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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates  2113
                  Nos han dicho que somos la economía más esta-  una situación difícil que necesita ser explicada,
                  ble del mundo, y que las estadísticas indican que  porque eso es lo que hace que el Presupuesto no
                  estamos creciendo, que se está generando em-  tenga recursos y que todo el mundo aquí se levan-
                  pleo, que el consumo va creciendo. Pero la ver-  te a reclamar por carreteras e infraestructura que
                  dad es que hay un divorcio entre la economía de  por más de 18 mil millones necesita el país inme-
                  los peruanos y lo que nos dice el ministro.  diatamente para inversiones, sobre todo para la
                                                              propuesta que les hemos hecho a los gobiernos
                  La economía de los peruanos nos dice hoy una  regionales, que tienen que ser los promotores de
                  cosa totalmente diferente, nos dice que su con-  esa inversión con el fin de crear riquezas, generar
                  sumo se ha reducido a niveles que teníamos hace  empleo y acabar progresivamente con la pobreza.
                  20 años y que la reactivación económica no está
                  funcionando.                                Aunque el ministro sostenga lo contrario, en su
                                                              fuero interno él sabe que este Presupuesto está
                  Las estadísticas que aquí se nos presentan son  desfinanciado y es centralista.
                  de la economía formal; no se toma en cuenta la
                  economía informal. Si ésta se registrara, los re-  El déficit fiscal se debe a ese nivel bajo de ingre-
                  sultados serían totalmente distintos y quizás  sos y a un alto nivel del gasto corriente. El desem-
                  dramáticos e impresentables en muchos aspec-  peño es francamente lamentable. Todos tenemos
                  tos. Sería un llamado a reflexión profundo de lo  que llamarnos la atención de lo que está ocurrien-
                  que hemos estado recibiendo como información.  do en el tema fiscal.

                  Es muy importante cuidar los equilibrios macroe-  Como lo han repetido muchos congresistas, la
                  conómicos, pero hay que cuidar también los  relación entre los ingresos fiscales y el PBI es
                  desequilibrios sociales. Muy importante es cui-  muy baja con respecto a otros países de América
                  dar que no haya déficit fiscal, pero los ingresos  Latina, y peor aún en comparación con otros paí-
                  tributarios —y lo sabe bien el ministro— no son  ses del mundo, que llegan hasta el 40%.
                  suficientes, porque más allá de ese déficit fiscal
                  no nos estamos preocupando de los temas de fondo  Si las inversiones crecen, crecerá el PBI, habrá
                  ni estamos revirtiendo una tendencia negativa  empleo, habrá ingresos tributarios que nos per-
                  de paralización productiva y recesión que hemos  mitirán atender la demanda del país, habrá ma-
                  tenido en los últimos tiempos.              yor disponibilidad de recursos.
                  No se ha orientado una reactivación productiva  Como muy bien ha señalado el congresista
                  a los sectores que realmente debemos impulsar  Zumaeta, estamos tratando tres proyectos de ley:
                  para tener los ingresos que el Presupuesto hoy  el de Presupuesto, el de Endeudamiento y el de
                  necesita y generar empleo. Como necesitamos  Equilibrio Financiero. Nosotros tenemos una
                  impulsar las inversiones en el país, no estamos  propuesta y la hemos expuesto con mucha clari-
                  presentando un cuadro completo de lo que debe  dad.
                  ser la política económica diferente que hemos
                  reclamado.                                  El proyecto de Presupuesto viene totalmente
                                                              desvirtuado y está inflado en los ingresos. Hay
                  Podríamos hablar largamente sobre el tema, pero  ingresos inexistentes, como los que se refieren a
                  solamente quiero citar algo que está ocurriendo  la eliminación de exoneraciones tributarias, al-
                  y que es bueno recordar: el ministro, en sus cua-  gunas de las cuales son regionales; y otras, secto-
                  dros estadísticos; y la jefa de la SUNAT, en la  riales. No existe todavía un estudio que nos diga
                  Comisión de Presupuesto, nos han dicho que ha  si efectivamente ésos serán los ingresos que se
                  habido un incremento en los ingresos corrientes  van a obtener en caso se eliminen todas las
                  de 2,6% entre enero y setiembre de 2002 en rela-  exoneraciones tributarias.
                  ción con el mismo período del año 2001. Efecti-
                  vamente, los ingresos corrientes se han incre-  Se ha creado una ficción. A los gobiernos regio-
                  mentado, pero no se quiere decir que todo se ha  nales nacientes se les ha creado la innecesaria
                  ido al gasto corriente, que ha subido en 5,6%,  expectativa de contar con 3 mil 600 millones que
                  mientras que los gastos de capital han bajado  no van a recibir. Se les ha dicho, departamento
                  sorpresivamente en 7,4%.                    por departamento, cuánto van a recibir para sus
                                                              inversiones; pero no lo van a tener. Ya todo el
                  Y lo que resulta más dramático es que en setiem-  mundo ha puesto eso al descubierto; no es una
                  bre los gastos corrientes aumentaron en 14% y  novedad. Hoy día en CADE hemos tenido que decir
                  los gastos de capital disminuyeron en 18,1%. Es  lo mismo.


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