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2108   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
                             El señor ZUMAETA FLORES          De manera que es perfectamente posible, dentro
                             (PAP).— Gracias, señora Presiden-  del concepto de que no tenemos iniciativa para
                             ta.                              aumentar el gasto sino para mover las partidas,
                                                              el planteamiento que ha hecho Lucho Heysen.
                             Todos los años asistimos a este rito  Se pueden mover proyectos sociales pequeños y
                             de debatir, después de un largo pro-  medianos de caminos rurales, de caminos veci-
                             ceso legislativo en la Comisión de  nales, de pequeños puentes, de caminos de he-
                  Presupuesto, tres leyes fundamentales que tie-  rradura, para que sean ejecutados por los gobier-
                  nen que ser ejecutadas en el transcurso del año  nos regionales y los gobiernos locales.
                  fiscal: la Ley de Presupuesto, la Ley de Endeu-
                  damiento y la Ley de Equilibrio Financiero.  Por ahí tiene que empezar la gradualidad del pro-
                                                              ceso real y efectivo de descentralización. El resto
                  Es un rito, porque el Congreso no se ha anima-  quizás lo podamos discutir, como por ejemplo el
                  do, hasta hoy, a regular hasta dónde rige ese con-  tema de mayores competencias. Vamos a tener
                  cepto de que el Congreso no tiene iniciativa de  un proceso con algunos vacíos legales en los próxi-
                  gasto. Si no tiene iniciativa de gasto, no puede  mos cuatro años, porque estas experiencias son
                  mover absolutamente nada de las cifras que plan-  complejas, son difíciles; pero que conste que al
                  tea el Poder Ejecutivo.                     Perú no le cuestan un solo muerto los procesos
                                                              de descentralización y regionalización. En otros
                  El Congreso tiene que desarrollar legislativa-  países se pelean y hasta se matan por un pedazo
                  mente este concepto, porque de lo contrario el  de territorio. Aquí no.
                  debate presupuestal seguirá convirtiéndose en
                  una desilusión, y a veces incluso en una estafa a  Entonces, no hagamos que este proceso se con-
                  la opinión pública, porque aquí no se pueden cam-  vierta en una desilusión, porque no podemos ate-
                  biar las cifras.                            rrizar bien. Tenemos la Ley Orgánica de los Go-
                                                              biernos Regionales; hay que cumplirla.
                  Muy bien, no se puede aumentar el Presupuesto
                  General de la República porque el Congreso no  "Te doy autonomía administrativa en la Consti-
                  tiene iniciativa de gasto; pero sí se pueden mo-  tución”. Claro, tengo autonomía administrativa.
                  ver las partidas dentro de ese gorro mayor. Lo  "Te doy competencias sectoriales en 18 sectores”.
                  que sucede es que hay un pésimo concepto para  Pero, ¿cómo voy a desarrollar una política de sa-
                  interpretar el significado de gradualidad del pro-  lud en la región si no tengo mando? Los gobier-
                  ceso de descentralización.                  nos regionales no son corporaciones, no son em-
                                                              presas, son gobiernos para mandar, para hacer
                  ¿Cómo es posible, señor ministro, que a los 25  política de desarrollo.
                  gobiernos regionales les vayamos a entregar 498
                  millones de nuevos soles para gastos de inver-  Pero no aterrizamos bien, porque con un conjun-
                  sión? 498 millones de nuevos soles de un presu-  to de disposiciones transitorias comenzamos a
                  puesto de 44 mil 516 millones, contando el famo-  amarrar de pies y manos, desde el saque, a los
                  so gasto tributario, que no es otra cosa que una  gobiernos regionales; y también por un concepto
                  ilusión financiera, porque eso no existe.   perversamente cultural de los peruanos —el de
                                                              la desconfianza permanente por las cosas que se
                  Estamos hablando de 115 millones de dólares para  hacen en provincias— las cosas nacen mal. Hay
                  los 25 gobiernos regionales, del 1% del Presu-  una excesiva desconfianza en que los peruanos
                  puesto General de la República. ¿En eso consis-  que viven en el interior del país hagan las cosas
                  te la gradualidad del proceso de transferencia de  bien. ¡Claro que van a hacer las cosas bien!
                  recursos del Gobierno Central hacia los gobier-
                  nos regionales?                             Hay una masa crítica ya largamente forjada en
                                                              los últimos 30 años. Los ORDES, los gobiernos
                  Yo pregunto, y por lo menos quisiera que me res-  regionales, los CTAR, las corporaciones de desa-
                  pondieran el Ministro de Transportes y Comu-  rrollo, desde la década del 70. Hay masa crítica,
                  nicaciones, el Ministro de Agricultura y el Mi-  ¿o creen que solamente aquí podemos enseñar-
                  nistro de Vivienda, Construcción y Saneamien-  les los conceptos de planificación estratégica, di-
                  to, ¿cuáles son las partidas de sus sectores que  rección estratégica, análisis decisional, teoría de
                  van a transferir a los gobiernos regionales y a los  la regulación, teoría administrativa? Esos con-
                  gobiernos locales? En concreto, no nos han dicho  ceptos también se manejan hoy día en provin-
                  absolutamente nada.                         cias.


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                   Diario de los Debates - 21.
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