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2398 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
debe cumplirse con una primera condición: no ral dará verdaderos gobiernos regionales el 1. de
o
se puede hacer todo a la vez ni en cualquier or- enero de 2003 y en ese momento tendrán que estar
den. Hay la necesidad de aplicar los cambios gra- reestructuradas las direcciones que hoy están en
dualmente y la urgencia de ser más eficientes en los ministerios y que se han vuelto adminis-
lo poco que se gasta. trativamente entes inmanejables, con la experien-
cia de que se ponían en otro ministerio; no es
Por eso quiero resaltar, en primer lugar, que la que las hubieran puesto con criterio descen-
inversión en programas sociales no va a ser tralista, pues no las dirigía el presidente regio-
partidarizada ni va a formar parte de una cam- nal elegido. Tienen que quedar las cosas claras
paña electoral; va a plantearse basándose en las en este punto, hay que preparar la verdadera
mesas de concertación de lucha contra la pobre- descentralización, pero teniendo en cuenta una
za, va a plantearse sobre la base del pueblo que realidad.
se organiza integrando los diversos programas
sociales. Así, en el documento presupuestal hay ¿Qué hace que el impacto del gasto sea tan cen-
un cuadro que muestra como todo se va a arti- tralista? El enorme monto dedicado para pagar
cular ahora en torno al Foncodes para que, jus- la deuda externa. Con ese dinero, en algunos ca-
tamente, todo esté bajo una política única que sos, se hicieron obras; pero, en otros, hubo mera-
permita ahorrar y gastar mejor en los más po- mente intereses ocultos o problemas de corrup-
bres. ción, que también vimos.
Junto a dicho cambio también hay otro que sig- De los 35 mil 712 millones de nuevos soles del
nifica modernidad. Se ha introducido el comer- presupuesto del año en curso o de los 35 mil 772
cio electrónico para compras estatales, lo cual hace millones de nuevos soles del próximo, sólo 20 mil
más transparente dicha operación y se avanza, 900 millones de nuevos soles corresponden a gasto
así, en un presupuesto que sea eficiente en cada no financiero ni previsional. De esa cifra, 16 mil
nuevo sol que se gaste. También hay avances en millones de nuevos soles corresponde a planillas.
cuanto a descentralización, aunque no como qui- Ni las planillas ni la seguridad social, en lo que
siéramos, porque, obviamente, anhelamos mu- respecta al sector estatal, significan grandes cam-
cho más. bios para la descentralización. ¿Qué dinero es el
que primero se tiene que destinar para la des-
Hoy he escuchado sostener a muchos ilustres centralización? Lo que se tiene de fisión. ¿Y a
descentralistas que la transferencia por este año cuánto asciende en este presupuesto? A un poco
de las direcciones regionales sectoriales a los mi- más de 5 mil millones de nuevos soles. Hay que
nisterios significa un retroceso, y que éstas de- tener en cuenta este punto porque en este tema
berían estar donde corresponde, es decir, entre- hay que ir al fondo del asunto. Es un presupues-
garlas a los gobiernos regionales, conforme a la to descentralista, entre otras razones, porque sólo
próxima legislación. tiene estos rubros. Hay que enfrentar el cambio,
aunque parezca que algunos creen que el presu-
Parece que los demócratas ya nos olvidamos de puesto es recesivo.
lo que dijimos al fujimorismo acerca de los Con-
sejos Transitorios de Administración Regional Sostengo que este presupuesto no es centralista
(CTAR). Durante ocho años califiqué de virreyes porque, en primer lugar, prepara el camino para
a los presidentes de los CTAR; pues la descen- el 2003, año en el que ya deberá haber nuevos
tralización se da cuando hay una elección de por gobiernos regionales. Decir que es el más centra-
medio, cuando hay autonomía; no hay descen- lista de los últimos 11 años es una barbaridad,
tralización cuando los funcionarios han sido de- porque sigue siendo centralista en los mismos
signados desde Lima. Por tanto, no hubo ningu- puntos, salvo que quieran que dejemos de pagar
na descentralización, sino mucho desorden. ¿Sa- las planillas de sueldos y las pensiones o la deu-
ben para qué? Para poder manejar los CTAR en da externa. Estoy seguro de que en este último
función de intereses políticos puntuales, como rubro va a haber esfuerzos por renegociarla, aun-
fueron manipulados todos los programas socia- que no se puede hacer unilateralmente porque,
les. sino, ya sabemos lo que pasa.
Vamos a hacer las cosas bien, estamos trabajan- Ahora quiero concentrarme en tratar lo referen-
do el tema de la descentralización, que se expre- te a la recesión. Tenemos que manejar la econo-
sará —según la promesa del Presidente de la mía con cuidado. Hay algunos que están soste-
República— en las elecciones municipales y re- niendo públicamente que hay que aumentar el
gionales del próximo año. Dicho proceso electo- déficit. Pregunto, ¿qué experiencia del pasado
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