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2396   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
                  El ministerio tiene, como usted conoce, Presiden-  Efectivamente, si sumamos los montos de inver-
                  te, una serie de responsabilidades vinculadas a  sión de todas las carreteras y obras que ustedes
                  los sectores petrolífero, gasífero y minero; sin  solicitan, necesitaríamos recursos por 8 mil mi-
                  embargo, a lo que realmente va a dedicar su pre-  llones de dólares, pero apenas disponemos, por
                  supuesto el ministerio es a la electrificación ru-  todo concepto, de un presupuesto de 400 millo-
                  ral.                                        nes de dólares para el 2002.

                  Para finalizar, hemos tomado nota de las suge-  Hemos dado prioridad a muchas de las obras que
                  rencias recibidas, a fin de incluir en el 2002 aque-  deben estar incluidas en el presupuesto de 2002,
                  llos proyectos que tengan una mayor prioridad,  especialmente, las del área amazónica, región a
                  a efectos de que podamos utilizar cada nuevo sol  la que por ley debe destinarse un 10% del presu-
                  invertido de la forma más eficiente.        puesto, por lo menos. Efectivamente, el presu-
                                                              puesto actual asigna el 32% a obras en la región
                  Gracias.                                    amazónica, como la carretera Marginal en los
                                                              departamentos de Amazonas y Ucayali.
                  —Reasume la Presidencia el señor Carlos
                  Ferrero.                                    Igualmente, hemos priorizado aquellas obras en
                                                              las que hemos suscrito un acta, tanto con el de-
                                 El señor PRESIDENTE.—        partamento de Puno como con el del Cusco, en
                                 Tiene la palabra el señor Mi-  torno a la ejecución del proyecto de la Carretera
                                 nistro de Transportes, Comu-  Transoceánica. Estas obras deben ejecutarse con
                                 nicaciones, Vivienda y Cons-  aquellos recursos que debemos obtener gracias
                                 trucción.                    el proyecto de ley que ya mencioné, ¡ojalá se aprue-
                                                              be en el Congreso dicho proyecto!

                                                              Asimismo, en los departamentos de La Libertad,
                                                              Piura, Huancavelica y Lambayeque hay una se-
                                                              rie de obras, que hemos coordinado y que vamos
                                 El señor MINISTRO DE         a ejecutar, sin lugar a dudas.
                                 TRANSPORTES, COMUNI-
                                 CACIONES, VIVIENDA Y         Además, hay proyectos para construir caminos
                                 CONSTRUCCIÓN, ingenie-       rurales. Hemos suscrito préstamos con el Banco
                                 ro Luis Chang Reyes.— Se-    Mundial y con el BID que, junto con los recursos
                                 ñor Presidente, señores con-  del Tesoro Público, suman 150 millones de dóla-
                                 gresistas, a través de la Presi-  res para la construcción de carreteras y caminos
                                 dencia: He escuchado con mu-  rurales. Quiero mencionar que este proyecto de
                                 cha atención las presentaciones  caminos rurales es considerado sumamente in-
                                 de los congresistas, así como la  novador y ha merecido un premio del Banco
                  frustración que manifiestan por no encontrar  Mundial, considerándolo como uno de los mejo-
                  incluidas en el presupuesto la ejecución de mu-  res proyectos del mundo, tanto por su creativi-
                  chas de las carreteras y obras que han solicitado  dad como por su ejecución. Dicho proyecto ha
                  a través de las diferentes reuniones sostenidas  permitido que se construyan más de 11 mil kiló-
                  con mi portafolio.                          metros de carreteras rurales y más de 3 mil kiló-
                                                              metros de caminos de herradura para el tránsito
                  Efectivamente, tenemos un presupuesto que ha  no vehicular. También ha posibilitado la asocia-
                  sido reducido en más del 12%; sin embargo, quie-  ción de cerca de 430 microempresas para su man-
                  ro transmitirles que hemos dado prioridad a mu-  tenimiento.
                  chos de los proyectos de carreteras y obras que
                  hemos discutido, a fin de que sean incluidos en  Es un programa en el cual vamos a poner mucho
                  un proyecto de ley que esperamos que se aprue-  énfasis, porque se sitúa justamente en toda la zona
                  be. Dicho proyecto, de aprobarse, permitiría que  andina. Creemos y confiamos en que vamos a
                  el 40% de lo recaudado en los procesos de   construir todas aquellas obras que hemos discu-
                  privatización financie la construcción de esas ca-  tido a través del proyecto de ley de recaudación
                  rreteras. Aún así, para que recibamos estos re-  por privatización, además de la emisión de bonos
                  cursos, va a pasar todavía algún tiempo y, por eso,  soberanos.
                  estamos tramitando la emisión de bonos sobera-
                  nos que nos permitan tener recursos de inmedia-  Pasando a otro tema, señor Presidente, quiero
                  to para la ejecución de muchas de estas obras.  hablar del Sector Vivienda.


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