos e indispensables que requiere. presupuesto de subsistencia más que al manejo
de un presupuesto que refleje fielmente las ver-
Señor Presidente, prosiguiendo con la sustenta- daderas necesidades de la sociedad peruana en ma-
ción del proyecto de presupuesto, señalo que desde teria de impartir justicia.
el punto de vista de su organización, el sector a
mi cargo se conforma por los pliegos Poder Judi- En este punto debo reiterar, pues ya lo he expre-
cial y Academia de la Magistratura; esta última, sado ante otros auditorios, que, desde el punto
como institución pública descentralizada. de vista económico, el servicio de justicia es un
bien público, de cuyo disfrute, por propia defini-
El proyecto de presupuesto del sector Poder Ju- ción, no se puede excluir a nadie.
dicial asciende a 561 millones 310 mil nuevos
soles, por toda fuente de financiamiento; de los En términos globales, en el proyecto de presupuesto
cuales corresponde al pliego Poder Judicial el 99%, para el 2004, con cargo a la fuente recursos ordi-
que equivale a 553 millones 600 mil nuevos so- narios, hay un incremento de 10 millones de nue-
les; y, el 1% restante, es decir, 7 millones 100 mil, vos soles con relación al presupuesto autorizado
al pliego Academia de la Magistratura. para el año que está por concluir. Ese aumento se
ha destinado exclusivamente al pago de gastos
Expuse en su oportunidad, con amplitud y al de- operativos de los magistrados. Con ese presupuesto
talle, el pliego presupuestal de mi sector ante los se perpetúa nuestra participación del 1% en el
integrantes de la Comisión de Presupuesto y Presupuesto General de la República, a pesar de
Cuenta General de la República, aunque, lamen- que requerimos que dicha cifra se sitúe en, por lo
tablemente, no hubo más de seis congresistas pre- menos, 4% del total para los próximos cinco años.
sentes. En aquella oportunidad expliqué cómo el
Poder Judicial había distribuido la provisión El rubro bienes y servicios, que constituye un
presupuestal asignada para el año fiscal 2004, en punto crítico del gasto, merece un comentario
la medida en que nosotros en realidad sólo dis- especial porque se relaciona de manera directa
tribuimos en cuentas lo que escasamente nos con el conjunto de materiales y suministros que
asignan. No voy a referirme ahora a esos deta- demanda el normal funcionamiento de los órga-
lles pues la respectiva propuesta presupuestaria nos jurisdiccionales y administrativos del Poder
obra en su poder, así como el dictamen, los Judicial. El monto asignado por dicho concepto
formatos y cuadros que dieron forma final al in- de gasto asciende a 166 millones 380 mil nuevos
suficiente presupuesto asignado para el próximo soles, con cargo a la fuente recursos ordinarios.
año. Prefiero referirme en esta oportunidad a
algunos aspectos puntuales y de primera impor- Sin embargo, del monto indicado se deben dedu-
tancia que derivan de las cifras de la propuesta cir 86 millones 777 mil nuevos soles para atender
presupuestaria. gastos operativos de magistrados titulares y 4
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